Copa, TAM, Gol, Avianca...

Cueto: «Las aerolíneas que han tenido éxito en Sudamérica son las familiares»


R. R. | 13 de septiembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


El consejero delegado de Latam Airlines, Enrique Cueto, constata que «las aerolíneas que han tenido éxito en Sudamérica y sobrevivieron son compañías familiares. Copa es de la familia Motta; TAM era de los Amaro; GOL de Constantino de Oliveira; en el caso de Avianca estuvo la familia Santo Domingo y después Germán Efromovich, que la ha sacado adelante».

«Normalmente estas compañías en manos del Estado se han terminado usando para favores políticos y muchas veces cuesta tomar decisiones duras. Las empresas familiares permiten tomar decisiones rápidas», puntualiza Cueto en una entrevista con El País.

El también dueño de la mayor aerolínea de América Latina asevera que «aunque el petróleo ha subido, hace 20 años estaba a US$ 10 el barril y hoy está a US$ 120, con un 40% del costo en el combustible, los pasajes han caído a un cuarto y eso ha sido gracias a la masificación, a tener aviones más grandes, a ofrecer tarifas baratas en ciertos horarios, eso se puede hacer por Internet y porque hay medios que hacen que la gente pueda viajar a último minuto».

«Las monedas regionales están devaluando y eso va contra el transporte aéreo porque lo encarece, entonces probablemente vamos a tener una menor aceleración. Países como Perú estaban creciendo en tráfico al 20% anual, Chile al 15%, que tampoco son números que podrían seguir y lo que está pasando ahora es que las tasas son del 5% por año y hay que ajustarse a ellas», apunta Cueto.

El CEO del holding que integra a LAN y TAM opina que «hay un exceso de aerolíneas que ha hecho que nadie gane nada. Lo que sí es verdad es que no ha sido una industria ineficiente, ha bajado sus costos a un 25% en los últimos 20 años y el 100% se ha traspasado al consumidor. Entonces la consolidación es esencial y además es un tema de redes porque, al final, lo que quiere el pasajero es que lo lleves al mundo entero. Creo que el tiempo va a hacer que se creen dos o tres grandes redes globales que van a competir».

«LAN era todo, o la mayoría de los países menos Brasil, y TAM era Brasil y Paraguay y el resto no lo tenía. Lo que se crean son redes y lo que se logra con esto es tener Sudamérica prácticamente conectada. En ninguna otra región del mundo hay una aerolínea que tenga la cantidad de mercado doméstico (que tiene Latam). En Europa, Lufthansa compite con Air France y con British Airways y cada una tiene su país local. Pero en el caso de Latam somos locales en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, aparte de las conexiones entre países y de lo que podemos hacer internacionalmente. Lo que estamos construyendo, se podría decir, es un país más grande», explica.

Cueto rechaza haber definido que sea Latam vaya a ser la marca, «y ese es un tema que el tiempo dirá. Hay mercados muy grandes como Brasil -un 40% de nuestros pasajeros se mueven dentro de ese país-, entonces cambiarle el nombre a TAM no tiene mucho sentido».

Acerca de la ofensiva de las compañías asiáticas sobre América Latina recuerda que «llegan con estos aviones grandes necesitan alimentar y distribuir pasajeros. Entonces hay muchas más oportunidades de hacer cosas con ellos que de competir. Y lo que logramos con Latam, al tener un network tan poderoso en la región, es que seamos interesantes para muchos como complemento de sus operaciones».

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver