RESUMEN DEL SERIAL DE REPORTUR.CO

Ranking de los 15 líderes más poderosos del turismo colombiano

"Necesitamos muchos más Germán Efromovich en Colombia": Santos
Los Bessudo y L'Alianxa dan la bienvenida a su rival Bestday
Se acerca que Royal venda a NH

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 12 de octubre de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


REPORTUR.co finaliza su serial ‘Los líderes del turismo colombiano’ en el que durante las última semanas ha destacado la gestión de 15 líderes de la industria en el país, escogidos dentro de mercados como el hotelero, agencias mayoristas, aerolíneas y agremiaciones del sector. A ellos cabe atribuir gran parte del importante crecimiento que el turismo ha experimentado en Colombia en los pasados diez años.

Figuran las personas que encabezan empresas como Aviatur, GHL, Avianca, Hoteles Royal, Decameron, Viajes Chapinero, Hoteles Estelar, Anato, Lan Colombia, Despegar.com, Grupo Terranum, Copa, On Vacations, Oxo Hotel y Stanzia.

 

RESUMEN-15-LIDERES

 

También habrían tenido justa cabida en este serial otros líderes turísticos en Colombia como Celso Fernández, de Celuisma; Álvaro Vélez; Alfonso Ávila, de EasyFly; Alejandro Alvarado, de Abacus; Juan Carlos Otoya, de Zeus; Andrés Rincón, de CIC; Carlos Manrique, de La Estancia; Belisario Martín; Barry Biffle, de VivaColombia, o incluso María Claudia Lacouture, de Proexport.

No obstante, los 15 elegidos acumulan sobrados méritos para formar parte de esta compilación inédita en el país, en la que a continuación REPORTUR.co ofrece un resumen del perfil de los más importantes líderes del turismo colombiano:

 

1- Jean Claude Bessudo

Bessudo le entrega una excelente herramienta a su hijo Samy

Jean Claude Bessudo ha hecho del Grupo Aviatur una empresa de éxito, que con orgullo está llevando a la tercera generación, manteniendo el equilibrio con todos los factores internos y externos de la empresa. “El equilibrio en la empresa, el equilibrio con el mundo exterior, esto es indispensable en cualquier actividad”, dice Bessudo.

Y aunque ya planea su retiro, seguirá siendo el Presidente del Grupo Aviatur,  atenderá los temas donde lo necesiten pero desde ya la empresa Aviatur Viajes estará en manos de su hijo Samy, una gran responsabilidad considerando el éxito del padre, “le entregamos una excelente herramienta, me agrada saber que es ya la tercera generación en la cual nuestra familia está al frente de la empresa”, cometa Bessudo.

 

2- Jorge Londoño

Londoño vende para GHL más de un millón de habitaciones al año

Con un olfato infalible para los negocios, Jorge Londoño ha llevado a GHL Hoteles a 56 operaciones hoteleras, 8 marcas internacionales, 34 proyectos en proceso en 14 países de Latinoamérica; 33.551 usuarios del club de vacaciones, 18.000 servicios diarios de alimentación industrial, más de 1.000.000 de noches vendidas al año, más de 5,000 empleados, más de 6.000 habitaciones, 8 países,36 ciudades.

A Londoño le gusta el bajo perfil, no le gusta ser una figura pública, siempre está concentrado en el negocio, lo conoce al detalle, “está pendiente de todo, se reúne con su equipo con frecuencia, son muy unidos y le aplica psicología al negocio, es su profesión” explica Olaya, su amigo y colaborador, al hablar del metódico trabajo de Londoño.

 

3- Germán Efromovich

Efromovich lleva a Avianca de la quiebra a movilizar a más de 24 millones de pasajeros al año

Germán Efromovich, el empresario que ve en la crisis oportunidades y en los negocios quebrados minas de oro. es el caso de Avianca, una empresa que estaba al borde de la quiebra y este Ingeniero Mecánico le apostó y ganó.

Avianca atiende en forma directa 100 destinos en 25 países de América y Europa, con una flota de 151 aeronaves de corto, mediano y largo alcance. Tiene la membresía con Star Alliance, que ofrece conectividad a más de 1.200 destinos en 195 países de los cinco continentes, moviliza a más de 24 millones de pasajeros al año.

Pero además de Aerolínea, Efromovich en el sector del turismo tiene la marca de Hoteles Movich, que está en expansión en Colombia, su más reciente hotel en abrir fue Buró Calle 26 en Bogotá, un hotel cercano al aeropuerto El Dorado.

Todos los negocios de Efromovich son exitosos y están enfocados en varios sectores, desde hidrocarburos, energía, construcción naval, exploración y explotación de petróleo, tiene firmas de inspecciones técnicas, radioquímica, radio-fármacos, agroindustria; todas ellas bajo la sombrilla del GRUPO SYNERGY.

 

4- Abdón Estefan

Abdón Estefan con Radisson llevó a Royal de 1.462 llaves a 5.429

Abdón Estefan ha dedicado más de 25 años a la hotelería, ha construido una empresa bajo la filosofía del amor, porque es un fiel creyente que donde hay amor hay éxito y como él bien lo dice, “todo lo que se hace con amor sale bien”.

Por eso durante la construcción de la marca Royal fue fundamental adquirir la Licencia Máster de Radisson, que incremento su número de habitaciones pasando de 1.462 a 5.429. Y aunque Royal este finalizando una presunta compra por parte de la cadena española NH, es de reconocer su expansión en Colombia con 15 hoteles, que serían parte de esta negociación, en la modalidad de copropietarios, figura en la que fueron pioneros los Estefan.

 

5- Lucio García

Lucio García, “todo incluido” llevó a Decameron a 11 países

Lucio García el empresario hotelero del “todo incluído”, una figura que ha hecho exitosa la marca Decameron, basada en alojamiento con buen servicio, todo incluido pero a bajo costo, una idea que funcionó no sólo en la época donde el turismo sufrió una baja, en la actualidad sigue siendo un modelo exitoso.

Esta cadena hotelera del “todo incluido”, está presente en 11 países, en Colombia en 5 destinos. Pero a García le llegó la hora de recoger los frutos, este año Decameron vendió a Terranum, la empresa de los Santo Domingo, en una negociación que estuvo alrededor de los 500 millones de dólares.

 

6- Gerardo Duque

Gerardo Duque lleva en ascenso a Viajes Chapinero L’Alianxa

Viajes Chapinero L’Alianxa, se encuentra ubicada dentro de las 10 agencias líderes del sector de mayoristas, gracias a la gestión de Gerardo Duque su gerente general, que la ha mantenido en constante crecimiento, aliándose estratégicamente con uno de los grupos de agencias más grande de Latinoamérica, el Grupo L’Alianxa.

El Trabajo decidido, la innovación y la actualización de la compañía de acuerdo a las tendencias del mercado, son los ejes que han permitido a esta compañía avanzar en el mercado.

Siempre agradecido Duque por el legado que recibió de su padre, las enseñanzas y la gran tenacidad para convertir los problemas en oportunidades, seguirá trabajando en el crecimiento de la mayorista al lado de su hermano Luis Miguel y su hermana Adriana.

 

7- Miguel Díez

Díez: “Ciudades pequeñas crecen a un ritmo superior a las grandes”

Miguel Díez ha consolidado a Estelar como un de las cadenas más importantes de Colombia, pasando de 11 operaciones cuando inicio su presidencia a casi 30 operaciones. Pasamos de inversiones pequeñas a inversiones de 158 mil millones que es la inversión que tenemos en Cartagena, creen en la compañía y vamos a seguir creciendo”, comenta Díez.

Díez ve en las ciudades pequeñas un crecimiento importante, más que en las grandes, es por esto que para 2016 seguirán en la construcción de hoteles en ciudades como Neiva y Pereira. “Colombia es uno de los países que ha venido creciendo más a nivel de ciudades intermedias, las ciudades como Bogotá, Cali y Medellín continúan su recta de crecimiento pero las ciudades pequeñas crecen a un ritmo superior a las grandes”, comenta Díez.

 

8- Paula Cortés

Paula Cortés: así hizo de Anato un modelo a seguir en Latinoamérica

Paula Cortés Calle, presidente de Anato, ha dedicado 24 años al mundo del turismo en Colombia, con una trayectoria profesional destacada por su gestión a favor del sector, especialmente el de las Agencias de Viajes.

Es calificada como una líder gremial por su trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, para promocionar a Colombia como destino. Ha logrado a través de Proexport, que las Agencias de Viajes del país participen en las ferias de turismo que se realizan en todo el mundo, igualmente y por medio de Fontur, los Asociados han recibido capacitación.

Anato en América Latina ha llegado a ser el modelo a seguir en acciones para la protección de las Agencias de Viajes, un liderazgo que ha mantenido la Presidencia de la agremiación durante varios años y que en los últimos cuatro ha fortalecido Cortés. Folatur es una de las muestras de su vocería, ayudo en su creación y actualmente Anato es quien preside este foro que reúne las asociaciones de agencias de viajes de Latinoamérica.

 

9- Hernán Pasman

Hernán Pasman con LAN consigue movilizar 60% más de pasajeros

Hernán Pasman, director Ejecutivo de la aerolínea LAN en Colombia, ha sido el artífice de lo que representa en la actualidad esta aerolínea para el país.

Pasman dirige una aerolínea con 24 rutas, 20 ciudades dentro de Colombia, con conectividad desde Bogotá y Medellín, movilizando 4 millones de pasajeros al año y con una promesa muy clara, ser la aerolínea más puntal del mercado, promesa que han venido cumpliendo desde el año pasado. Además ofreciendo precios muy asequibles.

Sus planes para la aerolínea son seguir creciendo en rutas internacionales; Aruba ya inicio pero para finales de este año anuncio que llevará la ruta a Cancún. Su gran desafío es seguir creciendo como hasta el momento lo ha hecho, con un 60% en movilización de pasajeros desde que inició la operación en Colombia.

 

10- María Eugenia Oriani

María Eugenia Oriani y el auge de Despegar.com en Colombia

María Eugenia Oriani ha hecho de Despegar.com Colombia una compañía de éxito, con fortalezas muy claras como el manejo acertado en ventas, la identificación de las necesidades del mercado y sobretodo el posicionamiento de la marca, así describen algunos el trabajo de esta experta del turismo.

Despegar.com Colombia ha tenido grandes resultados en esta administración, por ejemplo ha llegado a reportar crecimientos del 95% en ventas y 147% en facturación, esto con referencia al resultado del 2012 respecto al año anterior, según informe de La República; sin duda un año de buenos resultados.

Sin embargo, Despegar.com, en cabeza de Oriani en Colombia, siempre ha sabido superar todas las dificultades y hoy en día sigue siendo una de las agencias líderes del país, convirtiéndose Colombia en uno de los mercados más importantes de Latinoamérica para esta compañía.

 

11- Alejandro Santo Domingo

Alejandro Santo Domingo, el rico que regresó a su grupo al Turismo

Uno de los más recientes negocios del Grupo Santo Domingo (GSD), encabezado por Alejandro Santo Domingo, ha sido en el sector hotelero con la firma Terranum Hotels Holding, regresando así al sector del turismo luego de varios años de ausencia, pues su abuelo Mario Santo Domingo fue pionero en el negocio de la aviación comercial con la aerolínea Avianca.

Esta joven generación que dirige el GSD, llega con una nueva visión de negocio basada en  el crecimiento de la economía colombiana, que los ha llevado a negocios como el hotelero con la compra de los Hoteles Decameron, aunque ya antes habían incursionado en el sector, con el Hotel Aloft Bogotá y ahora con la construcción del W Hotel Bogotá ubicado en Usaquén, con una inversión de 60 millones de dólares.

Y es que la compra de los Hoteles Decameron le significó al GSD 27 alojamientos más, 20 en Colombia, lo que los ha puesto dentro de las más grandes compañías hoteleras del país, liderando la hotelería vacacional con aproximadamente 8.600 habitaciones, que representa casi un 20 por ciento del mercado. Según el diario La República, los ingresos operacionales de Terranum llegan a los 5.986 millones de peso.

 

12- Stanley Motta

Stanley Motta con Copa Airlines impulsa la economía de Panamá

Stanley Motta es el presidente de la junta directiva de Copa Holdings S.A., ha hecho exitosa a Copa Airlines con varias acciones, entre ellas el inició en 1992 de las operaciones del primer centro de conexiones de vuelos de Latinoamérica con sede en Panamá, el “Hub de las Américas”; en 2005 empieza  a cotizar en la bolsa de New York, en 2012 entra a la red global de aerolíneas Star Alliance y en 2013 recibe los premios como mejor aerolínea de Centroamérica y El Caribe y la aerolínea con el mejor personal de cabina y de aeropuertos de Centroamérica y el Caribe, otorgados por SkyTrax, entre otros reconocimientos.

El año pasado Copa Airlines terminó con una flota de 90 aviones, aportó el 4% del Producto Interno Bruto de Panamá, es considerada como uno de los negocios que impulsan la economía del país por la conectividad que representa. Igualmente ésta aerolínea genera 39,000 empleos directos e indirectos, así lo informa ANPanamá.

 

13- Carlos Londoño

Carlos Londoño: un “todo incluido” a precio asequible

Hace 19 años inició uno de los negocios hoteleros más exitosos del sector en Colombia, On Vacation e Innova, cadenas hoteleras que nacieron por iniciativa de su Presidente Carlos Londoño, un visionario que logró identificar una necesidad en el mercado, dando la oportunidad a los colombianos de viajar dentro y fuera del país y a las empresas medianas y pequeñas  a tener un servicio de buena calidad a precios asequibles.

On Vacation es un modelo de negocio que Londoño ha desarrollado vendiendo  paquetes “todo incluido”, ofreciendo servicios hoteleros, de alimentación, tiquetes y receptivos en siete hoteles de San Andrés, uno en Amazonas y otro en Panamá, siempre bajo su esquema de “todo incluido y buena calidad”.

Aunque On Vacation es la empresa más rentable de Londoño, Innova también es importante dentro de su modelo de negocio, pues va dirigida al mercado corporativo de empresas medianas y pequeñas. Los hoteles de Innova estarán siempre ubicados estratégicamente y con  una la relación costo – beneficio muy favorable para sus clientes.

 

14- Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo va a la fija con marcas exitosas para OxoHotel

Juan Carlos Galindo es el Gerente General de OxoHotel, operador hotelero que tiene a su cargo en Colombia las marcas Tryp, Holiday Inn IHG, Courtyard, BOG y ArteArtisan by Autograph Collection. Galindo es Administrador de Empresas, especializado en Finanzas, con experiencia en el sector del turismo, antes como vicepresidente de ventas de la aerolínea Aerorepública y hace cuatro años como gerente de este operador.

Hoy Galindo con OxoHotel ha hecho la apertura de hoteles muy representativos en el mercado colombiano como el Hotel Holiday Inn Express en Bogotá, B.O.G. Hotel, Bacatá Express, hotel Waya en La Guajira, Los Tryp, Bucaramanga y Usaquén.

“Nosotros no sentimos que haya una saturación, nosotros lo que sentimos es que hay unas oportunidades inmensas que nosotros estamos viendo y que claramente hay que ser conscientes de que no cualquier tipo de hotel va a tener éxito, por eso nosotros vamos a la fija, vamos con la marca que tiene mayor probabilidad de éxito, que es ganadora, la marca que la gente prefiere, que tiene una propuesta clara y contundente”, explicó Galindo al Círculo de Inversionistas.

 

15- Jorge Serrano

Jorge Serrano con Stanzia desarrolla 12 Best Western

Jorge Serrano es el Presidente de Stanzia, una joven compañía dedicada a la consultoría y operación hotelera que desarrolla la marca Best Western para Colombia, Panamá y Perú. Igualmente Stanzia tiene a cargo la operación de otros hoteles de marcas independientes.

Serrano es un ex Royal donde  inició como accionista de esa cadena hotelera invitado por su ex compañero de colegio Camilo Estefan (Q.E.P.D.), fundador de este negocio. Luego fue nombrado Gerente General, cargo que desempeñó durante 8 años, un tiempo fundamental para esa hotelera, pues Serrano fue quien estructuró e impulsó el negocio.

“Unos dicen que durante esos 8 años se dio el impulso de Hoteles Royal, se creció fuerte, cuando yo llegué recibí tres consignas, de utilidades, crezca pero no se endeude, y lo hicimos”, cuenta Serrano.

Actualmente Best Western tiene presencia en Bogotá, Medellín, Panamá y Armenia. Y próximamente abrirán en Duitama, Yopal, La Tebaida, Cartagena, Santa Marta, Puerto Gaitán, Tunja y Peñalisa. “Nuestro objetivo son 14 hoteles en Colombia para el 2016, vamos en 11″, dice Serrano.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bernardo Gutierrez
    9 años

    Principales Cadenas

    Ricardo Andres Soto
    7 años

    Buenos días quería saber si necesitan buses o van para viajes ofresco un bus de 40 pasajeros y una van moedlo 2016 con papeles al dia cualquier cosa 3155116557-3128052535 gracias por su atencion







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver