Fin de semana de Análisis en REPORTUR

El acuerdo en Irán bajará más el petróleo y las aerolíneas españolas aceleran su ofensiva por el Caribe

Las aerolíneas vuelven a lanzar sus TTOO propios e Iberia lo analiza
Los gigantes turísticos se vuelven aún más verticales

Álvaro Alcocer | 11 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El acuerdo de las seis grandes superpotencias con Irán para que suspenda dos tercios de su capacidad de enriquecimiento de uranio tendría como consecuencia una mayor bajada del petróleo, pues si las sanciones sobre Irán se levantan, 30 millones de barriles de crudo iraní que el país tiene almacenados, muchos de ellos ya cargados en superpetroleros, inundarían un mercado ya de por sí sobresaturado.

Así lo afirmó esta semana el prestigioso analista Roberto Centeno, considerado como uno de los más claros e independientes de España, además de anterior CEO de la petrolera Campsa, quien recordó que los futuros del petróleo para mayo, que ya habían empezado a bajar a principios de la semana pasada, cayeron al conocerse la noticia, un 5,4% el Brent en Londres y un 4% el WTI en Nueva York.

«Desde que la UE puso en marcha el embargo petrolero a Irán en 2012, más de un millón de barriles día, equivalentes al 1% del mercado diario, dejaron de producirse, por lo que esa producción se añadirá de nuevo al mercado. Esta cifra puede parecer pequeña, pero no lo es. Para valorarla baste saber que ha sido un exceso de oferta de solo el 2% la que ha producido la caída de los precios del crudo en un 50% en los últimos doces meses. Añadir otro 1% elevaría el exceso en un 50%, lo que obviamente tendría consecuencias significativas en los precios», señala el citado articulista.

Como publicó REPORTUR.co, la bajada del precio del petróleo, según cálculos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), genera un beneficio en términos de margen de rentabilidad de entre el 11 y el 13 por ciento, con lo que el gremio asegura que los márgenes de rentabilidad de la industria podrían pasar de 6 a 16 por ciento, e incluso 20 por ciento.

Los excedentes de liquidez y utilidades del negocio harán posiblemente que las aerolíneas tengan mayores inversiones en renovación de flota, disminución o racionalización del nivel de endeudamiento, mayor desarrollo del mercado y, en menor medida se darán reducción de tarifas, que traería mayores flujos de turismo al contrarrestar la caída en ingresos por tarifa vía la cantidad de viajeros.

El ministro de Turismo español, José Manuel Soria, ya descubrió esta tendencia, afirmando, como publicó preferente.com, que el argumento de las compañías aéreas para justificar que no han bajado las tarifas ante la caída del petróleo ha sido que estaban utilizando “esta nueva situación” para modernizar sus flotas y adaptarlas a las nuevas necesidades.

 

Avión

 

No obstante, como recogió este medio, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, señaló que gracias al bajo precio de la turbosina, la aerolínea que representa ha logrado bajar sus tarifas hasta en un 8 por ciento en algunas rutas, aunque su ejemplo se trate más bien de una excepción.

Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, aseguró que “el petróleo bajo tiene un impacto positivo porque el combustible representa 30% de la estructura de costos. Pero también nuestra estructura está en un 70% dolarizada y con una devaluación de 36%, la verdad estamos preocupados”.

También en esta línea, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, enfatizó que este 2015 las aerolíneas más que nada, buscan mantenerse competitivos teniendo estables los precios de los tiquetes, pues “hay muchas promociones y lo que se ve son reducciones en los ingresos unitarios de las aerolíneas. Por lo demás, se verá el desempeño interno de las empresas y la manera de operar eficientemente, ahorrando costos y buscando productividad, pero esas cosas no las observa el público”.

Heilbron detalló que el impacto del precio del petróleo en los tiquetes es difícil definirlo debido a lo volátil y errático que ha sido, por lo que se complica alguna predicción de su comportamiento ya que a finales de 2014 descendió, subió un par de meses, luego volvió a bajar, y como Copa hace compras con antelación a precio cerrado a costos anteriores, “es muy complejo precisar cuál será el impacto del costo del combustible”, explicó.

No obstante, el gran efecto negativo que para la industria aérea puede conllevar la bajada del precio del petróleo es que con ella se acerca el ‘default’ de Venezuela, y con ello que las aerolíneas no puedan cobrar sus millonarias deudas que tienen el país (Golpe a Copa y Avianca: Venezuela se aleja de pagar sus deudas y El CEO de la IATA: Pedimos a Venezuela que cumpla sus obligaciones).

 

Ofensiva aérea española por el Caribe

Entretanto, las aerolíneas españolas se postulan como las más decididas a aumentar presencia en América Latina, y luego del anunciado caso de Plus Ultra con mayorista incluida y que volaría a La Habana, Buenos Aires, Panamá o Cartagena, cabría citar a Evelop, que ha sumado un nuevo avión a su flota para los destinos caribeños, de forma que casi doblará su oferta de asientos para Punta Cana, Cancún y La Habana.

Asimismo, el digital líder de Noticias de Turismo en Españapreferente.com, publicó en exclusiva que Evelop negocia la llegada a principios de 2019 de un A350 con el que quiere sustituir al modelo 330-300 que emplea en la actualidad para cubrir sus rutas de larga distancia.

La aerolínea del Grupo Barceló selló un acuerdo de intenciones con Airbus para incorporar en régimen de arrendamiento este aparato, que puede albergar entre 250 y 350 pasajeros en función de su configuración.

También Wamos Air, la antigua Pullmantur Air, ultima sumar más jumbos a su flota, en paralelo a que Air Europa ha empezado a contratar tripulantes dominicanos —80 según el digital turístico líder en España—.

REPORTUR ya adelantó que Globalia, matriz de Air Europa, analizaba una expansión más profunda de su división emisora en América Latina, para lo cual había desplazado a Eduardo Meléndez a Buenos Aires para analizar oportunidades.

También Barceló ultimaba potenciar su desembarco en la región con la apertura de un receptivo en el Caribe, bajo la marca Turavia, que sería la punta de lanza para expandirse en el continente.

En paralelo, también REPORTUR reveló que una compañía aérea española estaba analizando la apertura de un ‘hub’ en alguno de los dos principales polos turísticos del Caribe, lo que se uniría al plan de Hidalgo de montar un puente aéreo entre Miami y La Habana, pues el presidente de Air Europa y fundador de Globalia anunció que solicitará los permisos a las autoridades de Estados Unidos y Cuba con el objetivo de “operar entre tres o cuatro vuelos al día entre Miami y La Habana”, y cree que “no habrá muchos problemas con las autoridades cubanas y norteamericanas” para obtenerlos.

La matriz de Air Europa se encuentra ahora en plena guerra con su rival Iberia, pues como reveló preferente.com ha llegado a restringir la venta de billetes de ella en alguna de sus divisiones de distribución, como la OTA tubillete.com, para las rutas que ambas compañías tienen coincidentes.

Globalia se ha visto afectada con el resurgir de Iberia, que volvió a los destinos latinos que había dejado por su crisis, como La Habana, Santo Domingo y Montevideo, este último donde más dificultades tendría Air Europa para seguir.

El gran problema que tiene el grupo turístico español hoy son los cerca de 120 millones de dólares que tiene retenidos en Venezuela, aunque el dueño del grupo asegura que no pueden dejar de volar a Caracas, pero ello no impide que como el resto de aerolíneas españolas aprovechen la bajada del petróleo para acelerar su expansión por el Caribe, mientras en gran gigante aéreo de la región LATAM Airlines, sufre huelgas, pérdidas, bajadas en bolsa y despidos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver