para exportar la oferta del todo incluido

Habla Luis Riu: «Nuestro objetivo actual es la expansión por Asia»

Tras Maldivas, Riu irá a Tailandia, Indonesia, Singapur y Camboya

R. R. | Cancún | 26 de octubre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


luis-riu-asia-sri-lanka-indico-maldivas-mauricio

Luis Riu Güell revela en una entrevista con el diario mallorquín Última Hora que «ahora lo que me está apasionando es expandirnos por Asia. Es nuestro objetivo. Me siento como un niño pequeño porque las Maldivas no tienen nada que ver con lo que he hecho hasta ahora, ya que hemos comprado dos islas para exportar la oferta del todo incluido en Asia».

Como reveló REPORTUR.mx, Maldivas es su nuevo buque insignia, tras la compra de dos islotes (Riu desembarca en Maldivas, donde abrirá un complejo de más de 420 habitaciones) pero no la primera aventura asiática de Riu.

Su primera incursión en la región fue en Sri Lanka, (fue exclusiva de preferente.com, el digital líder de Noticias de Turismo en España – Riu vuelve a asombrar: elige Sri Lanka para iniciar su expansión en Asia), donde abrirá en julio un hotel de cinco estrellas y 501 habitaciones. La revista de análisis y estrategia turística Preferente ya adelantó en su edición de abril de 2014 la posibilidad de que las cadenas españolas analizaran un nuevo crear un nuevo Caribe en Asia.

preferente-abril-2014Para su proyecto de Maldivas, «la inversión será de 140 millones de euros, con dos hoteles de 174 y 284 habitaciones en las islas de Kedhingandu y Maafushi. Cuando vas pelando el plátano te das cuenta de que no hay agua, no hay luz, no hay teléfono…No hay absolutamente nada. Y yo que pensaba que el reto más difícil había sido construir en el centro de Nueva York», expresa Luis Riu.

«El año próximo inauguraremos en Sri Lanka y también hemos comprado tres hoteles en Mauricio. Finalmente, ya tenemos prácticamente resuelta la construcción en Dubai. Lo importante es dejar la empresa bien encauzada», agrega el hijo menor del pionero Luis Riu Bertrán.

 

«Me siento orgulloso de proclamar que la familia Riu siempre ha sido muy humilde», declara, y añade que «mi abuelo comenzó siendo pastor. Después fue herrero de caballos. Después, camionero que transportaba frutas desde Olot, Cataluña, al mercado de Barcelona. Después se dedicó a vender frutas e inventó un sistema a base de carburo, para madurar plátanos verdes artificialmente…».

«Cuando tuvo un dinerito ahorrado –prosigue– se marchó a Venezuela y alquiló un hotelito durante tres años. Cuando estuvo en funcionamiento se le unieron mi abuela y mi padre. Finalizado el contrato, regresó a España con la intención de hacer un hotel en la Costa Brava. Pero el alcalde de Olot se lo desaconsejó».

Luis Riu continúa narrando que «le aconsejó un lugar mejor y ese lugar era Mallorca. Así que se vino aquí y compró un hotelucho con dieciséis habitaciones que, con lo que ganaba en verano, lo iba ampliando cada invierno. Allí trabajaban él, mi abuela, mi padre y mi madre. Incluso mi hermana y yo nacimos en él».

«Después fueron llegando otros hoteles y nuestra expansión a Canarias motivados por su clima estival durante todo el año. Y Canarias fue mi primera gran responsabilidad en la empresa», explica, e incluso cuenta cómo en la cárcel por haber cortado una palmera: «Despejando el terreno del hotel, y por puro desconocimiento, cortamos árboles y me encarcelaron los de Foresta. Lo grave sucedió cuando me sacaron al patio de cárcel, donde había un haitiano encarcelado por motivos similares al mío, y uno de los guardias se le acercó y con la culata de su escopeta le golpeó en la boca destrozándole la dentadura. En ese momento comencé a temblar».

Luis Riu, nacido en Palma de Mallorca el 30 de diciembre de 1960, casado con Isabel Rodríguez y con tres hijos, todos ellos concebidos en República Dominicana durante la primera construcción de la cadena en el Caribe –y el primogénito, para abundar en la cuestión, en el complejo de Barceló en Bávaro– lidera hoy una hotelera que cuenta con más de 100 hoteles en 19 países.

Riu-hoteles-habitaciones-cifras

La cadena dirigida por Carmen y Luis Riu, de la que la Tui tiene un 45 por ciento y que con unos 8 mil cuartos es la mayor cadena en Quintana Roo, busca de forma activa abrir hoteles en Bogotá y en México DF, las ciudades que más interesan para crecer en este mercado en Latinoamérica, luego de que en 2010 la hotelera entrase en los hoteles urbanos (Riu busca abrir un hotel en Bogotá y en la Ciudad de México).

La cadena vacacional más rentable del mundo (Los beneficios de Riu ya se acercan hasta los de Marriott o IHG) espera abrir su hotel de Punta Nizuc, en la zona hotelera de Cancún, en diciembre de 2016. REPORTUR.mx reveló en marzo que el proyecto se encontraba detenido por la solicitud de ampliación de información hecha por la Semarnat (Riu deberá pactar con Fonatur para levantar su hotel en Nizuc).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver