Fin de semana de análisis en reportur

Airbnb: ya la tercera gran agencia mundial con Booking y Expedia

Plataforma Airbnb tendría 17% de oferta de hospedaje en Colombia
Primer golpe financiero a las grandes hoteleras por Airbnb
Sectur anuncia que empezará a cuantificar el impacto de Airbnb

Pedro José Cacho | 6 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Brian Chesky, fundador y CEO de Airbnb, lucha por ser considerado como un actor más de la familia turística en lugar de solo como un emprendedor tecnológico, y ha emprendido medidas para mejorar su reputación al tiempo que consolida su crecimiento y se la ve en un futuro como una de las tres grandes minoristas del planeta, como desgrana este medio en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El líder del revolucionario portal que en 2008 vio la luz en San Francisco viene luchando en los últimos tiempos por ser aceptado como un miembro más de la familia turística, dedicando más aparentes esfuerzos a ello como objetivo estratégico que a otros de profundizar por ejemplo en su desarrollo tecnológico.

Prueba de ello es su reciente anuncio de entrar en la Organización Mundial del Turismo (OMT) como miembro afiliado, uniéndose así a la mayor comunidad de líderes de la industria de turismo y los viajes, con los 157 países miembros de la organización y los 480 miembros afiliados del sector privado, instituciones educativas, asociaciones turísticas y autoridades locales.

La página web trata de acallar las polémicas que copan sus apariciones en prensa con medidas que buscan mejorar su reputación en el sector, como el anuncio también reciente de que en Lisboa recogerá la tasa turística, en virtud del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la ciudad, “con la intención de promover un turismo responsable”, siguiendo una política similar aplicada anteriormente en París.

El plan de comunicación del intermediario de alquileres de viviendas se centra en destacar en sus envíos el impacto que la web de la llamada ‘economía colaborativa’ genera en los destinos, como por ejemplo en Barcelona, donde afirman que en el año 2015 generaron 740 millones de euros de negocios.

La oposición vecinal al alquiler turístico, que precisamente tiene en la ciudad condal uno de sus principales focos, es otra de las grandes polémicas que alimentan a Airbnb, que trata de ganarse también a estos colectivos con anuncios de que “permitirá que los vecinos de los anfitriones que oferten sus casas u habitaciones puedan informar sobre los malos hábitos o costumbres de estos”, siendo Japón pionero en esta medida.

La batalla de este portal está centrada así en la política, pues otras capitales europeas donde se generan una parte importante de sus ingresos como Berlín ha prohibido arrendar un apartamento entero a por periodos de corta duración sin contar con un permiso oficial, con multas de hasta 100.000 euros.

También en Londres, el estreno del laborista Sadiq Khan como alcalde de la capital británica vino protagonizado por cargar contra los portales de alquileres turísticos como Airbnb, mostrándose partidario de “tomas medidas drásticas” contra los propietarios que dejan escapar sus propiedades a través de webs.

Airbnb-hilton-starwood-accor-IHG-Marriott-Hyatt-Wyndham

La plataforma ya logra que medio millón de personas se hospede cada día en alguno de los más de dos millones de alojamientos publicitados en su página, distribuidos por 34.000 ciudades de 191 países, mientras que en España su oferta de alojamientos supera los 120.000 anuncios, que suponen alrededor de una quinta parte de las cerca de 660.000 habitaciones hoteleras que se calcula en el país.

Su peso se concentra especialmente en los destinos urbanos, y por ejemplo en Estados Unidos, en algunas ciudades como Miami hay informes que calculan que suponen el 15 por ciento de la oferta alojativa; en Nueva York un 14 por ciento; en Los Angeles un 12,5 por ciento, y en San Francisco un 9 por ciento.

En los destinos vacacionales su peso es aún menor, pues por ejemplo en Mallorca, su destino más relevante de España en alquiler vacacional, este tipo de alojamiento en la isla anunciado en Airbnb, excluyendo los núcleos urbanos, atrajo a 83.000 visitantes en 2015, el doble que en 2014 (22.000 viajeros), y en total, solo en Mallorca, hay 8.000 anuncios de pisos turísticos, una cifra que ha crecido un 60 por ciento en el último año.

Los hoteleros, obviamente, han encendido la voz de alarma, y el vicepresidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, considera que para los hoteleros las plataformas de alquileres turísticos como Airbnb suponen “mayor riesgo al que se enfrenta la industria turística a nivel mundial” y critica la “falta de voluntad de las administraciones” para regular el problema de los apartamentos ilegales.

El pasado marzo se sabía que unos piratas informáticos desvelaban que en Airbnb no todo es economía colaborativa y demostraban como algunos usuarios publicitan hasta 130 viviendas distintas en Madrid y más de 70 en Barcelona, suponiendo para ellos un claro negocio e incluso para las empresas que están detrás.

Ramón Estalella, secretario general de la  CEHAT, expone que se encuentran a personas “que suelen tener empresas detrás, y que llevan varias decenas de apartamentos a la vez, lo cual lógicamente rompe con la idea de que se rentan las viviendas propias para cubrir gastos, mientras la web se escuda en que el ingreso medio de los usuarios es de 5.100 euros anuales y que ello es una cantidad que no da “para vivir”.

Lo que no se puede negar es que Chesky ha fundado una web que ha liderado el concepto de alojamiento turístico hasta el punto que algunas hoteleras como Accor, Petit Palace, Sidorme o Room Mate han decidido seguir su modelo, mientras otros gigante como Booking, Expedia o TripAdvisor han acelerado la inclusión de viviendas particulares entre su oferta.

En el futuro se espera que Airbnb pueda incluso añadir los hoteles a su oferta, mientras reta a TripAdvisor con reseñas y guías para el ‘turismo con encanto’, mientras acompaña a Obama a su visita a Cuba junto a Booking, quienes junto a Expedia ya se les considera en la industria como las que serán las tres grandes OTAs del planeta, pese a que de momento facturó en 2015 unos mil millones, frente a los 9.200 de Priceline y los 6.500 de Expedia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver