Fin de semana de análisis en reportur

La aviación española y su flota puntera para Latinoamérica


Álvaro Alcocer | 1 de octubre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Avión

La industria aérea nacional viene coincidiendo en dar un salto de calidad que ha pasado inadvertido a los principales analistas del gremio. Las cuatro aerolíneas españolas que operan vuelos de larga distancia planean comenzar a volar en poco tiempo con los aparatos más modernos que surcan hoy los cielos del planeta, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Air Europa fue la primera en encargar los aviones más avanzados, en un momento en el que su archirrival Iberia vivía sus días más complicados, entre otras cosas por culpa de unos Airbus A340 que al ser cuatrimotores y estar el precio del petróleo en máximos suponía un coste superior al de su competencia.

También por esas fechas Orbest se hallaba inmersa en una situación compleja por la precaria salud financiera de su matriz Orizonia, lo que no se solventó hasta que pasó a Barceló, mientras en Pullmantur —hoy Wamos Air— también los vaivenes accionariales y la crisis de los emisores paralizó cualquier plan de renovación de flota.

Pero más recientemente, al calor de una coyuntura mejorada, las tres aerolíneas que se habían quedado atrás respecto a Air Europa en cuanto a sus planes de renovación de flota, han podido ponerse también en la línea de salida para a medio plazo tener operando a los aviones más eficientes que ofrece el mercado.

Iberia, Evelop y Wamos Air esperaron a acumular un periodo de resultados positivos para, una vez con el rumbo enderezado y con perspectivas de que la buena racha podía mantenerse, lanzarse a hacer realidad sus planes de contar con la mejor flota, con importantes inversiones para ello.

AL DETALLE. Iberia incorporará dentro de poco, quizás en dos años, sus primeros Airbus A350, modelo que también busca Evelop para a partir de 2019 reemplazar sus actuales Airbus A330, y que en el caso de la compañía aérea madrileña coexistirán con otros de larga distancia,

La aerolínea de IAG también querría aprovechar la llegada de este nuevo aparato a partir de 2018 para instalar una novedosa clase business low cost, entre la tradicional ejecutiva y la turista, siguiendo lo que hacen otras grandes aerolíneas de contar con tres clases a bordo, aunque en esos casos las dos mejores son Primera y ejecutiva.

De su lado, Air Europa, integrada en Globalia, ya ha recibido sus primeros Boeing 787 Dreamliner, siendo la única compañía aérea española en poder operar hasta el momento el avión que está considerado como el más eficiente de cuantos hoy vuelan en el mundo, alabado por su poco ruido y por la menor fatiga que ocasionan comparado con sus rivales.

Los Boeing 787 Dreamliner reducen la fatiga ya que la presión en cabina equivale a unos 500 metros menos de altitud respecto al resto de aviones de larga distancia, que suele ser de en torno a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, con un mejor confort que ha llevado por ejemplo a Tui a decantarse también por este modelo para su flota, al considerar que es la única manera en el transporte aéreo de crear un diferencial en ese producto.

EMISORES. También, dentro del nicho vacacional, Wamos Air ya cuenta con el primero de sus Airbus A330, configurado con nueve asientos por fila, que paulatinamente en el próximo par de años irán sustituyendo a toda su flota actual de Jumbos Boeing 747, y que le ampliar su mercado al ser aviones de menos plazas.

Las aerolíneas que en España operan larga distancia coinciden en estar vinculadas a un emisor, si se tiene en cuenta la reciente incursión de Iberia en Mundiplan para gestionar los viajes del Imserso, y salvo Air Europa que no vuela a Asia, las otras tres aterrizan en aeropuertos de todo el mundo.

Wamos Air y Evelop operan vuelos charter por todo el planeta, destacando sus vuelos para Saudia y hasta hace poco también a Garuda de Indonesia para vuelos a La Meca, mientras la otra compañía preparada para este tipo de operaciones es Privilege, de Chema Álvarez, que cuenta con un Boeing 777.

Y pese a que todas las aerolíneas españolas que operan vuelos de larga distancia están coincidiendo en emprender un ambicioso proceso de renovación de flota, llama de este modo más la atención que el nuevo proyecto en este sentido, el de Plus Ultra, arranque con un modelo cada vez más en retirada como el cuatrimotor Airbus A340.

Plus Ultra también ha optado por la fórmula de estar vinculado a un touroperador propio que asegure la contratación de un mínimo de plazas, y pese a todos los retrasos y problemas que está teniendo su primer despegue como línea regular, confía en sumar más aparatos en pocas fechas.

DESTINOS. Este salto de calidad de la aviación española basado en un nuevo producto con los más altos estándares mundiales, acontece en paralelo a que se amplían horizontes hacia Oriente, con nuevos destinos directos en vuelo regular como Tokio, Shanghai y Mauricio.

Dos enseñas históricas, Mundicolor y Viva Tours, están renaciendo al calor de un Iberia que, superada su reestructuración, vuelve a crecer y a ampliar rutas. Ambos touroperadores ofrecen sus paquetes vacacionales teniendo en cuenta los destinos de la aerolínea española y crean viajes a medida para sus nuevas rutas, y preparan ya los viajes organizados para los nuevos destinos anunciados por la aerolínea española: Johannesburgo, Tokio y Shanghai.

Iberia dejó de volar a Japón en 1998 y nunca ha volado a China, un nuevo mercado para la empresa que puede asaltar tras enderezar su rumbo con el pacto laboral sellado con sus empleados, que le ha permitido reducir costes y ser más competitiva, reveló Expansión. El vuelo entre Madrid y Tokio será el único directo entre Japón y España y el de Shanghai es el único que permite volar sin escalas a esas ciudad asiática.

Evelop dio la sorpresa en octubre cuando se supo que añadçia Isla Mauricio como nuevo destino de largo radio a partir de este verano de 2016, volando una vez por semana a esta isla del Índico a partir de junio, en los prolegómenos de lo que puede ser junto al Caribe la apertura de un nuevo mercado vacacional de largo radio, el del Índico, también impulsado por la ofensiva de cadenas españolas como Meliá y Riu.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No tan puntera...
    7 años

    Si, a ver si IB incorpora pronto los A-350, porque está «vendiendo» como gran novedad la actual incorporación de aproximadamente 20 A-330, cuando en otras compañías este avión ya está a punto de ser retirado del servicio…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver