fin de semana de análisis en reportur

Ofensiva de aerolíneas españolas sobre los destinos latinos

Las aerolíneas latinas ponen rumbo a pasar a manos de extranjeros
Por qué busca Delta ser con Latam y Avianca la tercera panamericana
El asalto de las low cost a América Latina arranca desde México
Es oficial: los tres gigantes aéreos latinos viven su peor crisis en años
Tener un líder es lo que diferenció la pujanza en las aerolíneas latinas

Enrique Guevara | 20 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Iberia-Barajas-Bogotá

Iberia y Air Europa encadenan un trienio de fuerte ofensiva por llegar a nuevos destinos de Latinoamérica, en coincidencia este último año con la debilidad de los gigantes aéreos locales ante la entrada en sus mercados de las low cost, así como por la devaluación de sus monedas, la crisis de Brasil y el dinero retenido en Venezuela, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

LAN y Avianca lograron erigirse en el último lustro como los dominadores aéreos de Sudamérica a base de absorber aerolíneas de países vecinos, pero ahora viven una intensa crisis que les hace ser apetecibles para grupos aéreos de Estados Unidos, China, el Golfo y Europa.

Este panorama supone un vuelco con hace unos dos años, cuando Iberia y Air Europa llegaron a competir directamente en América Latina tan solo en cuatro rutas , mientras que con las incorporaciones de ambas de los últimos tiempos, y sus planes de los próximos meses, podrían pasar a hacerlo en otras diez más.

En los momentos más duros de la economía española, las dos mayores aerolíneas del país rivalizaban en sus rutas a Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y Caracas, y ahora esta competencia podría llegar a catorce destinos, al sumar Montevideo, La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá y Guayaquil con las posibles nuevas conexiones de Air Europa a Ciudad de México, Panamá, Santiago de Chile y Quito.

PLUS ULTRA. A las dos grandes compañías aéreas nacionales se les ha sumado desde este junio Plus Ultra, que inició sus operaciones regulares volando desde Madrid hacia Lima y Santo Domingo, en rutas en las que compite con Iberia y Air Europa pero donde no existe una aerolínea local que vuele a Europa.

Plus Ultra tuvo que retrasar a junio el estreno de sus operaciones después de más de cinco años preparando su despegue tras sufrir múltiples inconvenientes como la retirada del AOC así como recortes salariales tras tantos años sin apenas ingresos y con elevados costes en oficinas, alquileres y mantenimiento.

Sus planes futuros pasan por volar a Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y La Habana. “En el caso concreto de México D.F., ya contamos con la designación correspondiente de España para el inicio de las rutas regulares, ya que solamente hay dos aerolíneas por país, México y España, designadas para operar esa ruta y nuestra compañía es una de ellas”, asegura el vicepresidente de la aerolínea, Julio Martínez.

El impulsor de Plus Ultra subraya que “ya se está negociando la incorporación de un tercer A340 para este año en curso, he iremos incorporando a la flota durante el próximo año nuevas aeronaves A330/200, según el plan de negocio previsto”.

EL ‘BOOM’ CUBANO. Otra compañía aérea nacional que aumenta su perímetro de destinos en América Latina es Wamos Air, que según adelantó en primicia preferente.com, se convertirá en el próximo verano de 2017 en la quinta compañía aérea que opere vuelos entre Madrid y La Habana, sumándose a Cubana de Aviación, Air Europa, Iberia y Evelop.

La Habana se convertirá así en la ciudad latinoamericana con más aerolíneas volando a una misma ciudad europea, pues en ningún caso existe la circunstancia de que al operador local —en este caso Cubana— se le sumen otras cuatro compañías del mismo país, lo que denota el interés por el destino.

La aerolínea que capitanea Enrique Saiz tiene previsto iniciar sus operaciones a la isla cubana en junio del año próximo y cubrir la ruta durante los tres meses de verano hasta septiembre de 2017, de acuerdo a la información contrastada por este digital.

La compañía aérea integrada junto a Nautalia en Springwater ya tendría los permisos y podría haber comenzado a operar este mismo año, pero ha preferido esperar a tener el Airbus A330 para usar este modelo de menos plazas en sus vuelos a La Habana en lugar de los Jumbos Boeing 747 equipados con alrededor de medio millar de asientos.

LA CRUZ EN BRASIL. La cara de la moneda que representa Cuba tiene su anverso en Brasil, donde las conexiones con España se han venido reduciendo en los últimos tiempos, y prueba de ello es que como reveló el digital turístico líder en América Latina, REPORTUR, también Singapore Airlines canceló el vuelo que venía operando entre Barcelona y Sao Paulo.

Iberia, de su lado, reducirá a partir del próximo octubre su frecuencia semanal de vuelos a Rio de Janeiro desde los 6 vuelos actuales hasta 5 motivado por la baja demanda que viene registrando la ruta ante la fuerte crisis económica que azota a Brasil y que ha llevado a otras aerolíneas a tomar las mismas medidas.

No obstante, Iberia cambiará de aparato para operar la ruta entre Madrid y Rio de Janeiro, y usará un avión mayor que el actual, el Airbus A340 en lugar del Airbus A330, de modo que la oferta de sillas entre ambos destinos apenas se verá afectada, después de que la aerolínea hace años cancelase sus vuelos a Fortaleza y Recife, que le llevaron junto a Sao Paulo a disponer de cuatro conexiones con el país carioca.

La programación de invierno de Iberia contempla que esta operación de 5 vuelos semanales entre Madrid y Rio de Janeiro se extienda como mínimo hasta marzo de 2017, con lo que la reducción de una frecuencia semanal se producirá tras el término de los Juegos Olímpicos en la metrópoli brasileña, que se encuentra en el foco mundial por el temor a los efectos del virus Zika.

No obstante, Iberia, además de sumar recientemente Cali y Medellín a sus destinos latinos, reconoce tener en estudio a Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción, lo que unido a los planes de Air Europa, Plus Ultra y Wamos se confirma la ofensiva aérea española por la región.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver