Fin de semana de análisis en reportur

Perfil de Gabriel Subías, el rey del negocio mayorista turístico

Perfil de Fluxá, el hotelero con un agente de viajes en la sangre
Perfil de Pueyo, el gran hotelero español que más ama a Cancún
Perfil de Zozaya, único americano en llegar a la cima del vacacional
Perfil de Hunter, que lo tenía todo pero quiso hacer lo que le gustaba
Perfil de Piñero, de inspector de Policía a líder hotelero del Caribe
Perfil de Escarrer junior, el líder global del turismo vacacional

F. U. | 29 de octubre de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


gabriel-subias-barcelo-orizonia

Gabriel Subías, CEO de Barceló Viajes, acaba de cerrar la compra de Catai Tours, que se suma a la de hace unos meses de Special Tours, mientras ultima la absorción de otro touroperador, lo que junto a sus emprendimientos de otras varias marcas en su casa le convierten en el ejecutivo de mayoristas más relevante de España y el primer defensor de esta actividad, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Es considerado como el directivo turístico más brillante de España, y por ello, cuando en 2010 salió de Orizonia, el Sector estaba muy expectante sobre qué paso iba a dar. Tenía 45 años y pese a su juventud ya contaba a sus espaldas una carrera que le había situado como el líder de la intermediación turística en el país, pues desde que alcanzó la treintena Miguel Fluxá le confió la dirección de su entonces muy potente división emisora.

Subías había encabezado ya la operación más espectacular que se ha dado en el turismo español, la venta de Orizonia por más de 850 millones, y había intentado comprar a sus dos grandes competidores de esa época, Marsans y Globalia. Entre tanto, también lideró otras destacadas transacciones, como la de Iberocruceros por alrededor de 400 millones o la adquisición de Condor por más de 100 millones.

En definitiva, era el indiscutido rey del turismo emisor hispano, pues ante cualquier posible operación, siempre todos los ojos apuntan a él, tanto por la solvencia de quién tiene detrás como por su capacidad de gestión, liderazgo y creatividad. Pero en 2010 salía de Orizonia y pasaba cerca de un año difícil hasta poder empezar un nuevo asalto a la cima.

Tras estudiar varias alternativas, se decantó por sumarse a un proyecto ya en marcha como el de Barceló Viajes, en lugar de montar algo de cero. La división emisora del grupo mallorquín no figuraba entonces entre los tres grandes gigantes del negocio en el país, pero se asumía que con Subías a los mandos de la nave todo sería cuestión de tiempo.

La división facturaba entonces, en 2011, unos 300 millones de euros, y quienes auguraban un rápido crecimiento estaban en lo cierto, pues este año prevé rondar los 1.500 millones en ingresos, por lo que en un lustro habrá quintuplicado el volumen de ventas del Grupo Barceló Viajes.

Su aterrizaje en Barceló estuvo marcado por sus planes de montar nuevos touroperadores, que fueron tres —LaCuartaIsla, Quelónea y Jolidey—, a los que pronto consiguió sumar una línea aérea, Evelop. Rodeado de un equipo de fieles se lanzó a final de 2012 a intentar salvar Orizonia, pero cuando ya estaba todo pactado un par de directivos decidió guiarse más por el estómago que por la cabeza y decantarse por un grupo menos solvente, con el consecuente resultado conocido.

En esa circunstancia logró un crecimiento exponencial de su red, para la cual desde el principio de su nueva andadura tenía planeado un innovador concepto, nunca visto en España y más adaptado al perfil de consumidor de hoy en día, en la era de los smartphones e internet.

Solo les faltaba encontrar la marca y se decidió por B the travel brand, ya que encajaba más con su pretensión de que más que un cambio fuera una evolución, de modo que se mantuviera el azul corporativo del grupo y la primera inicial del apellido de los propietarios.

Pero una vez aumentado el tamaño de su red, doblando la cifra de agencias hasta por encima de las 600, su reto era crecer aún más en el área de la touroperación para lograr una posición de referencia absoluta, después de que su banco de camas, Jotelclick se situara en la senda de los 200 millones de facturación en poco tiempo.

Las mayoristas más especializadas y señeras de España, no obstante, estaban como siempre en su punto de mira, y en la Navidad de este año conseguía anunciar la compra de Special Tours, a la que este septiembre ha sumado otra histórica y referente en los grandes viajes como Catai Tours, que ya estuvo cerca de comprar justo cuando su entonces propietaria optó por Corpfin.

Esas operaciones se sumaron a otras menos llamativas como las de Eroski o Ilunion, pero no van a ser las últimas, pues ahora negocia con otra gran mayorista y nunca han escondido que lo que falta a su conglomerado es una agencia online, además de potenciar otros eslabones de la cadena turística, ya que el enfoque del grupo es estar presente en todas las fases de un viaje. Con todo ello, hoy Subías vuelve a encabezar el negocio mayorista turístico en España mientras no esconde que su objetivo es el mismo para Latinoamérica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    DonPepe
    7 años

    Gabriel tiene a mi entender, algo que nunca tuve en mis 21 años dedicado al turismo.

    Humanidad.
    todos estos años, exceptuando los Años horribles a las ordenes de DUATO.
    Gabriel fue nuestro CEO, y en todos esos años nunca pude saludar a alguien y hablar con alguien como lo hice y lo hago con el.
    SR. Subias, espero poder navegar a su lado hasta el infinito y mas alla.
    gracias por estar ahi.

    Carlos Tenaillon
    7 años

    BIEN POR GABRIEL , EL TORO MIURA DE LA TOUROPERACION
    UN ABRAZO
    CARLOS







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver