RESUMEN DE NOTICIAS 2016

Los diez nombramientos más importantes del año en Colombia

Las razones de los Santo Domingo para llevar a Villegas a Decameron
Entrada de Rincón coincidiría con rigurosos ajustes de Avianca
Despegar.com realiza escisión parcial y pasa a Zona Franca
AccorHotels planea abrir más de 40 hoteles en América del Sur
Pilotos responsabilizan a la Aerocivil por fallas de ElDorado

R. R. | Bogotá | 20 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


diez-nombramientos-en-2016

Durante este año 2016, REPORTUR.co registró los nuevos nombramientos que hicieron las empresas del sector del turismo en Colombia, de los cuales se destacan presidentes, directores y altos ejecutivos, de hoteleras, aerolíneas, entidades del Estado y buscador de viajes, que se presentan seguidamente en esta compilación elaborada por este digital.

–Nombramiento de Fabio Villegas como presidente de la hotelera Decameron: Uno de los primeros cambios del año se dio en el mes de febrero, que según puedo adelantar en exclusiva REPORTUR.co, Fabio Villegas, ex presidente de Avianca, paso a presidir el Grupo Decameron, reemplazando a Leonardo González, quien fue a su vez el reemplazo del fallecido Lucio García (Q.E.P.D.). Este digital, en conversación con el saliente presidente González, había informado sobre los cambios estructurales y de orden en los que estaría Decameron, una vez el Grupo Santo Domingo comprara la cadena hotelera. “Ha sido un poco darle estructura y orden a una compañía grande que está creciendo, digamos más orden corporativo y gobierno corporativo, más procesos, todo para poder tener la transparencia y la capacidad necesaria para seguir creciendo, dijo en su momento González a REPORTUR.co, cuando se le pregunto por los cambios que se han dado en la compañía a partir del cambio de dueño. (Sorpresa: presidirá Decameron el ex CEO de Avianca Fabio Villegas).

–Nuevo presidente de Avianca: En el mes de marzo se oficializó la entrada de Hernán Rincón como nuevo presidente de Avianca Holdings y Avianca S.A. Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de la empresa, habló en su momento sobre el ingreso de Rincón y  los cambios que debería afrontar. “El ingreso de Hernán Rincón como máximo ejecutivo de Avianca Holdings S.A. y Avianca S.A. coincide con una nueva etapa de fortalecimiento de la organización con miras a enfrentar los cambios en el entorno, los cuales exigen rigurosos ajustes en la estrategia, con el fin de mantener en alto la calidad de la atención y la competitividad empresarial tras casi 100 años de servicios ininterrumpidos a los viajeros de Colombia, América Latina y el mundo, un reto que, estoy seguro, Hernán Rincón sabrá enfrentar apoyado en el talento, visión, creatividad y liderazgo que lo han caracterizado a lo largo de su carrera”, dijo en su momento Efromovich. (Entrada de Rincón coincidiría con rigurosos ajustes de Avianca).

–Finamente Despegar.com nombra country manager para Colombia: A más de un año de haberse retirado María Eugenia Oriani como country manager de Despegar y luego de una larga búsqueda, llegó en abril a ocupar el cargo Felipe Botero, un profesional con más de 15 años de experiencia en el mercado masivo y de retail, según puede adelantar e exclusiva REPORTUR.co. Aunque la trayectoria laboral de Botero no viene del sector del turismo, si tiene gran experiencia en empresas multinacionales como Kellogg Co., liderando equipos de ventas para Colombia en todos los canales de ventas y en donde se ha desempeñado en varios cargos. Igualmente trabajó en empresas como Philip Morris International y Nestlé. (Felipe Botero, el nuevo country manager de Despegar en Colombia).

–María Claudia Lacouture reemplazó a Cecilia Álvarez-Correa como Ministra de Comercio, Industria y Turismo: Finalizando el mes de abril, el Presidente Juan Manuel Santos anunción 16 cambios en el gabinete dentro de los cuales se encontraba el nombramiento de María Claudia Lacouture como nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo. Desde agosto de 2010, María Claudia Lacouture se desempeñó como presidente de Procolombia, aunque estaba vinculada a la entidad desde 1996. Ha sido reconocida por la revista Fast Company donde en 2015 se publicó el escalafón anual de las 100 personas más creativas y resaltó a Lacouture, en ese entonces presidente de ProColombia como la cuarta persona más creativa en el mundo de los negocios, gracias a su trabajo para promocionar al país como destino turístico y la inversión extranjera, como abastecedor de bienes y servicios, y la Marca País. (Lacouture releva a Álvarez-Correa como nueva ministra de Turismo).

–AccorHotels nombró a Ghislain Clair como gerente general del grupo hotelero en Colombia: Clair reemplazó a Ludwig Berdejo, quien sigue trabajando con la cadena pero en otro país de Latinoamérica. El francés Ghislain Clair tiene una amplia experiencia en temas administrativos y financieros referentes a la industria hotelera. Es economista de Lycée Louis Pasteur de Neuilly-s / Seine, Francia; tiene maestría en Ciencias de Gestión en Neoma Business School – ESC Reims, Francia. Su carrera se inició en París en la empresa  Ernst and Young y luego se vinculó al grupo AccorHotels en la área financiera. Su trabajo lo trajo a América del Sur más concretamente a Lima, donde se desempeñó como Gerente Administrativo y de Finanzas por dos años para después ocupar la Gerencia financiera y administrativa del grupo para Colombia y Perú. Como Gerente de AccorHotels, Ghislain tiene como reto apoyar las gestiones desarrolladas por los hoteles operados en nuestro país para continuar posicionando al grupo dentro de la industria hotelera en el país. (Ghislain Clair es el nuevo gerente de AccorHotels para Colombia).

–Aerocivil acepta renuncia de Gustavo Lenis y elije Alfredo Bocanegra como director: Desde julio Bocanegra se hizo cargo de la dirección de la entidad, donde ha tenido que afrontar diferentes inconvenientes, el más reciente, las fallas del aeropuerto ElDorado por supuesto sabotaje, aunque pilotos sostienen que dichas fallas tiene que ver con los equipos obsoletos y viejos que se están manejando en el aeropuerto. Bocanegra fue nombrado, luego de más de dos meses del retiro de Gustavo Lenis. Bocanegra tiene encargos puntuales del Gobierno, como el manejo del sindicatos, la competitividad aeroportuaria, la seguridad aérea, las normativas y la protección al usuario, que es la prioridad.

Alfredo Bocanegra es abogado de profesión, graduado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Instituciones Jurídico, Políticas y Derecho Público, y además cuenta con una maestría en Ciencias Políticas, y en la actualidad hace un doctorado en estudios políticos en la Universidad Externado de Colombia. (Alfredo Bocanegra es el nuevo director de la Aeronáutica Civil).

–William Shaw fue nombrado presidente de VivaColombia luego de la renuncia de Juan Emilio Posada: En julio, la Junta Directiva de ViviaColombia anunció el retiro de Juan Emilio Posada como CEO de la compañía y notificó que William Shaw, sería su reemplazo. Shaw es fundador y miembro del equipo de la aerolínea por varios años. Posada, además, vendió su participación como socio de la compañía, ya que Irelandia Aviation incrementó su participación accionaria en el negocio primero del 25% al 75%, al comprar las acciones del Grupo Bolívar y Grupo Fast. IAMSA, compañía mexicana continuaba siendo propietaria del 25%. Hoy Irelandia Aviation tiene el 100% de las acciones de la compañía aérea. IAMSA, vendió su participación accionaria de VivaColombia a Irelandia Aviation, propiedad de la familia Ryan, fundadores de Ryanair, quedando esta con el 100% de la aerolínea de bajo costo. (Familia Ryan compra el 100% de VivaColombia tras salir de México).

–NH Hotel Group hizo cambio de director para Latinoamérica a Eduardo Bosch en reemplazo de Gilles González: En septiembre REPORTUR.co informo en exclusiva el nuevo nombramiento de la hotelera que a menos de dos años hizo cambio de director latino con base en Colombia. Eduardo Bosch, ex director operativo en Italia de la misma cadena hotelera, ha trabajado en la cadena NH durante varios años, ejerciendo cargos como director comercial BU Italia, director de planificación y control BU Italia, analista corporativo. Bosch es graduado de la Universidad de Stanford, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. Como lo informó en su momento REPORTUR.co, NH Hoteles creó hace tiempo un nuevo cargo en su organigrama, el de director para América Latina, el cual ocupó Gilles González desde la compra de Hoteles Royal. González, antes de estar en NH, fue vicepresidente de desarrollo de Accor para la región. (Eduardo Bosch releva a Gilles González como jefe latino de NH).

–Ximena Gómez pasó de Decameron a AMResorts: Ximena Gómez Hanssen, fue hasta hace poco la Gerente Nacional de Mercadeo y Ventas de Decameron All Inclusive Hotels & Resorts en Colombia, ahora asume el cargo de Senior Manager, Sales & Marketing en AMResorts y Apple Leasure Group Colombia, según pudo establecer REPORTUR.co. Ximena Gómez desempeñó el cargo en la gerencia de mercadeo y ventas por más de 3 años en la hotelera colombiana Decameron, en donde todavía no ha llegado su reemplazo. Gómez trabajó en Copa Airlines, es comunicadora social de la Universidad Pontifica Javeriana con especialización en Mercadeo y Ventas de la Universidad Autónoma de Manizales. (Ximena Gómez deja la hotelera Decameron y pasa a AMResorts).

–Kayak nombró a Claudia Téllez como country manager para Colombia, Chile y Perú: El buscador de viajes Kayak nombró a Claudia Téllez como Country Manager para Colombia, Chile y Perú, con el fin de fortalecer el mercado en estos países. En Colombia hace presencia oficial desde el mes de abril de este año. “Kayak está presente en estos países desde abril de 2016 y la incorporación de una nueva country manager dedicada a estos mercados muestra nuestro compromiso con el crecimiento en la región y la búsqueda por mejorar aún más la relación con nuestros socios locales”, comentó en su momento Nicolás Scafuro, vicepresidente de Kayak para Latinoamérica. Claudia Téllez tiene más de quince años de experiencia en el área tecnológica, de negocios y servicio al cliente; en empresas como, Vitrio, iProspect, Claro y Nexsys, Petrobras, etc. “Estoy muy feliz de incorporarme a Kayak para asumir el reto de crecer las operaciones en esta parte de la región. Los mercados de Colombia, Chile y Perú, están cada vez más interesados en explotar al máximo las herramientas digitales que entregan mejores experiencias de uso en los momentos de búsqueda, compra y consumo”, indicó en su momento Téllez. (Kayak nombra Country Manager para Colombia, Chile y Perú).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver