fin de semana de análisis en reportur

Los apartamentos, ya imparables en los paquetes para las agencias

Las grandes capitales turísticas del mundo reducen a Airbnb
Bestday comprará 3 empresas, una sería en Bogotá y otra en Brasil

F. U. | 8 de abril de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


bestday-renta-apartamento

Los principales emisores vacacionales ultiman integrar en sus paquetes a las viviendas después del auge de este tipo de alojamiento que ha propiciado el ‘boom’ de plataformas como Airbnb. En España el pionero en ello sería el Grupo Barceló Viajes mientras en América Latina lo sería Bestday, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Hace un año, Barceló ya había empezado a ofertar casas particulares, aunque solo Cuba. Lo hizo como una vía para seguir ofreciendo alojamiento a precios “razonables”, una vez la demanda al destino se disparó ante la expectativa de apertura, y las tarifas hoteleras se dispararon sobre todo en La Habana. Pero ahora preparan dar el paso de extender esta fórmula al resto de sus paquetes.

El junio pasado era la confederación de agencias la que se posicionaba a favor de que los intermediadores vendieran este tipo de producto, con el acuerdo simbólico con Kike Sarasola, fundador de la plataforma de alquileres turísticos Be Mate, después de que el CEO de Iberostar para EMEA, Aurelio Vázquez, les acusara de “hacer más daño que Airbnb”.

BeMate firmaba entonces un acuerdo de colaboración con la CEAV para “facilitar la comercialización de sus apartamentos turísticos por parte de las agencias de viaje asociadas”. Su presidente, Rafael Gallego, explicaba que “las agencias de viajes tenemos que escuchar al cliente, ponerle siempre en el centro de nuestro negocio, hay cabida para todos. No hay que poner puertas al campo, toda la oferta de BeMate es legal y por eso es una opción más a comercializar por las agencias de viajes, complementaria a la oferta hotelera. Queremos dar al cliente un producto diferente según su situación”.

Dos años y medio atrás, en octubre de 2014, Preferente apuntaba en su portada que ante la pujanza del fenómeno Airbnb las agencias de viajes acabarían incluyendo a las viviendas particulares como su proveedor, y vendiendo por tanto el alquiler de casas para vacaciones, mientras que a los hoteleros, aunque les pesara, no les quedaría más remedio que acostumbrarse y, sobre todo, adaptarse.

Entonces, algunas agencias ya ofrecían este tipo de alojamiento aunque de manera minoritaria, tal y como reconocía a Preferente, Martí Sarrate, presidente de la patronal ACAVe. “Me consta que hay agencias que lo están haciendo y no le veo problema, siempre y cuando sea con garantías de legalidad”.

UN PASO MÁS. No obstante, el hecho de que ahora sean grandes grupos de agencias las que se adentran en ofertar este producto supone dar al fenómeno una nueva dimensión que anticipa trascendentes cambios en el modelo turístico, que parecía tener en la hotelería una de sus patas más insustituibles.

El director general corporativo de Barceló Viajes, Alejandro Subías, reveló en una reciente entrevista con Ipmark que “la economía colaborativa es un tsunami. Algo que el cliente demanda y no puedes ignorar. Estamos trabajando para dar una respuesta a esa demanda y a corto plazo incorporaremos el alquiler vacacional a nuestra oferta, seguramente a través de nuestra marca Jotelclick y creando una red propia de apartamentos”.

En similares términos se pronunció también hace pocas semanas el CEO de Bestday, Christian Kremers, que dirige el mayor grupo turístico vertical de Latinoamérica, y que estará ofertando dentro de sus páginas tanto B2B como HotelDO y Bestday, sus paquetes con rentas vacacionales, con lo cual sus clientes podrán alquilar no solo un apartamento o una casa vacacional, sino podrán complementar su estancia en una propiedad tipo Airbnb con avión y traslados terrestres (Bestday comprará 3 empresas, una sería en Bogotá y otra en Brasil).

“Vamos a tener una oferta propia muy fuerte de nuevo especializada en el Caribe, México y Latinoamérica, trataremos de buscar la posición número uno de jugador regional para competir con los globales”, anuncio, además de poder hacer la compra de este paquete, el cliente que desee alquilar una propiedad de las que por ejemplo están en Airbnb contará con las ventajas que proporciona el Grupo en su pasarela de pagos, como meses sin intereses.

Ahora, también Booking ha dado otro paso más en que una gran agencia impulse al alquiler turístico como el alojamiento preferente, al informar en una nota que ha lanzado una campaña, ahora que se acerca el verano, centrada en destacar su “extenso portfolio de alquileres vacacionales y apartamentos” (Booking da otro paso: centra su campaña en las viviendas).

Así, la integración de casas particulares en los distribuidores turísticos se convertirá en una realidad consolidad con un futuro claramente creciente, lo que va a redefinir modelos y a la vez que abre oportunidades de negocio, obligará a otros a reinventarse para seguir siendo atractivos para el cliente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver