fin de semana de análisis en reportur

Las grandes cadenas del Caribe se vuelven más madrileñas

Toman el poder los sucesores de los gigantes hoteleros vacacionales
Crece la competencia caribeña para Cancún, Punta Cana y Cuba
La hotelería caribeña se ralentiza ante el ‘boom’ de nuevas camas
Nuevos destinos caribeños: buscan desarrollar el sur de Riviera Maya

M. Llibre | 3 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


riu-plaza-españa-madrid-barcelo-hotel

La noticia hotelera estos días ha sido que Riu desembarcaba en Madrid haciéndose a precio de oro con uno de los activos más codiciados, el Edificio España, sumándose con ello a la ofensiva por la capital que están protagonizando el resto de grandes cadenas baleares, por supuesto Meliá, pero también Barceló, Iberostar o Matutes con su marca Only You, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Riu e Iberostar han dado un paso más en Madrid a la hora de crecer en los destinos urbanos, un objetivo estratégico que se marcaron hace un lustro, pero ceñido a hoteles de ciudad con un claro atractivo vacacional, y prueba de ello es que las ubicaciones están totalmente enfocadas a ese tipo de cliente, como es la Gran Vía y alrededores.

Riu selló una joint venture con Baraka para abrir frente a la Plaza de España en el antiguo Crowne Plaza, en un establecimiento que estará dirigido al viajero vacacional en un 70% y que prevé convertirse en una referencia para el turismo de congresos de la ciudad gracias a sus 650 habitaciones, y que este jueves decidieron comprar a un precio de 272 millones de euros.

Para Ricardo Luque, jefe de la división de hoteles urbanos de Riu, la llegada del Riu Plaza y de los nuevos hoteles previstos en Gran Vía supondrán la conversión de la arteria en el “Times Square de Madrid”, mientras su cadena pretende potenciar su división urbana y alcanzar los 20 hoteles en los próximos años.

IBEROSTAR. La misma senda sigue la cadena hotelera de Miguel Fluxá, que tras estrenarse en Madrid con la apertura del hotel de Las Letras en plena Gran Vía madrileña propiedad de la familia Figueras, el grupo mallorquín confía en abrir su segundo establecimiento en el centro de la ciudad a finales de 2017 o, como muy tarde, durante el primer trimestre de 2018.

Además, la cadena busca emplazamiento para un tercer hotel en Madrid. “Nosotros queremos crecer en las principales ciudades a nivel internacional y Madrid es una de ellas”, afirmó a preferente.com hace unos meses Aurelio Vázquez, consejero delegado para EMEA en Iberostar.

La cadena, que también busca ubicación en Berlín, Roma, París y Londres, junto las anunciadas para Nueva York y Miami, y después de que la moratoria de Ada Colau en Barcelona les haya impedido estrenar su establecimiento en la Plaza de Cataluña, ha elegido el teatro Albéniz, detrás de la Puerta del Sol, para su segundo hotel.

MIXTAS. Asimismo, hace unas semanas abrió sus puertas Barceló Torre de Madrid, ubicado en plena Plaza de España, que tras ser plantado como un cuatro estrellas superior ha logrado la máxima categoría, sumándose al Emperatriz en la Castellana que  también recientemente estrenó la cadena mallorquina, y al Torre Arias ahora denominado como Occidental Castellana Norte.

Otra cadena vacacional y consolidada en el urbano como es Meliá decidió también reforzar su presencia en Madrid y en la Gran Vía con la espectacular renovación del antiguo Tryp Ambassador para convertirlo en un Gran Meliá, el Palacio de los Duques, sumado a sus otros establecimientos en la Gran Vía y alrededores, como los Tryp, el Meliá Princesa o los Innside de Alonso Martínez.

De su lado, el Grupo Palladium abrió hace algunas semanas su segundo establecimiento Only You, frente a la estación de Atocha, que cuenta con 206 habitaciones y un gran lobby para organizar eventos, y que se suma al de la calle Barquillo al que tuvo que añadir habitaciones por la buena respuesta de la demanda.

LIFESTYLE. Los próximos años supondrán una transformación de la planta hotelera de Madrid gracias a la llegada de marcas como Four Seasons. Una renovación que viene impulsada por la Gran Vía y Plaza de España y que según Cinco Días también viene acompañada por un nuevo concepto de hotel de alta categoría, denominado como lifestyle o bleissure. Solo hay un cinco estrellas en la Gran Vía, The Principal de Único Hotels, definido como un establecimiento boutique.

“Gran Vía es una calle para clientes de ocio y no de negocios, al menos por ahora”, asegura Miguel Vázquez, socio de la consultora Irea, que destaca que el cliente de ocio de lujo es “el tipo de viajero que más paga y el que más consume en la habitación. Sin embargo, hasta ahora ha sido una calle en la que han predominado los hostales y los hoteles de tres y cuatro estrellas. Mientras, la oferta de cinco estrellas “se ha concentrado alrededor del triángulo del arte” que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, con ejemplos como el Ritz, el Palace o el Urban.

Los proyectos de máxima categoría que llegarán a la arteria madrileña son por ejemplo el la familia mexicana Díaz Estrada, que trabaja en un hotel de lujo en el número 31 y otro en los números 25 y 27 de la calle Montera. En ambos casos, se desconoce aún por marcas los gestionaran y que han atraído el interés de enseñas internacionales aún no presentes en Madrid de Marriott, Hyatt, Hilton o Hard Rock. Además, para mayo se proyecta la apertura del VP Plaza de España, que completará la oferta de la Plaza de España junto al futuro Riu, el Dear y el nuevo Barceló, abiertos ya.

A esta oferta se sumarán otros que están por venir, como el Autograph de Marriott en el número 24 de Gran Vía o el Collection de NH en el antiguo Senator ubicado entre esta calle y Montera, que se sumará a la oferta renovada de Vincci entre los cuatro estrellas. Estos hoteles tendrán como compañeros también l futuro establecimiento que ocupará del edificio Celenque adquirido por KKH Property y Perella Weinberg, y el Gran Meliá Palacio de los Duques, ya operativo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver