Fin de semana de análisis en REPORTUR

Los nuevos modelos en el Turismo también se apropian de la aviación

Nueva era en los vuelos de Europa a América con Level y Norwegian
Norwegian contempla largo radio en Madrid desafiando a Iberia

Á. A. | 14 de abril de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


level-norwegian-barcelona-buenos-aires-low-cost-san-francisco

El nicho de mercado abierto con Norwegian y sus vuelos transoceánicos ha provocado la batalla también entre las aerolíneas tradicionales por ganar esa guerra. La primera en seguir los pasos de la compañía noruega fue IAG, anunciando que con Level volaría desde Barcelona a Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. De este modo, los nuevos modelos se apropian también de la aviación, como está ocurriendo en el alojamiento turístico con Airbnb y en la intermediación con las OTAs, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Air France fue la siguiente en anunciar su intención de participar en esta gran cruzada. En noviembre, los franceses anunciaron la creación de una nueva aerolínea de largo radio llamada Boost, centrada principalmente en competir con las existentes en el Golfo y esperan tener para 2020 con 10 aeronaves para vuelos de larga distancia, cifra que les permite entrar de lleno en la puja por el liderazgo del largo radio.

Una de las compañías más poderosas de Europa como es Lufthansa tampoco quiere quedarse atrás. Con Eurowings, su filial de bajo coste, la aerolínea alemana ya opera el largo radio al ofrecer vuelos a cuatro destinos de Estados Unidos: Miami, Las Vegas, Orlando y Seattle. Para el año que viene, esperan contar en total con tres unidades del Airbus A330 y así poder fortalecer su presencia en otros territorios además del estadounidense.

Emirates es otra de las compañías tradicionales que está considerando introducirse el mercado del long-haul de bajo coste. En América Latina cabe destacar la misma apuesta en este sentido de Latam Airlines, de igual modo que Copa lanzó su propia low cost denominada Wingo.

Del lado de Norwegian Air Shuttle, su CEO Bjørn Kjos insistió en que no descarta abrir rutas de largo radio desde Madrid, que serían entre la capital española y América, entrando de lleno en el mercado donde Iberia es el dominador por encima de Air Europa (Norwegian contempla largo radio en Madrid desafiando a Iberia).

La aerolínea escandinava de bajo coste también retó a Level asegurando que se plantea abrir bases en París y en Roma, como había afirmado la nueva low cost de IAG para aprovechar también, igual que en Barcelona, los vuelos de Vueling en Orly y Fuimicino (Walsh: “El presidente de Iberia estudia añadir salidas de Level desde Madrid”).

Una nueva era se iniciará así este junio en los vuelos entre América Latina y Europa con la inauguración de las conexiones operadas por la low cost de IAG llamada Level y más adelante por las de Norwegian, ambas en rutas desde Barcelona a Buenos Aires por menos de 200 dólares. La entrada de las low cost en la operación de vuelos transatlánticos supone un hito inédito para el turismo latino ya que posibilitará mayores flujos de viajeros tanto de llegada a Latinoamérica como en la emisión de latinos hacia Europa a través de estas dos aerolíneas.

Level operará desde junio vuelos a Buenos Aires desde Barcelona por unos 150 dólares, mientras Norwegian prevé precios de salida ligeramente superiores, pero que en cualquier caso supondrán cerca de la quinta parte de las tarifas que actualmente ofertan las compañías que operan esta ruta como Iberia, Air Europa o Aerolíneas Argentinas.

El movimiento de las low cost entrando en el mercado transatlántico augura una nueva era en la aviación ya que a este tipo de compañías se le aventura un potencial difícil de frenar, mientras las grandes aerolíneas de la región como Latam Airlines y Avianca están lejos de sus mejores días. El low cost de largo radio en Latinoamérica se suma así al ‘boom’ que este tipo de aerolíneas están viviendo en toda la región, especialmente en Argentina, después del registrado en México, Brasil y Colombia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    6 años

    Copio la última frase de la nota que se comenta: «El low cost de largo radio en Latinoamérica se suma así al ‘boom’ que este tipo de aerolíneas están viviendo en toda la región, especialmente en Argentina, después del registrado en México, Brasil y Colombia».
    Me gustaría que alguien me indique en que se basa el reportero para hablar de un «boom» de tarifas low cost de largo radio en México. Que yo sepa, en México no hemos tenido vuelos regulares desde y hacia Europa de low cost y no creo que Aeronáutica Civil permita –al menos por ahora–, que se autoricen vuelos con tarifas al 20% de las que actualmente cobran AF, BA, IB, etc. etc. Un vuelo BCN-MEX ¿por $150USD?? – ¡Ni soñando!! Ojalá me equivoque, pero agrego que las «low cost» que operan en México son un muy mal remedo de Easy Jet o Ryanair.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver