gana el georgiano Zurab Pololikashvili

Fracasa Gloria Guevara en su tentativa de liderar la OMT


E. G. | Ciudad de México | 15 de mayo de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La ex secretaria de Turismo de México Gloria Guevara Manzo fracasó en su tentativa para hacerse con la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), luego de que el elegido fuera Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España, para ocupar el cargo desde 2018, después de que el consejo ejecutivo haya elegido hoy su candidatura, para recomendarla a la próxima asamblea general que se reunirá en septiembre en Chengdú (China).

El gobierno mexicano había otorgado una carta a Gloria Guevara Manzo para que México buscase por segunda ocasión encabezar, por su conducto, el máximo organismo de turismo a nivel mundial, ya que el apoyo gubernamental era de importancia para lograr su objetivo, aunque la también exdirectiva de Sabre no llegó a figurar ni entre las seis finalistas (Gloria Guevara se postula para ser secretaria general de la OMT).

El embajador de Georgia en España sí era uno de los seis candidatos que optaban como secretario general de la OMT para el periodo 2018-2021, para suceder al jornado Taleb Rifai, que ocupa el cargo desde 2010. La recomendación del consejo ejecutivo fue anunciada este viernes por el consejo ejecutivo de la OMT, al término de su 105ª reunión que se celebra estos días en Madrid, candidatura que ha contado con el voto favorable de 18 de sus miembros.

La propuesta de Pololikashvili para liderar la OMT se someterá a su ratificación por la asamblea general, que se reunirá en Chengdú (China) a partir del 11 de septiembre. Una vez ratificado su nombramiento por la asamblea, el nuevo secretario general de la OMT ocupará el cargo el 1 de enero de 2018.

El candidato propuesto es embajador de Georgia en España desde 2012 y representante permanente de Georgia ante la OMT. Al igual que el resto de candidatos, cuenta con experiencia en el sector privado, estando vinculado con anterioridad a su carrera política a empresas del mundo financiero y de banca.

Además del diplomático georgiano aspiraban a ocupar este cargo Jaime Alberto Cabal (Colombia), Márcio Favilla, (Brasil), Young-shim Dho (Corea), Walter Mzembi (Zimbabue) y Alain St. Ange, (Seychelles), tras recibir un total de catorce solicitudes y aceptarse seis candidaturas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    6 años

    Pues esta sí que es una noticia «especial»: Primero porque el cargo que aparentemente buscaba la Sra. Guevara no era para «liderear» la OMT, como da cuenta el reportaje. La OMT no tiene lider. Depende la ONU y el cargo es de Secretario General. Segundo si mal no recuerdo, fue en páginas de «Reportur.com» que, a raíz de que la Sra. Gloria Guevara informara, allá por el mes de enero pasado, que fungía como candidata a la Secretaría General de la OMT, el mismo Secretario de Turismo Enrique de la Madrid salió a la palestra para informar que el Gobierno de México no apoyaba tal candidatura. La nota de hoy insiste en mencionar que la Sra. Guevara tiene «una carta del Gobierno de México» postulándola. Me parece extraño que Reportur no mencione qué dependencia de gobierno emitió esta «carta». A este dato habría que informar, además, a quién va dirigida y quién la firmó. Postularse a una candidatura del nivel de la Secretaría General de la OMT sin contar con las debidas credenciales y apoyos está fuera de toda sensatez. Ojalá la Sra. Guevara aclare.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver