AGENCIAS HASTA 35% MENOS EN VIAJES

Turismo con pérdidas en semana de receso por huelga de Pilotos

Agencias dejan de vender 26 MDD por paro de pilotos de Avianca
Huelga de Pilotos de Avianca genera incertidumbre a agencias
Anato: “Mayoristas internacionales perciben inseguridad jurídica”

R. R. | Bogotá | 17 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


 

PERDIDAS-SECTOR-TURISMO-POR-PARO-DE-PILOTOS

El balance de la semana de receso no fue positivo para el turismo, esto a consecuencia del cese de actividades de los pilotos del sindicato de Avianca (Acdac). Se estima que las pérdidas habrían llegado al 40% en el sector hotelero y para algunas agencias hasta del 35% en reducción de viajes.

«La semana de receso estuvo muy afectada con la huelga de pilotos de Acdac. Las cifras están un 30% menos que la semana de receso del año anterior. Las personas pospusieron su viaje, o se desplazaron a sitios mas cercanos vía terrestre», dijo a REPORTUR.co Gerardo Duque, presidente de Viajes Chapinero L’Alianxa. Por su parte, Jean Claude Bessudo, Presidente del Grupo Aviatur manifestó una reducción en viajes del 35%».

Hoy el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca negó la acción de tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac que buscaba dejar sin efecto la Resolución No. 3744 del 28 de septiembre de 2017, mediante la cual el Ministerio de Trabajo convocó el Tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y Acdac.

La decisión confirma la obligación de los pilotos de haberse reincorporado de manera inmediata a sus labores. También se niega el amparo solicitado por tratarse de un servicio público esencial, a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, así lo comunica la aerolínea. Además Hernán Rincón, presidente de Avianca, confirmó a CMI que iniciarán los procesos disciplinarios para cada uno de los pilotos que participó en la huelga.

Este martes Avianca lamentó la decisión del sindicato de pilotos (Acdac), de no reintegrarse pese al límite de tiempo dado por la aerolínea para no tomar medidas disciplinarias. “A pesar de los múltiples llamados de Avianca a los pilotos sindicalizados, de retornar a sus labores sin consecuencias disciplinarias; las directivas de Acdac han tomado la lamentable decisión de mantener el cese ilegal de actividades. La compañía da la bienvenida a los 105 pilotos de Acdac que ya han regresado a volar. Ante la evidente afectación del servicio y la necesidad de ejecutar mecanismos legales que garanticen el restablecimiento de la operación, Avianca se regirá de manera estricta por las leyes. La empresa acatará las decisiones del Tribunal de Arbitramento y de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia”, así lo comunicó la aerolínea.

Por otra parte y dando respuesta al mensaje de Acdac a la madrugada de este martes, donde invitaba a Efromovich para verse en la audiencia pública del Senado, Avianca envío una carta a Nadya Georgette Blel Scaff, Presidente de la Comisión Séptima del Senado. “Las leyes y las autoridades colombianas han señalado cuál es el camino y cuáles son los mecanismos que debemos usar para resolver este conflicto. La invitación es a los directivos de la Acdac a que acudan al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo y a que reconozcan y acaten su resolución, así como el fallo del Tribunal Superior de Bogotá. Esas mismas leyes y esas mismas autoridades han indicado, también, que los señores pilotos de la Acdac deben regresar a sus trabajos lo antes posible”, revela el comunicado de la aerolínea.

“Por esta razón de fuerza mayor, nos excusamos de asistir a la audiencia pública. Sin embargo, considerando importante que la posición de Avianca sea compartida con los asistentes a este espacio y así reafirmar la visión que tenemos sobre cuál debe ser el camino que este proceso debe seguir, le ruego se haga lectura de la carta que adjunto, la cual fue enviada al Capitán Jaime Hernández por parte del equipo negociador de Avianca el pasado 12 de octubre, compuesto por cuatro vicepresidentes de la Organización. Finalmente, deseo reiterar el mensaje a los señores capitanes miembros a la Acdac: regresen a su puesto de trabajo. Vuelvan a volar. Colombia y Avianca los están esperando”, concluye el comunicado.

Han sido más de 7.000 vuelos cancelados, los turistas dejaron de viajar por el elevado costo de tiquetes aéreos a destinos como Barranquilla y Santa Marta. En Cartagena la ausencia de viajeros fue notoria en la ciudad, al parecer la semana de receso solo dejo pérdidas. «En esta semana de receso no se ha visto absolutamente nada, turismo ni local e internacional. No hay nada», dijo a RCN Euclides Acevedo, comerciante de las playas de Cartagena.

Como lo informó REPORTUR.co, Avianca invitó a los pilotos del sindicato a reintegrarse sin ningún tipo de acciones disciplinarias, con plazo hasta este lunes a las 24 horas, considerando que algunos de ellos fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer las condiciones y consecuencias que implican las determinaciones de Acdac. Sin embargo, Acdac reiteró este lunes que no se reintegrarán sin garantías. (Pilotos de Acdac no se reintegran pese a plazo fijado por Avianca).

“La huelga tiene como finalidad, que haya un acuerdo, un fin que se inició con Avianca, las amenazas de la compañía, que este ya sería el cuarto ultimátum que generan, no arregla la situación, nosotros no podemos volver a la línea de bajo régimen de persecución y de presión porque eso afectaría la seguridad aérea, la firma del acuerdo sería lo único que generaría un ambiente laboral adecuado para poder operar aeronaves y responder por nuestros pasajeros”, dijo en su momento a Caracol Radio el Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac. Igualmente reiteró que Avianca estaría buscando acabar con la comisión colectiva y el sindicato. Al referirse a la propuesta que pasaron dijo que  Avianca solo tiene que firmar el acuerdo y tener un gesto de voluntad con Colombia. “El doctor Efromovich en aras de acabar con la comisión colectiva, está acabando con la economía del país”, concluyó en su momento Hernández.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver