fin de semana de análisis en reportur

Las 6 disrupciones tecnológicas que van a transformar al Turismo

Se acerca una mega OTA que incluya la oferta de Airbnb
La última hora transforma el revenue management
Dos hoteleras que no quieren saber nada de las agencias online
Las OTAS, a paraísos fiscales para aventajar a agencias físicas
La fórmula de las OTAs para aún más dominio: vender experiencias

Pedro José Cacho | 3 de marzo de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


El Blockchain, la Inteligencia Artificial, los chatbots, el Bitcoin, el big data y el canal Amazon ya están en la agenda de los gigantes turísticos para tratar de explotar los beneficios del uso de estas 6 disrupciones tecnológicas. Tui, Booking, Expedia o Meliá son algunos de los conglomerados que tienen proyectos sobre ellos, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El CEO de Tui, Fritz Joussen, dijo en la última presentación de resultados del mayor grupo turístico mundial que «En Tui, ‘blockchain’ no es solo una visión, sino que desde el verano de 2017 ya es una realidad operativa gracias a una aplicación llamada ‘bed swap’”.

La directiva de ese conglomerado, Natascha Kreye, ya había detallando anteriormente que “el plan es usar ‘blockchain’ para generar contratos inteligentes con hoteleros y mejorar el inventario hotelero de la compañía. El uso de la tecnología permite compartir datos de una manera segura y eficiente para maximizar los retornos de inventario”.

El uso de ‘blockchain’ en el Sector puede atravesar diversas áreas: hacer más transparente el proceso de liquidación de tarifas y pagos, realizar acuerdos entre compañías –aéreas, comprar bloques de habitaciones a hotel–, neutralizar a intermediarios no deseados, generar contratos inteligentes para acuerdos transitorios, fidelizar clientes e identificar pasajeros de una manera más segura.

Felipe Santi, CTO de Sismotur, opina que el “’blockchain tendrá futuro en la medida en que alguna de sus implementaciones resista el paso del tiempo demostrando que su resiliencia es mayor que la más potente de las redes clásicas actuales. El sector turístico en particular tiene mucho que ganar si lo utiliza con buen tino y esperamos poder enseñar un primer proyecto el próximo enero de 2018 en Fitur”.

CHATBOTS. De su lado, El CEO de Expedia, Mark Okerstron, alertó el pasado diciembre de que el futuro la industria de los viajes pasa por los robos y ‘chabots porque su progreso está directamente relacionado con la innovación. Su OTA ha invertido 1.300 millones de dólares en la investigación de nuevas tecnologías.

Okerstron apuntó a su ritmo “trepidante” y aunque destaca que el teléfono o el ordenador siguen siendo los aparatos tecnológicos más usados llama la atención sobre el uso de robots y ‘chatbots’ (robot conversacional) y el de la voz mediante los asistentes en los teléfonos inteligentes, por ejemplo Siri en el caso de Apple, o los asistentes en altavoces, como Alexa, de Amazon.

Por su parte, Booking.com anunció también en diciembre que ampliaba la versión piloto de su nuevo servicio de chatbot de soporte, Booking Assistant, a las reservas en inglés de todo el mundo. La versión piloto del nuevo servicio de chatbot de soporte de Booking.com ya está disponible para todas las reservas en inglés, y gestionará el 30% de las peticiones de los clientes de forma automática en menos de 5 minutos.

Booking Assistant ya estuvo disponible para más viajeros justo antes de la temporada de viajes de final de año, permitiendo al cliente la posibilidad de obtener soporte de primera línea para sus reservas, además de respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con su estancia, con una interfaz de chat muy intuitiva

BIG DATA. Con el objetivo de profundizar su transformación digital, Meliá anunció que pretende ajustar toda la estrategia del grupo a través de cuatro pilares: big data, segmentación y personalización de la experiencia, e-commerce y la omnicanalidad, y los nuevos modelos de negocios digitales.

El proyecto “Meliá Digital” comenzó en 2014 con una inversión superior a 100 millones de euros. La página web, renovada este año y adaptada para smartphone, se convirtió el año pasado en la fuente de ingreso principal de la compañía. En su apuesta digital, la cadena se unió a Telefónica, que asumió la renovación de los sistemas de información -centros de datos y servidores- y los servicios de comunicaciones.

El big data se ha convertido en una de las principales palancas de Meliá para la transformación digital de su core business. Pretende que los contenidos de su página web se adapten a cada cliente de manera individualizada, en función de la información disponible sobre los patrones de consumo, fidelidad y actividad en redes sociales, para ofrecerles la mejor experiencia y el mensaje más personal posible, señala el diario del negocio digital.

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, había revelado el pasado junio que la cadena, ayudada por el ‘big data’ iba a aplicar desde este año un precio distinto a cada cliente que reserve una habitación en alguno de sus hoteles. Escarrer explicó la evolución digital de la compañía, detallando que hace cuatro años el 11 por ciento de los comerciales tenía perfil digital, mientras que ahora son el 60 por ciento. “Antes llevaban maletín y hoy son matemáticos, estadísticos e ingenieros”, aseguró. Asimismo, subrayó que de cada 100 clientes que acuden a melia.com, 2,6 reservan, aseverando que se trata de “un buen dato”.

MÁS OPCIONES. Respecto a la inteligencia artificial, Cada vez son más los hoteles que apuestan por ella, con robots programados para recibir al cliente, hacer el check-in o trasladar sus maletas. En el área emisora, sus aplicaciones se prevén prometedoras sobre todo para el Business Travel.

Sobre Amazon, el presidente de Hotelbeds Group, Joan Vilà, aseguró en un conferencia que “Amazon tiene más potencial que Facebook en distribución hotelera”. Meliá, confirmándolo, fue la primera cadena mundial en apuntarse a la venta de habitaciones en Amazon durante el pasado Black Friday. Y respecto a los bitcoin, Destinia ha sido la pionera. En suma, el Sector está dando prioridad a la aplicación al Turismo de las innovaciones tecnológicas.

 

Impulsando incubadoras

Grandes hoteleras vacacionales, cadenas urbanas, gigantes aéreos y agencias online vienen coincidido en impulsar incubadoras de start-ups. Las últimas en seguir estos proyectos han sido NH, Iberostar, IAG y Ryanair, siguiendo a Destinia y Hotusa. Los gigantes turísticos no han dejado escapar la oportunidad de escaso riesgo y alta rentabilidad que suponen las empresas tecnológicas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    6 años

    El único es el big data si bien hecho.

    El problema es que el big data lo pueden hacer grandes grupos.

    nishita
    6 años

    The purpose of chat bots is to support and scale business teams in their relations with customers. Doing this helps businesses save a lot of money which is why many business owners are adopting this technology. And given the fact that these bots can be placed in places like Facebook Messenger, Slack, Telegram or on your own website gives you the potential to reach a bigger audience.
    Engati is a chatbot platform that allows you to build, manage, integrate, train, analyse and publish your personalized bot in a matter of minutes. It presently supports eight major messaging platforms including messenger, kik, telegram, line, viber, skype, slack and webchat with a focus on customer engagement, conversational commerce, and customer service and fulfillments.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver