Fin de semana de análisis en reportur

Amazon: un inédito potencial como distribuidor turístico

Las 6 disrupciones tecnológicas que van a transformar al Turismo
Se acerca una mega OTA que incluya la oferta de Airbnb
La última hora transforma el revenue management
Dos hoteleras que no quieren saber nada de las agencias online
Las OTAS, a paraísos fiscales para aventajar a agencias físicas
La fórmula de las OTAs para aún más dominio: vender experiencias

P. J. C. | 7 de abril de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Jeff Bezos, CEO de Amazon, suscita el interés del Sector ya que dispone de más mimbres que ningún otro gigante tecnológico para hacerse un hueco relevante en la distribución de viajes, una vez consolidada su posición como líder del comercio electrónico, con acceso inmediato a las tarjetas de crédito de millones de consumidores, por lo que los grandes actores del turismo ya están tratando de entrar en este prometedor canal, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Jeff Bezos alcanzó hace poco el primer puesto de la lista Forbes de los más ricos del mundo. Su padrastro, Miguel Bezos, nació en Cuba, en el seno de una familia de origen español de Villafrechós (Valladolid). Los primeros años de su vida los pasó entre Houston y Miami. Hoy lidera la mayor tienda online del mundo.

Estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton, donde se graduó en 1986. En 1994 fundó la librería online Cadabra.com, que luego rebautizó como Amazon, y amplió su negocio a CDs, DVDs, electrónica, juguetes, ropa, comida, y demás. Abarcó a todo el planeta, y se convirtió en el mayor intermediario de productos que ha existido.

Así, también ‘vips’ del Turismo, como reveló preferente.com, admiten seguir con expectación la imparable pujanza de Amazon y sus posibilidades en la industria para convertirse en un canal decisivo como distribuidor (Las 6 disrupciones tecnológicas que van a transformar al Turismo).

Amazon no deja de disparar los crecimientos en sus resultados; tiene en mente un importante desembarco en el Sector, y sobre todo, posee registradas las tarjetas de crédito de los usuarios, a diferencia de Google o Facebook, sobre quienes también se especuló con una importante ofensiva por el negocio de vender viajes.

Meliá, Hotelbeds, Ryanair y Destinia, es decir, los referentes en cada uno de sus sectores —hotelería vacacional, bancos de camas, aerolíneas y OTA—, han coincidido en los últimos tiempos en resaltar el prometedor futuro de Amazon cuando decida apretar el acelerador en su desembarco a fondo también en la distribución turística.

Meliá, como reveló el digital turístico líder el pasado noviembre, se convirtió en la primera cadena mundial en apuntarse a la venta de habitaciones en Amazon. En diciembre, era Hotelbeds la que afirmaba conceder más potencial a Amazon que a Facebook en la distribución hotelera.

Los ‘vips’ turísticos consultados por preferente.com consideran que las estrategias comerciales de sus empresas van a experimentar una transformación con la pujanza de Amazon, y se prevé que vaya va a arañar una destacada cuota en el mercado de la publicidad a Google y a Facebook, cuyos últimos resultados trimestrales no siguen ni de lejos el auge imparable de la plataforma de Jeff Bezos.

En el último trimestre de 2017, Amazon ganó unos 1.500 millones de euros, un 147 más que en el mismo periodo de 2016, mientras Google en ese mismo periodo sufría las primeras pérdidas trimestrales de su historia que achacaba a la reforma fiscal de Donald Trump, en paralelo a que hacía unas semanas Bloomberg y Forbes situaban a Jeff Bezos como el más rico de la historia, superando a Bill Gates.

Amazon siempre ha demostrado tener en mente un desembarco potente en el turismo, pues además de que uno de los negocios de su fundador es de viajes espaciales, ha emprendido en los últimos tiempos proyectos piloto que no terminaron de cuajar, como concretamente en Reino Unido, donde lanzó plataforma de ofertas de viajes (Amazon Destinations) que dejó de funcionar a finales de 2015, al mismo tiempo que su app.

Amazon, no obstante, volvió a la carga con un dispositivo que permite reservar hoteles, vuelos y coches de alquiler, entre otros, a través de la voz en el mercado anglosajón, con un desarrollo elaborado por metabuscadores de viajes online como Kayak o Expedia, que han visto en Amazon un potencial aliado, en una colaboración que consiste en que a través de su plataforma Alexa pregunta a Kayak para que le busque un vuelo o le reserve un hotel.

El canal voz que también impulsa Whatsapp y que Iberia también explora es la forma en la que Amazon intenta aumentar su presencia en la industria, aprovechando su creciente tendencia al monopolio por su enorme cuota, siguiendo una de las bases del capitalismo de Airbnb —como el pago mínimo de impuestos—, y que ha sido denunciado por distribuidores como El Corte Inglés por falta de equidad.

Pero la clave para los primeros espadas del turismo es que Amazon tiene una ventaja competitiva que usada con tino sería decisiva para convertirse en un actor referente en el turismo como es el registro de las tarjetas de crédito de sus usuarios, con lo que la compra de un viaje queda a golpe de click, a diferencia de otros canales donde el consumidor tiene que dar pasos y escribir los datos de sus tarjetas.

Así, un ejemplo a seguir para Amazon sería el caso en China de su réplica Alibaba, que con Alitrip —ahora renombrada como Fliggy—, ha tenido éxito con una alianza nada menos que con Tui, para llevarse parte del crecimiento que ansiaba Ctrip, la mayor OTA del gigante asiático en la que participa Booking.com como accionista de referencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver