Directoras de aerolíneas, hoteles, agencias y oficinas de turismo

Cinco ejemplos de mujeres líderes en el turismo en México


Guille Sánchez I Ciudad de México | 8 de marzo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


En el día internacional de la mujer en REPORTUR.mx rendimos un tributo a aquellas líderes  del sector turístico de nuestro país, las cuales juegan un papel destacado en esta industria sin chimeneas en la cual cada vez se siente más fuerte su presencia en puestos estratégicos.

 

–Yarla Covarrubias, directora comercial de AMResorts

Para la también presidenta de AFEET, el papel que desempeña la mujer en la industria turística nacional es muy grande e importante, pues representa aproximadamente el 60% de la fuerza laboral del sector. Yarla destaca que los más de 35 años que lleva en la industria han sido todo un reto profesional, que ha asumido con un gran compromiso, pues menciona que éste es la clave para lograr el éxito, acompañado del deseo de crecimiento profesional y la pasión, factores que la han hecho alcanzar sus metas profesionales que le han dado muchas satisfacciones personales.

Para Yarla, combinar su vida profesional con la personal no ha sido complicado, pues como dice: las mujeres cuentan con un chip integrado que les permite realizar un doble esfuerzo para cumplir su trabajo con excelencia, pero también disfrutar lo que la vida ofrece a través del matrimonio y los hijos. Su meta en la vida -menciona-, es tener un equilibrio en su vida familiar, profesional y espiritual, y disfrutar cada cosa que hace, con su familia o trabajo.

Covarrubias cuenta con una amplia trayectoria en el sector de los viajes, particularmente en la hotelería. Recien egresada de la Escuela Mexicana de Turismo, se sumó al equipo de Fiesta Americana, el cual  se convertiría en Grupo Posadas, posteriormente creo Mapresa y fue presidenta de MPI, y más tarde se sumo al equipo de AMResorts como directora comercial.

 

–Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines México

Para Tony Gutierrez quien anunció recientemente su retiro de la aerolínea para el próximo 4 mayo tras 43 años de trabajo ininterrumpido en la aerolínea, los roles y relaciones de género son parte primordial en el desarrollo del sector, y tanto hombres como mujeres señala, se involucran de forma distinta en los procesos y actividades turísticas. “Sabemos que las mujeres han jugado un papel sumamente activo, aunque no siempre había sido reconocido en el ámbito económico, sin embargo el empleo para las mujeres en turismo se ha caracterizado por su flexibilidad y por la prevalencia de trabajos eventuales durante las temporadas altas” dijo Gutiérrez, afirmando que este hecho permitía a las mujeres combinar un trabajo remunerado con su vida familiar, aunque era una situación de desventaja económica con relación a los hombres.

Hoy en día -afirma-, la participación de la mujer se ha vuelto clave en el crecimiento del turismo en México, su papel ha cambiado y se ha transformado también en otros ámbitos. En American Airlines México, señala que actualmente el 60% de su plantilla son mujeres, y refiere que el turismo en México ha sido impulsor de la inclusión y empoderamiento de la mujer y promueve su incorporación en puestos de toma de decisiones, ya que el respeto a sus derechos en cada una de las actividades turísticas propicia que las mujeres puedan ser más exitosas y aprovechen las oportunidades que se les ofrece para su desarrollo, en lo personal y en lo profesional, de esta manera el rol de la mujer se ha convertido en motor de la industria turística del país.

Destacó que American Airlines está comprometida con una cultura que fomenta el desarrollo de sus asociados mediante un proceso continuo de entrenamiento, que apoya el crecimiento de sus futuros líderes con excelentes programas de capacitación.

Tony afirma que hace 20 años pensar en ocupar algún puesto gerencial, era prácticamente imposible, sin embargo, en la actualidad el campo de oportunidades para las mujeres es mucho más abierto. “Definitivamente no es fácil, pero no es imposible” dice convencida, ya que ella para lograrlo, tuvo la determinación y lo más importante, la motivación, por la confianza de la empresa donde trabaja y por el apoyo incondicional de su familia. En lo personal destacó que parte del éxito de las mujeres en cualquier ámbito, se debe a su esencia femenina, «por llamarla de alguna forma». Esa esencia que engloba todas las cualidades que las mujeres poseen a diferencia de los hombres, como su sexto sentido, su sensibilidad, perspicacia, intuición, confianza, empatía y en general su trato humano, «todos esos atributos los aportan de una, u otra forma a su trabajo diario». Destaca que afortunadamente en American Airlines cuenta con un equipo altamente capacitado, cada uno de sus colaboradores tiene un talento y un rol que se compagina con los demás, lo que fortalece su actividad y se convierte en una ventaja para American en la industria.

Combinar lo profesional con lo personal, señala que es difícil, pero es más difícil conseguir un equilibrio, ya que no existe la mujer maravilla, pero por fortuna señala cuenta con el apoyo incondicional de su esposo e hijos que son el motor de su vida. “Creo que se debe poner límites para no mezclar el trabajo en casa y viceversa, y principalmente darte tiempo para ti misma”.

Destaca que ya logró hacer una carrera y trayectoria en American Airlines, empresa que ha sido su segunda casa por más de 40 años y actualmente se encuentra en el proceso de transmitir lo que sabe y motivar a sus colaboradores para que continúen con su crecimiento y fortalezcan las estrategias que tiene la empresa para mantener su participación en el mercado.

Para llegar a la posición donde se encuentra Tony escaló por varios años todas las áreas de trabajo de American Airlines, hasta llegar a la dirección comercial, para posteriormente ocupar la dirección general y liderar el importante crecimiento de la aerolínea en nuestro país.

 

–Maru Denigris, directora de Contravel

Maru quien ha consolidado y posicionado su consolidadora en el país, destaca que la industria turística se ha convertido en un pilar muy importante de desarrollo en México y motor de la economía. Con orgullo señala que la fuerza laboral en el sector esta integrada en su mayoría por mujeres que gracias a su capacitación, desarrollo y experiencia son empresarias y ocupan posiciones importantes.

Llegar en nuestro país a una posición importante en alguna empresa, dice Maru, más que ser difícil es todo un reto, pues asegura que las mujeres a diferencia de los hombres siguen enfrentando obstáculos en su desarrollo y crecimiento personal  y la única manera de vencer esos obstáculos es con vocación, pasión, preparación continua, disciplina y trabajo en equipo. La suma de esas experiencias dice Maru es lo que le ha permitido escalar puestos importantes y crecer, hasta tener su propia empresa. Para llegar a donde esta, Maru confiesa que hasta hoy le había dedicado más tiempo a lo profesional, sin embargo últimamente ha invertido las prioridades y le ha dedicado más tiempo a lo personal. “No he dejado de darme tiempo para convivir con mi compañero de vida, familia y amigos”. Destaca que a nivel profesional ha tenido muchas satisfacciones y logros y a la fecha se encuentra en un momento de madurez. En el aspecto personal revela que le faltan muchas cosas por hacer y disfrutar, sin embargo espera llevarlas  acabo en la primera oportunidad. Recordemos que Maru fue por muchos años pieza fundamental en la extinta Mexicana de Aviación, pues tenía a su cargo la dirección regional de ventas.

 

–Blanca Herrera, directora de mercadotecnia Hoteles City Express

“Hoy en día la mujer ha ido ganando espacio en puestos directivos en la industria, sin embargo todavía existe una brecha de genero en cargos directivos en empresas turísticas. Cabe señalar que dentro del sector un área que ha crecido es la de mujeres emprendedoras, México es uno de los países con mayor numero de mujeres empresarias en el sector y de otros sectores económicos” destacó Herrera, al cuestionarla sobre el papel de la mujer en la industria turística.

Blanca cree que en el turismo al igual que en otro sector, para poder ocupar un puesto a nivel gerencial se necesita mucho tiempo y un buen nivel de preparación. Además cada día hay que seguir actualizándose con las nuevas tendencias que existen en el mercado. El secreto en la mujer -señala- es saberse organizar para que pueda cumplir el rol de madre  y de profesionista, siempre con el claro objetivo de lo que se quiere abarcar o lograr.

Esta exitosa mujer destaca que se necesita ser muy organizada para poder combinar lo profesional con lo personal, “se necesita buscar un equilibrio perfecto 50% y 50% , y demostrar que es mas percepción que capacidad y actitud para el cambio y la balanza de mujeres trabajadoras en el sector. EL ADN de una  buena profesionista del sector (en cualquier subsector del turismo y en diferentes niveles de puestos) no esta ligada al sexo, sino a la capacidad, preparación y ganas por salir adelante. La meta para Blanca en lo personal como en lo profesional es seguir trabajando en el sector, buscar nuevos proyectos, nuevas formas de trabajo, pues afirma, que el turismo ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de las mujeres, ya sea como empleadas en grandes empresas o empresarias en el sector. Siempre buscando el desarrollo y satisfacción personal. Blanca es una de las fundadoras de City Express, la cadena hotelera que llegó a revolucionar el mercado del hospedaje en México hace 15 años.

 

–Lourdes Berho, directora de Brand USA en México

Para Lourdes Berho la mujer desempeña un papel importantísimo en la industria y su participación va en ascenso, “son más de 5 millones las que forman parte de esta cadena de valor turístico, ya que este sector es el segundo empleador de mujeres, y en el mundo 1 de cada 5 secretarías de turismo están bajo el dominio de las mujeres».

La actual directora del Brand USA en México destaca que se vio en la necesidad de romper algunas barreras, desde el momento que reveló a sus padres sus deseos de estudiar una carrera, lo que la obligó a costearse una licenciatura en el extranjero. Berho ha desempeñado importantes puestos y ha sido pionera en varias áreas, pues recordemos que fue la primera mujer Directora de Publicidad y Promoción en la entonces Subsecretaría de Promoción y Fomento; la primera CEO de grupos editoriales en México y Latam. Señala que en su paso por Citibanamex las mujeres solo representaban el 10% en los puestos de liderazgo. Antes de ser la encargada de la promoción y representación de Estados Unidos en nuestro país, Berho se desempeñó como directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde solo tres mujeres han desempeñado ese cargo. Destacó que se considera altamente afortunada, porque independiente de que ha crecido en entornos con ecosistemas difíciles para el desarrollo de la mujer, siempre ha tenido importantes mentores que han creído en ella y le han abierto la puerta. El reto -dijo-, se encuentra en mantenerse en la lucha constante por una justicia de sueldos, de oportunidades, de desarrollo para una equidad en todos sentidos, para las mujeres altamente talentosas, comprometidas, inteligentes y responsables.

Berho destaca que cuando a uno le apasiona lo que hace, no hay diferencia ni línea que divida lo personal y lo profesional, por ello, no percibe la diferencia ni dificultad en integrar su desempeño profesional con su vida personal, pues apunta cuenta con el total apoyo de su esposo e hijos.

Por último destaca que su meta en la vida es poder ser parte del cambio hacia un mundo más equitativo, sustentable, consciente y centrado en el amor. “No veo que mis metas, anhelos o misión personal sean distintos en forma personal o profesional, considero que en todas las plataformas, con todas las “cachuchas” si actuamos con conciencia y en equipo siempre se logran grandes cosas”. Mencionó que en este momento esta feliz con su empresa Alchemia: In The Business of Transformation, la cual le ha abierto muchas puertas, como ser la Directora Regional de Brand USA en México.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver