Por los retrasos en pagar del Gobierno

Aerolíneas cierran en Venezuela la venta de boletos de vuelos en conexión


S. S. | Bogotá | 21 de mayo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Desde el año pasado las empresas aéreas no están vendiendo en Venezuela boletos en conjunción, es decir, no es posible adquirir pasajes Caracas-Miami, Miami-Madrid, decisión que según El Nacional la tomaron las líneas aéreas debido al retraso en el pago de 4 millardos de dólares al sector que mantiene el gobierno.

«Quienes opten por esta alternativa deberán esperar llegar a Miami y allí buscar y adquirir el boleto a Europa, lo que le impide la planificación de su paseo”, señaló», señaló el citado periódico.

Representantes de las agencias de viaje agregaron que otro obstáculo que deberán a sortear los venezolanos que decidan llegar a Europa vía Estados Unidos, es que deben tener visa para ingresar a esa nación.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo se reunió ayer con representantes de línea aérea Air France para conocer la situación de la empresa en el país. Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de Avavit, indicó que los directivos de la aerolínea francesa reconocieron en el encuentro que el Estado mantiene la deuda con la compañía desde el año pasado, lo que dificulta las operaciones en el país.

Sin embargo, González afirmó que Air France señaló que no tiene previsto suspender las operaciones en Venezuela. “Nos aseguraron que les interesa el destino y prevén seguir apostando al país”.

Las empresas europeas que vuelan al país redujeron, en promedio, 30% sus frecuencias de viajes y asientos disponibles para Venezuela. La que más lo hizo fue Lufthansa, 49% con respecto a diciembre de 2013; seguida de la española Iberia, 31% en comparación al año pasado, y Air France, 26% menos que en 2013. Air Europa disminuyó 43% sus operaciones en 2014.

De los US$4.000 millones que las aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela le reclaman al gobierno, al menos la mitad corresponde a empresas europeas. Del viejo continente operan en el país Lufthansa, Air Europa, Tap, Alitalia, Air France e Iberia, las cuales -al igual que otras 16 agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav)- reclaman el pago del compromiso asumido por la República.

Fuentes del sector aéreo aseguraron que Venezuela se expone a una demanda por default o incumplimiento de pago que estaría liderando la Comunidad Europea en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

A la decisión de Alitalia de suspender temporalmente sus vuelos a Caracas, de Lufthansa de parar las ventas a través de las agencias de viajes y de Air France de rebajar de siete a dos sus frecuencias desde París, se suma el recorte de cuatro a dos vuelos que hará efectivo Air Europa a partir del 1 de julio, víspera de las vacaciones escolares.

Tras la deuda que tiene el Estado con las aerolíneas, las agencias de viaje se han visto perjudicadas por la falta de boletos que podría provocar la pérdida de puestos de trabajo. En un contacto telefónico con Unión Radio, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) Sandra González reiteró que el sector depende en un 85% de la venta de boletos aéreos .

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver