A LA CORTE SUPREMA

Pilotos de Acdac piden nulidad del fallo que declara ilegal la huelga

Avianca: "193 pilotos de Acdac serían los casos más complejos"
Avianca facultada para terminar contrato de 8 pilotos de Acdac
Aerolínea Avianca avanza con la reincorporación de los pilotos

R. R. | Bogotá | 6 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El sindicato de pilotos de Avianca “Acdac, hizo la solicitud de nulidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia donde ratificaba la ilegalidad de la huelga. Acdac hace tres solicitudes a la Corte referentes a la Sentencia que aún no está en firme: la de  nulidad, de aclaración y de adición.

De acuerdo a Acdac, la solicitud de nulidad se da porque el Ministerio de Trabajo no adelantó la verificación de ley y reglamentaria del cese de actividades. “La Sentencia carece de los hechos y datos que sustenten, más allá de los registros en medios masivos, que en efecto se adelantó una huelga, lo cual, según precedente jurisprudencial reciente es un requisito indispensable para que se pueda declarar la legalidad o no del cese”, así lo explica Acdac.

En cuanto a la solicitud de aclaración de las inconsistencias que presenta la sentencia sobre la potestad de Avianca para adelantar despido o de abstenerse de ello, toda vez que en los argumentos enuncia que esta decisión es asunto de otras instancias y procedimientos. Sobre la solicitud de Adición, Acdac dice que la Corte no tuvo declaración alguna sobre sus argumentos de incumplimientos de Avianca, y solicitan que la Corte se pronuncie.

“Durante la fase de argumentación, la Asociación presentó pruebas amplias y suficientes sobre los incumplimientos en que ha incurrido consistentemente Avianca con los trabajadores. Al respecto, la Corte no emitió ningún concepto ni mención alguna en la Sentencia, razón por la cual la solicitud busca que la Corte adelante el respectivo análisis y se pronuncie en el marco de la declaración de legalidad de la huelga”, indica el comunicado de Acdac.

Como lo informó REPORTUR.co, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo de ilegalidad de la huelga de pilotos de Acdac; reiterando que el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial; además, por ser Acdac un sindicato de industria y con carácter minoritario, debían tener en ese momento 8.500 empleados de la compañía para tener la mayoría absoluta, pero tan solo contaban con 699 votos de los afiliados a Acdac. (Corte Suprema reitera ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca).

Avianca, al conocer la decisión de la Corte reiteró su respeto por la Constitución, la Ley y la Convención Colectiva de Trabajo en los procesos disciplinarios que deba adelantar, y que se llevarán a cabo de manera rigurosa, según el nivel de participación y responsabilidad individual de cada piloto en el cese de actividades. “Fiel a su tradición, la Aerolínea acoge la decisión de la justicia colombiana. Este fallo es un hito para el sector empresarial y para Avianca. Durante este difícil proceso, que afectó de manera grave a los viajeros, a la empresa y al país, siempre manifestamos nuestra fe en las instituciones y la ley, como marco bajo el cual deben resolverse este tipo de procesos”, dijo en su momento Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver