PARO DE SINDICATO DE AVIANCA "ACDAC", LA MÁS DESTACADA

Las 10 noticias turísticas más relevantes en 2017 en Colombia

Avianca: "193 pilotos de Acdac serían los casos más complejos"
Corte Suprema reitera ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca
OxoHotel: “Se necesita estabilidad y claridad con el inversionista”
Avianca espera concretar en un mes su alianza con United Airlines
Hoteles City Express abre segunda oficina corporativa en Colombia

R. R. | Bogotá | 21 de diciembre de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Durante 2017, el sector del Turismo en Colombia vivió varios acontecimientos que lo afectaron positiva y negativamente. Dentro de las noticias más destacadas están las alianzas entre hoteleras nacionales e internacionales, la implementación de nuevos modelos de negocio de las aerolíneas, la nueva Reforma Tributaria, el paro de pilotos de Avianca, la visita del Papa, entre otras. REPORTUR.co hizo una compilación de las 10 noticias más relevantes del año.

 

Paro de Pilotos del Sindicato de Avianca “Acdac”, el más largo de la historia de la aviación 

Con el paro de pilotos del Sindicato de Avianca “Acdac”, la economía del país se vio muy afectada durante 51 días de cese de actividades, el más largo en la historia de la aviación. Uno de los sectores más afectados fue el Turismo, como a las agencias de viajes, las cuales dejaron de vender 26 millones de dólares solo en los primeros 15 días de huelga, además les afectó la semana de receso, etc.

En varias ocasiones Anato manifestó su preocupación, ya que las “agencias no aguantaban más”, dijo en su momento Paula Cortés, presidente de Anato. Y aunque los pilotos de Acdac dieron por terminado el paro, su reincorporación y volver a la normalidad con la operación total de Avianca, no ha sido fácil. Igualmente, no han llegado a un acuerdo pese a que el Ministerio de Trabajo delegó al Tribunal de Arbitramento para resolver las diferencias. En la última instancia, Avianca impugnó el laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento obligatorio, encargado de dirimir el conflicto entre la aerolínea y los pilotos pertenecientes al sindicato de Acdac. Dicha impugnación tendría que ver, según Avianca, con aspectos normativos que están al margen de las competencias del Tribunal. (Avianca impugna laudo arbitral de conflicto con pilotos de Acdac).

 

Reforma Tributaria y el desacuerdo del sector del Turismo

Con la nueva reforma tributaria al sector del turismo se le incrementó el pago de impuestos, principalmente para el consumidor con el aumento del IVA al 19%. Los hoteleros fueron los más afectados, ya que pasaron de una exención tributaria total a pagar 9% en impuestos, lo que para ellos es un cambio en las condiciones, pues la confianza del inversionista se ha visto afectada. “A nivel gremial lo hemos consultado con abogados y consideramos que es demandable, yo esperaría que a nivel gremio se demande porque nos parece que con toda la razón está incumpliendo a los inversionistas un acuerdo vía ley que hoy se está cambiando, se están cambiando las reglas del juego”, dijo en su momento a REPORTUR.co, Alejandro Morales Vicepresidente Ejecutivo de GMH.

Igualmente, para el sector de agencias de viajes la reforma tributaria ha afectado el consumo. “Definitivamente la Reforma Tributaria y el 19% de IVA ha causado una desmotivación en el consumo. Así mismo, el 19% del IVA ha impactado en la contribución que sobre el ingreso hacemos las agencias de viajes, viendo así una disminución en el ingreso”, comentó a REPORTUR.co en su momento Gerardo Duque, presidente de Viajes Chapinero L’Alianxa.

Por su parte, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, indicó en su momento, que se debe revisar la Reforma Tributaria. “De cada cuatro pesos que nos quedan después de gastos, tres se van en impuestos surtidos, de toda índole, incluyendo el 4X1.000. Hay que revisar la Reforma Tributaria, 75% de impuestos en total, bajo un nombre o el otro más el 4X1.000 que no es deducible en impuestos”, señaló a REPORTUR.co en su momento. (Morales: “Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros”).

 

Alianza de Avianca y United Airlines siguió adelante pese a demandas de Kingsland

Desde inicio de año, REPORTUR.co viene informando sobre la alianza entre Avianca y United Airlines, al tiempo de las demandas que surgieron entre el socio minoritario Kingsland Holdings representada por Roberto Kriete y Avianca; debido a que no estaban de acuerdo con la negociación de United Airlines. Avianca por su parte también interpuso las debidas demandas.

Finalmente, Avianca anunció el retiro de dichas demandas entabladas por Kingsland para dar vía libre a las negociaciones con United Airlines. Sin embargo, Kingsland advirtió en ese momento que las retiró temporalmente, “con el objetivo de enfocarse en negociaciones del acuerdo” y la decisión de retomarlas dependía de la manera como avanzara la negociación con United Airlines. Recientemente Avianca anunció que las negociaciones con United Airlines habían finalizadas para hacer la alianza entre las dos aerolíneas.

El texto de la negociación lo daría a conocer en enero de 2018 y faltaría solo la aprobación de la Junta Directiva de Avianca. “Ya llegamos a un acuerdo de negocios. Estuvimos en Chicago hace cuatro semanas y cerramos todo lo que estaba pendiente. Ya se les entregó la información a los representantes legales para que se vuelva en un contrato”, dijo en su momento Hernán Rincón, Presidente de Avianca. Igualmente, destacó que Kingsland retiró las demandas porque las negociaciones con United iban muy bien. (Avianca finaliza negociaciones con United para concretar alianza).

 

La hotelera mexicana CityExpress inició promoción de sus franquicias en Colombia

Como lo informó REPORTUR.co, CityExpress inició recientemente la promoción de la venta del modelo de franquicias en el país, con el fin de lograr mayor presencia en el mercado colombiano, principalmente en el segmento de negocios.

“Normalmente como política entramos con capital propio a algunos destinos, en el caso de Colombia las cuatro propiedades que tenemos en el país son propias, entonces llegamos a un país, aprendemos porque no es lo mismo tener un hotel City Express en la ciudad de México que en Colombia pero hoy nos sentimos con la confianza que si hay algún inversionista está interesado en el desarrollo de propiedades hoteleras en el país, tenga la confianza, le estamos ofreciendo  un negocio ya probado, ya sabemos cómo actuar en el país…El 25% de los hoteles instalados son franquicia…el 51% son propiedad nuestra, es decir que el 100% del capital salió del capital de City Express. Luego viene un 22% que son negocios que hemos hecho en conversión. Un 20% donde la inversión inmobiliaria es del inversionista y City Express le da el Know How y tenemos un 3% que se arrienda pero preferimos construir, es mucho mejor negocio”, dijo a REPORTUR.co, Carlos Adams, Director de Promoción de Franquicias de la cadena hotelera City Express.

La cadena mexicana City Express ofrece cinco marcas: City Express, City Express Junior, City Express Suites, City Express Plus y City Centro. Cuenta 130 hoteles que representan más de 14,500 habitaciones en operación y cubre 4 países. Actualmente 124 hoteles están en México, 4 propiedades en Colombia, un hotel en Chile y otro más en Costa Rica. Para 2018 abrirán la primera franquicia fuera de México, en Guatemala, y esperan abrir 17 hoteles en total entre los que se contemplan algunos franquiciados o de inversión propia en Colombia. (Cadena hotelera City Express celebra 4 años en Colombia).

 

La cadena hotelera francesa Accor inició alianza con la nacional Germán Morales e Hijos

Como informó REPORTUR.co, que después de casi dos años de negociaciones, las cadenas hoteleras AccorHotels y Germán Morales e Hijos concretaron a inicio de este año una alianza estratégica que consiste en la adquisición de la franquicia de la marca Mercure para los hoteles bh, los cuales llevan el nombre Mercure bh Bogotá (Accor se interesaría en los hoteles de Germán Morales e Hijos).

La operación de los hoteles que llevarán la nueva marca inició en mayo, en principio para los Hoteles bh Tempo y bh Retiro, ubicados en Bogotá, pero aspiran llegar a los demás hoteles de la misma marca en el país. Esta es la primera franquicia que firma la cadena AccorHotels en Colombia y es la primera vez que la cadena francesa permite acompañar el nombre de los hoteles Mercure con otra marca, en este caso bh. “Aspiro en este semestre lograr firmar más hoteles Bh para desarrollar en más profundidad el acuerdo Accor Mercure con Bh y German Morales e Hijos, en eso soy muy respetuoso, las juntas directivas de cada hotel son las que toman la decisión de aceptar la firma del acuerdo. Tenemos la intención de que todos los 8 hoteles bh puedan llegar a hacer parte del acuerdo”, dijo en su momento Alejandro Morales, Vicepresidente Ejecutivo de GMH.

El interés de AccorHotels, entre otros, ha sido tener sus marcas en hoteles que ya estén operando en el país, lo que les permite tener una expansión más rápida y eficiente. Y aunque aún no se conocen los detalles de la negociación entre la hotelera francesa y la colombiana, las modalidades de AccorHotels han estado enfocadas a venta de franquicia o a la administración de los hoteles. Pero al parecer no se descartaría la posibilidad de crear nuevos proyectos entre las dos cadenas. (GMH adquiere franquicia Mercure de AccorHotels para sus hoteles bh).

 

Latam implementó este año su nuevo modelo de negocio donde el cliente paga por lo que necesita

Latam Colombia comenzó a ejecutar su nuevo modelo de viaje en sus vuelos domésticos este año, “Estamos cambiando nuestro modelo de negocio en todos los vuelos de corto alcance, específicamente en los vuelos nacionales en los seis países donde estamos. Con esto buscamos darle más opciones al pasajero para que pague por lo que realmente va a usar. Durante los primeros seis meses de 2017 vamos a implementar este modelo, con el que queremos crecer hasta 50% en la cantidad de pasajeros en los próximos cuatro años, y mantener el liderazgo en la región”, dijo Fernando Poitevin, el entonces director Latam Airlines Colombia. (Latam siendo low cost prevé un 50% más de pasajeros en 4 años).

En febrero, lanzó la tienda a bordo Mercado Latam. Con estas medidas, la aerolínea espera aumentar 50% de pasajeros a 2018. El objetivo de este modelo es ofrecer tarifas más flexibles a los pasajeros. “Mercado Latam es el primer paso en la evolución del nuevo modelo de viaje de la aerolínea, que incorporará algunas prácticas de bajo costo en la operación doméstica para ofrecer a nuestro pasajero más opciones”, dijo en su momento Poitevin. (Latam arranca nuevo modelo de bajo costo en vuelos domésticos).

Como lo informó REPORTUR.co, indudablemente el mercado aéreo está cambiando, por lo que Pointevin comentó a este digital que aerolíneas como Avianca terminarán por adoptar medidas como estas para lograr ser rentables. “Estamos convencidos que con este modelo de negocios vamos a lograr que nuestro pasajero nos siga prefiriendo y que tengamos una operación más rentable, sin sacrificar la gran presencia que tenemos”, indicó en su momento Pointevin. (Latam Airlines explica por qué adoptará medidas de bajo costo).

 

Visita del papa Francisco deja un buen balance para el sector del turismo

Durante la visita del Papa Francisco, uno de los eventos más importantes que vivió Colombia este año, el sector del turismo en Colombia fue uno de los más beneficiados. En su momento las cuatro ciudades que visitó el Papa, Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, estimaron que recibirían 372.000 millones de pesos. Las expectativas de visitantes se proyectó que entre nacionales e internacionales, Bogotá recibiría 700.000 visitantes, Villavicencio 500.000, Medellín 176.000 y Cartagena 100.000, proyecciones que fueron acertadas.

En ventas de comercio, restaurantes y hoteles se generaron $67.000 millones en Medellín, $75.000 millones en Villavicencio y $15.000 millones diarios en Cartagena,según el informe del Ministerio de Hacienda. “El sector hotelero será uno de los más beneficiados… se espera que al menos 20% de los turistas pase dos noches en la capital del país”, dijo en su momento Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá a La República. Según el Instituto de Turismo, un turista extranjero gastaría en promedio 510.000 pesos diarios y uno nacional 57.000 pesos. Por su parte, Ignacio de Guzmán, gerente de la visita del Papa Francisco a Bogotá, comentó en su momento que “para Bogotá es una oportunidad única de mostrar ante el mundo la sociedad amable y alegre que somos, con un entorno urbano cada vez más moderno y mejor, lleno de montañas, valles, árboles y verde por todas partes”, así lo informaba La República.

Como lo informó REPORTUR.co, en Cartagena donde se celebró la misa del Ángelus, uno de los eventos litúrgicos más importantes de la iglesia católica, proyectaron que la ciudad recibiría 16 mil visitantes, 90% nacionales y 10% internacionales, según dijo en su momento  Zully Salazar, presidenta ejecutiva de Corpoturismo. (Salazar: “Visita del Papa le dará visibilidad mundial a Cartagena”).

 

La aerolínea de bajo costo “Wingo” hizo un balance positivo en su primer año de operaciones

La aerolínea de bajo costo “Wingo”, filial de Copa Holdings, cumplió 365 días de operación, en los cuales transportó 787.000 pasajeros, tuvo ventas por más de 86 millones de dólares y operó 7.176 vuelos. Wingo es la única de bajo costo que vuela a La Habana, Cancún, Quito, Punta Cana y Aruba. “Llegamos con el propósito de dinamizar el mercado aéreo, no solo de Colombia sino de la región, a través de un producto que combina precios bajos, destinos nacionales e internacionales únicos y un servicio puntual, profesional y buena onda. Un año después, nuestros resultados en Wingo, dan cuenta de que lo estamos logrando”, dijo en su momento Catalina Bretón, líder general de Wingo, así lo informaba Portafolio.

Dentro del balance de su primer año de operaciones, Wingo reportó que 99,8% de los vuelos cumplieron su itinerario, y una puntualidad del 89,9% acumulado. Wingo vuela a 14 destinos en 8 países de Latinoamérica y el Caribe. A los seis meses de operación, la aerolínea de bajo costo Wingo reportó que superaba los 38 millones de dólares en ventas, transportando 334.000 pasajeros a 15 destinos entre nacionales e internacionales.

De acuerdo a la aerolínea, sus índices de cumplimiento llegaban al 93%. “Teníamos la certeza de que nuestro producto llegaría para satisfacer las necesidades de un viajero diferente en Colombia y Latinoamérica; y hoy tras seis meses de operación, podemos comprobarlo. Nuestras ventas a la fecha superan los US$38 millones, representados en 3.257 vuelos”, comentó en su momento Bretón. (En seis meses de operación, Wingo supera los 38 mdd en ventas).

 

Gobierno Nacional busca acuerdo con Airbnb y otras plataformas

El Gobierno Nacional, viene trabajando con Airbnb para la legalización de los operadores de la plataforma, en principio les exigió el Registro Nacional de Turismo (RNT). En agosto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó sobre el plazo de 100 días para obtener el Registro Nacional de Turismo por parte de los operadores que se anuncian en plataformas digitales, como Airbnb. Igualmente, anunció que a finales de agosto definirán con Airbnb el temas como los parafiscales e información estadística.

“Hicimos normas que permitan un turismo de calidad, que regulen prestadores digitales. Hoy comunicamos que hemos venido trabajando en conjunto con diferentes plataformas digitales, entre ellas Airbnb, que ha sido una de las grandes plataformas que más vende; y a final de agosto tendremos la mesa cerrada con parámetros claros sobre contribución parafiscal e información estadística. Quienes publicitan en esta plataforma tienen 100 días para poder formalizarse. Esto pondrá la pauta de los procesos que podremos construir con empresarios para un turismo formal y con normas claras”, dijo en su momento, María Claudia Lacouture, la ministra de MinCit en su momento. (MinCit: “Con Airbnb definirán parafiscales e información”).

Para Jordi Torres Mallol, director regional para América Latina de Airbnb, el mercado colombiano es importante y sigue en crecimiento. Actualmente, en Colombia hay más de 24.000 anfitriones activos, por lo que Torres espera llegar a un acuerdo con el Gobierno donde se promuevan reglas justas para todos.

Airbnb ha hecho acuerdos en materia de impuestos con países como México, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. “Airbnb dialoga regularmente con las autoridades para explicar cómo funciona la plataforma, compartir datos que ayudan a comprender los impactos de compartir sus hogares y discutir cómo seguir mejorando los beneficios económicos y sociales. Nos sentimos satisfechos de haber iniciado conversaciones con el Gobierno de Colombia y confiamos en que las autoridades sean conscientes de la importancia que la innovación, competencia y diversificación de la industria implican para el desarrollo económico del país. Además, esperamos que el Gobierno promoverá reglas justas y beneficiosas para viajeros y los anfitriones. En los últimos meses celebramos más de 10 convenios colaborativos y/o recaudatorios con países de América Latina y el Caribe”, dijo en su momento Torres a  Portafolio. (MinCit regulará a Airbnb y a todos los portales de servicios turísticos).

 

Pago de recargo nocturno se suma al incremento de impuestos que debe pagar el turismo

Después de que el Senado y la Cámara conciliaran los textos del proyecto de ley y la sanción presidencial, que establece el cobro de recargo nocturno a partir de las 9 de la noche; los hoteleros y en general el sector del turismo deben pagar una hora adicional a las que venían pagando.

El aumento de una hora en el pago de las horas extras es para empleados con menos de 2 salarios mínimos. Antes el recargo nocturno aplica después de las 10:00 pm, pero con esta nueva medida el sector del turismo, en especial el hotelero, se ven afectado con el incremento de sus costos, ya que ofrece servicio las 24 horas del día, sumado a los nuevos impuestos de la Reforma Tributaria. (Hoteleros se verán afectados por nuevo horario de recargo nocturno).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    soldado de cristo
    3 años

    POR ESO Y MUCHO MÁS: NO DEJES DE LEER Y COMPARTIR LA BIOGRAFÍA MÁS COMPLETA Y JAMÁS ESCRITA SOBRE JORGE MARÍO BERGOGLIO, FRANCISCO I, ÚNICAMENTE DISPONIBLE EN:

    http://elconciliovaticanosegundo.blogspot.com







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver