PESE A NO ESTAR EN FIRME

Avianca incrementa salarios de pilotos según indica laudo arbitral

Pilotos de Avianca aceptan poner fin a una huelga de casi dos meses
Corte Suprema reitera ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca
Avianca facultada para terminar contrato de 8 pilotos de Acdac

R. R. | Bogotá | 27 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La aerolínea Avianca notificó el aumento salarial que indica el laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento, pese a que no está en firme. El incremento fue del 12.75% para pilotos y el 11.75% para copilotos, con retroactivo.

El Tribunal de Arbitramento fue convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos del sindicato de pilotos de Acdac. Avianca señala que, “en un acto de buena fe, procedió a pagar los incrementos salariales y los aumentos sobre beneficios económicos a sus pilotos y copilotos en los porcentajes decretados por el Tribunal. Este pago se realizó en la segunda quincena de diciembre de 2017 y es retroactivo al 1 de abril de 2017. Por principio de igualdad, el incremento se hizo extensivo a todos los pilotos vinculados con Avianca S.A.”.

La aerolínea recalca que el laudo arbitral no está en firme, pues Avianca interpuso un recurso de anulación en contra de los aspectos normativos que profirió el Tribunal. Los aspectos económicos no fueron objeto de anulación por parte de la aerolínea. Avianca está atenta al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre las cláusulas que fueron objeto del recurso de anulación para proceder a aplicar el laudo arbitral en su totalidad.

Como lo informó REPORTUR.co, Avianca impugnó el laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento obligatorio, según la aerolínea por aspectos normativos que están al margen de las competencias del Tribunal. (Avianca impugna laudo arbitral de conflicto con pilotos de Acdac).

La compañía comunicó en su momento que, tras analizar el laudo arbitral, este se acerca en gran parte a las propuestas económicas en salarios y beneficios ofrecidas por la empresa durante la etapa de arreglo directo, las cuales no fueron aceptadas en su momento por Acdac. La aerolínea considera que el Tribunal pudo haber excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre aspectos normativos, regulados en las disposiciones que rigen el sector aéreo, y que no son competencia de dicho Tribunal.

Por otra parte, el Laudo incluye pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el Sindicato. Ante esta situación, Avianca presentó a través de su apoderado, recurso de anulación contra estos aspectos. (Notifican laudo arbitral que define conflicto entre Avianca y Acdac).

Uno de los puntos que más se destacan y por los cuales los pilotos del sindicato han pedido apoyo, es por los posibles despidos que Avianca pudiera hacer a los aviadores que participaron del paro. El laudo arbitral advierte a Avianca que no podrá llevar a cabo dichos despidos. “Se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido a nuestro pliego de peticiones, en consecuencia no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver