RESUMEN DE FIN DE AÑO de reportur.co

Los 10 nombramientos más relevantes del turismo colombiano

MinCit no creará Ministerio de Turismo durante su administración
Aeronáutica Civil: “Transporte aéreo de Colombia crece 3,2%”
Latam Airlines Colombia mantiene perspectivas conservadoras
Hilton abrirá Conrad Cartagena, Hampton y DoubleTree en Bogotá
Accor diversifica: adquiere Gekko y el 50% de Orient Express

R. R. | Bogotá | 28 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Durante el 2017, las empresas públicas y privadas del sector del turismo en Colombia tuvieron cambios directivos. REPORTUR.co destaca algunos nombramientos como el de la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo, el Director de la Aerocivil, el Director de Latam Airlines Colombia, Grupo Talarame, Cadena Hilton, AccorHotels, entre otros.

 

Gutiérrez asumió como Ministra de MinCit en el último año del Gobierno Santos

Con el cambio de gabinete para el último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la entonces ministra María Claudia Lacouture fue reemplazada por María Lorena Gutiérrez. A partir de agosto de este año, la ministra Gutiérrez asumió el cargo por encargo del Presidente, quien recordó en su momento la importancia del turismo para el país. “Para el turismo, actualmente en auge, es necesario seguir sembrando para que mantenga la dinámica que ya trae”, dijo el Presidente. (Santos encarga a nueva MinCit seguir con dinámica del turismo).

Gutiérrez desde que asumió el cargo, advirtió que no veía viable la creación de un Ministerio de Turismo durante su periodo como Ministra de esta cartera; aunque admite la importancia del sector dentro de la economía del país. “El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía, este Ministerio ha hecho una labor increíble. Este año lo que hay que seguir impulsando es el turismo. La creación de una nueva institución tomará su tiempo en reflexiones y, por lo menos, no va ser tarea mía durante este año”, señaló Gutiérrez en su momento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante 2017, con las brigadas contra la informalidad en el turismo, ha cerrado 1.060 establecimientos por prestar servicios turísticos por fuera de la normativa existente. “En 2016 hicimos ocho cierres. Este año ya vamos en 1.060 con el apoyo de la Policía Nacional de Turismo y gracias al nuevo Código de Policía, que han sido fundamentales para poner en marcha las brigadas por la legalidad  que viene desarrollando el Ministerio”, dijo en su momento la Ministra María Lorena Gutiérrez.

 

Sorpresiva renuncia de Bocanegra como director de la Aerocivil, asumirá Juan Carlos Salazar

Como lo informó REPORTUR.co, Alfredo Bocanegra habría renunciado a la dirección de la Aeronáutica Civil, al parecer por altercado con el general Juan Carlos Ramírez, encargado de la seguridad operacional de los vuelos a nivel nacional. A cargo de la dirección de la entidad ha estado el coronel Edgar Sánchez, subdirector de la Aerocivil. (Renuncia Bocanegra a la Aerocivil por altercado con general Ramírez).

El abogado Juan Carlos Salazar fue nombrado como nuevo director de la Aeronáutica Civil, en reemplazo de Alfredo Bocanegra. Salazar trabaja como director de transporte aéreo de la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes (GCAA) en Dubái, por lo que se había estipulado que asumiría el cargo a partir de diciembre, aunque a la fecha sigue a cargo el coronel Edgar Sánchez.

Salazar cuenta con 23 años de experiencia en el área aeronáutica, tiene maestría en Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill y también en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como Secretario General y Director Legal de Aerolíneas Tampa y fue Director General de Transporte Aéreo en el Ministerio de Transporte. “Juan Carlos Salazar cuenta con un amplio conocimiento del sector, de las normativas en seguridad aérea nacionales e internacionales y domina las políticas aeronáuticas colombianas. Su trayectoria y perfil técnico le aportarán gran valor a la Aeronáutica Civil”, dijo en su momento Germán Cardona, Ministro de Transporte a La República.

 

Latam Airlines nombra como nuevo Director Ejecutivo en Colombia a Santiago Álvarez

A partir de septiembre, Latam Airlines nombro como nuevo director ejecutivo en Colombia a Santiago Álvarez, en reemplazo de Fernando Pointevin, quien al parecer pasaría a la vicepresidencia de servicios del Grupo Latam en Chile.

Álvarez ha seguido trabajando en la nueva propuesta de la aerolínea con tarifas bajas, dando la opción de adquirir tiquetes de acuerdo a las necesidades del pasajero. “Proponemos estrategias para competir hombro a hombro con las low cost, pero nuestra propuesta al pasajero se aleja de lo que ese tipo de aerolíneas ofrecen. Por ejemplo, que sigamos siendo los más puntuales exige tener un avión de respaldo, sobrecosto que no ofrecen. Tampoco tienen el entretenimiento nuestro, ni el programa de viajero frecuente. Al final, si al pasajero le cobro con maleta o sin ella, es para procurar que tenga una tarifa asequible, sin perder calidad en el servicio”, dijo en su momento a REPORTUR.co, Santiago Álvarez Matamoros, Director Ejecutivo de Latam Airlines Colombia, a El Colombiano.

Santiago Álvarez es administrador de empresas, se ha desempeñado como Director Comercial de Latam Airlines desde marzo de 2016; anteriormente ocupó varios cargos directivos en la Casa Editorial El Tiempo, enfocados en su mayoría al mercado y ventas de la empresa. Álvarez es experto en gestión de negocios, desarrollo de nuevos productos, ventas, mercadeo y finanzas. Y aunque la aerolínea no ha hecho oficial el cambio, uno de los retos más importantes que tendrá el nuevo director ejecutivo, será fortalecer el esquema de paquetes tarifarios donde el cliente paga solo por el servicio que necesita.

 

Hernán Rincón, nombrado presidente del Comité Ejecutivo de ALTA

Sin duda un año con altibajos para la aerolínea Avianca, principalmente con el paro de pilotos del sindicato Acdac, la negociación con United Airlines y las demandas kingsland. Pese a todos los inconvenientes, Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca, fue designado nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, ALTA. La designación de Rincón como líder del gremio que reúne a los directivos de la aviación comercial en la región, tuvo lugar en el marco del Foro “Líderes de la Industria Aérea”, en donde más de 500 representantes de la industria aérea internacional se reunieron para analizar y determinar acciones sobre los actuales desafíos del sector en América Latina y el mundo.

Rincón declaró que “es un honor para mí haber sido designado como líder de ALTA. Lo asumo como un reconocimiento a las más de 23 mil personas que hoy hacemos parte de Avianca, y que hemos venido trabajando para llevar el servicio aéreo latinoamericano a la altura de los mejores del mundo. En lo personal, esta designación representa una oportunidad para seguir trabajando en pro de una industria aérea que piense cada vez más en los pasajeros y en lo que cada uno de ellos requiere”.

Recientemente, Avianca anunció que las negociaciones con United Airlines están finalizadas para hacer la alianza entre las dos aerolíneas. El texto de la negociación lo darán a conocer el próximo lunes o en la reunión de enero y faltaría solo la aprobación de la Junta Directiva de Avianca. (Avianca finaliza negociaciones con United para concretar alianza).

“Ya llegamos a un acuerdo de negocios. Estuvimos en Chicago hace cuatro semanas y cerramos todo lo que estaba pendiente. Ya se les entregó la información a los representantes legales para que se vuelva en un contrato”, dijo Hernán Rincón, Presidente de Avianca a Portafolio. Igualmente, destacó que Kingsland retiró las demandas porque las negociaciones con United iban muy bien.

 

Carlos Julio Kellman asumió la vicepresidencia Comercial del Grupo Talarame

El Grupo Talarame creó este año su División Hotelera Américas Cartagena & Panamá – Capilla del Mar, una unidad de negocio especializada en desarrollar nuevos proyectos hoteleros y gestionar los existentes bajo el esquema de Cadena Hotelera, que quedó a cargo de Carlos Julio Kellman.

Kellman había creado su firma Kellman & Associates SAS, enfocada a servicios hoteleros pero por invitación de los directivos del Grupo Empresarial Talarame, decidió aceptar el nuevo cargo como Vicepresidente Comercial de la nueva división, que se constituye como la operadora y comercializadora de los hoteles del grupo que operaban independientemente. “La verdad es que no tenía pensado emplearme nuevamente y estaba enfocado más en mi firma Kellman & Associates SAS, pero sorpresivamente recibí una invitación del Grupo Empresarial Talarame, propietarios de varios hoteles en Colombia y en Panamá que vienen siendo gestionados de manera independiente. En su norte estratégico esta consolidarse como un Grupo Hotelero que se estructure en torno a un formato de Cadena Operadora y Comercializadora de Hoteles tal y como se conoce hoy en día”, dijo en su momento Kellman a REPORTUR.co.

En el segundo semestre de 2016, el Grupo Talarame abrió su primer hotel internacional “Las Américas Golden Tower”, en Panamá, a pesar de los tiempos difíciles por los que pasa el sector hotelero en el vecino país. El grupo es dueño del Hotel las Américas de Cartagena y del Capilla del Mar. (Grupo Talarame abre Hotel Las Américas Golden Tower Panamá).

 

Stephane Mercier, Gerente Conrad Cartagena, primer hotel de lujo en Colombia de la cadena Hilton

El hotel de lujo Conrad en Cartagena, de la cadena hotelera Hilton nombró como gerente a Stephane Mercier, quien viene de gerenciar el Conrad Miami, cargo que desempeñó desde el 2013 y en donde logró el premio al “Mejor Hotel de lujo del año” de la cadena.

Mercier cuenta con más de 25 años de trayectoria en el sector hotelero, conoce de primera mano la exigencia y precisión que requiere dirigir un hotel de lujo. Se ha desempeñado en varios cargos dentro de la compañía hotelera, encabezó la reforma del Hilton Paris en el 2012 y mejoró los indicadores de calidad y ahorro mientras asumía el cargo de Gerente General hasta el 2013. También fue Director de Operaciones de Hilton Arc de Triomphe en París, del Normandy Barriere en Deuville y del Mercure Center Notre Dame en Niza. En el 2011 formó parte del equipo de apertura del Fouquet´s Barriere en París, asumiendo la dirección del diseño y programa de servicio del hotel.

La cadena hotelera Hilton anunció la apertura de su primer hotel de lujo con la marca Conrad en Cartagena, con 109 habitaciones y suites de diseño. A inicios de 2018, la propiedad tendrá 159 habitaciones adicionales. (Hilton abre primer hotel de lujo en Colombia con su marca Conrad).

“Siendo Cartagena uno de los destinos más importantes en el país, nos enorgullece anunciar la apertura de Conrad Cartagena como la más reciente incorporación a nuestra cartera de lujo en la región…Reconocemos la importancia de esta ciudad en Colombia, y nos hemos centrado en la expansión de nuestro portafolio en todo el país”, dijo en su momento Tom Potter, vicepresidente senior de operaciones de América Latina y el Caribe.

 

David Kianni pasó del Sofitel Legend Santa Clara al Sofitel Bogotá Victoria Regia

David Kianni, se desempeñaba como hotel manager de Sofitel Legend Santa Clara desde el año 2013, ahora es el nuevo gerente del hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia. Kianni, sustituirá el ejecutivo francés Paul Barthe en la posición, quien volverá a su país de origen para asumir la gerencia de otro hotel de la empresa.

David Kianni es Administrador de Negocios de la Universidad Montgomery en Estados Unidos y es Administrador de Empresas con licenciatura en Ciencias de la Universidad de Maryland. Realizó una especialización en Gestión de Ingresos con enfoque en el área financiera en la Universidad de Cornell y participó en el Programa Internacional de Gestión de la Hospitalidad en la Academia de AccorHotels en Francia.

Recientemente el hotel Sofitel Legend Santa Clara Cartagena anunció la llegada de Alejandro Geis como nuevo Hotel Manager, en reemplazo de David Kianni, quien es el nuevo gerente del hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia. Geis, asume este cargo con una importante experiencia en el campo de la hotelería de lujo internacional, fue Gerente General del Pullman São Paulo Ibirapuera durante casi 3 años, hotel premiado Luxe el año 2016 como el ‘Fired Up Luxe Leader’. Ahora como gerente del Sofitel Legend Santa Clara, fortalecerá los procesos en los cuales viene trabajando el hotel para continuar dando servicio único y altamente personalizado a los huéspedes. (Hotel Sofitel Legend Santa Clara Cartagena nombra nuevo gerente).

 

El francés Cédric Nubul ocupa la gerencia general del Hilton Bogotá

Desde agosto el francés Cédric Nubul ocupa la gerencia general del Hotel Hilton Bogotá, hotel reconocido con el premio “Great Place to Work” 2016. Nubul es Licenciado en Ciencias, con una amplia trayectoria en hotelería mundial. En el sector hotelero, Nubul ha trabajado con hoteleras reconocidas como el Waldorf Astoria Maldivas como gerente de operaciones, fue director de desarrollo de negocios en Hilton Petaling Jaya de Malasia, y su experiencia más reciente fue como gerente general en Hilton Curazao, desde 2014 hasta mediados de 2017. Allí también fue Vicepresidente de CHTA (Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo) y Presidente del Consejo de CHATA (Asociación de Hoteles y Turismo de Curazao).

En el mundo de la hotelería también ha trabajado en el Hôtel Ritz París, en el Hilton París. En 2002 apoyó la renovación de Hilton Paris La Defense, también en el Hilton Paris Charles de Gaulle Airport, entre otros. Cuenta con una cartera de 14 marcas de primer nivel que abarcan más de 5,000 propiedades con más de 825,000 habitaciones en 103 países y territorios.

Como lo informó REPORTUR.co, con el acuerdo firmado entre Hilton y la Constructora Colpatria, se anunció en marzo la construcción en Medellín otro hotel de esta marca en el país. Este proyecto inicia en 2017 y estiman su apertura para 2019. (Segundo hotel Hilton del país estará en la ciudad de Medellín).

 

Rubén Rodríguez llegó a Colombia para abrir la segunda oficina de City Express en Latinoamérica

Con la llegada a Bogotá de Rubén Rodríguez, Director de Operaciones Internacionales para Latinoamérica, City Express implementó en Colombia la segunda oficina corporativa internacional de la hotelera, con el fin de controlar la operación y expansión en Latinoamérica.

En Colombia, City Express tiene proyectos importantes de expansión, entre ellos, los dos hoteles que acaban de abrir en Bogotá, uno con la marca City Express Plus y el otro con City Express Junior. Estos hoteles están ubicados en el mismo edificio conformado por dos torres. Para finalizar el año abrirán City Express Medellín con 140 habitaciones en la zona del Poblado.

Igualmente, Rodríguez manifestó que la hotelera ya tiene algunos terrenos comprados en el país, porque la prioridad de expansión en la región es Colombia, junto a Chile donde también tendrán nuevos proyectos de la marca mexicana. La inversión en el país la estiman en más de 50 millones de dólares ya que todos los hoteles son propiedad de City Express. Sin embargo, contemplan otros modelos de negocio. “Estamos considerando el modelo de franquicias o a través de algunas conversiones que nos puedan ayudar a sumar más propiedades en el país”, dijo en su momento Rodríguez.

La cadena mexicana City Express ofrece cinco marcas: City Express, City Express Junior, City Express Suites, City Express Plus y City Centro. Cuenta 130 hoteles que representan más de 14,500 habitaciones en operación y cubre 4 países. Actualmente 124 hoteles están en México, 4 propiedades en Colombia, un hotel en Chile y otro más en Costa Rica. Para 2018 abrirán la primera franquicia fuera de México, en Guatemala, y esperan abrir 17 hoteles en total entre los que se contemplan algunos franquiciados o de inversión propia en Colombia. (Cadena hotelera City Express celebra 4 años en Colombia).

 

Hoteles Marriott nombró a Felipe Ospina como director de Mercadeo de la cadena en Colombia

La Cadena de hoteles Marriott incorpora a su equipo de trabajo al Administrador de Negocios Internacionales Felipe Ospina Caballero, quien asume el cargo de director de Mercadeo de los hoteles en Colombia.

Ospina es graduado como Administrador de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, con Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad EAE Business School Barcelona, de España, y Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene más de 10 años de experiencia en mercadeo y áreas comerciales en compañías de consumo masivo como Coca-Cola Company, Grupo Éxito, Kelloggs y Kimberly Clark.

Uno de sus mayores retos es continuar posicionando los hoteles en el mercado colombiano a través del desarrollo de innovadoras propuestas que fortalezcan la presencia y la gestión de las marcas Marriott y JW Marriott en Colombia.

Como lo informó REPORTUR.co, recientemente el Hotel Marriott Bogotá nombró al español David Paños Supervia, como nuevo director de ventas del hotel, y el JW Marriott Bogotá nombró a Alejandro Carrillo en el mismo cargo. Anteriormente el área de ventas de los hoteles era manejada por Luis Manuel Velarde desde la dirección de ventas y mercadeo de la cadena, la cual próximamente también tendrá un nuevo nombramiento. (Marriott nombra nuevos directores comerciales para hoteles en Bogotá).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver