Ante la situación financiera de la noruega

Inversores prefieren que la matriz de Iberia no compre Norwegian


J. M. | Buenos Aires | 10 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Los inversores no quieren que IAG compre a Norwegian, pues desde el rechazo de la noruega al interés de la matriz de Iberia por hacerse con el 100% de su capital, el grupo aéreo radicado en Londres ronda máximos históricos en Bolsa, tras anunciar un beneficio de 280 millones de euros en el primer trimestre del año, un 75 por ciento más interanual.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, indicó que su compañía ha registrado “otro rendimiento trimestral sólido con un beneficio de las operaciones de 280 millones de euros antes de partidas excepcionales, superando así los 160 millones de euros del año anterior”, indica.

“Nuestra tendencia positiva de los ingresos unitarios de pasaje continúa con un incremento del 3,5% a tipos de cambio constantes. Esta tendencia se benefició del efecto de las fechas de la Semana Santa. Nuestros costes unitarios excluido el combustible antes de partidas excepcionales disminuyeron un 0.9% a tipos de cambio constantes”, afirma Walsh.

IAG está logrando sortear la subida de los precios del crudo, que tocó máximos de 2014 este lunes, y su capitalización bursátil supera ya los 19.000 millones de dólares, luego de que el mercado demuestre no aprobar la absorción de una Norwegian que suma más de 2.000 millones de euros en deuda y que viene registrando además pérdidas recurrentes.

En el caso contrario, los inversores creen que la matriz de Iberia sería una salvación para Norwegian, pues luego de anunciar la noruega su rechazo al interés de IAG por hacerse con el 100% de su capital, sus títulos se desplomaron un 9 por ciento en la Bolsa, como reveló preferente.com, el periódico turístico líder de España (Norwegian dice no a IAG y se desploma un 9% en bolsa).

Norwegian aseguró el viernes pasado que hubo dos ofertas de IAG dirigidas a la compra del cien por cien del capital de Norwegian, y que ambas fueron rechazadas por unanimidad de su consejo, aunque Willie Walsh, dijo que era mentira que su grupo hubiera presentado dos ofertas por todo el capital Norwegian, luego de comprar un 4 por ciento.

Norwegian, entre abril de 2017 y el mismo mes del presente año, experimentó una bajada en su factor de ocupación, que se situó en el 86,9 por ciento, 0,7 puntos porcentuales menos, a diferencia de la tendencia de sus competidores, y la aerolínea, que acaba de ampliar capital, quiere vender parte de su flota de aviones para mejorar su situación financiera ante el peso de su deuda (Norwegian pierde ocupación y ya quiere vender flota).

Algunos analistas sugieren una alianza de IAG con Ryanair para hacer una opa conjunta sobre Norwegian, a fin de repartir la carga financiera de una opa entre dos firmas que cuentan con un balance con un bajo nivel de deuda y podría facilitar la autorización de la transacción por las autoridades de la Competencia (Analistas creen que IAG se aliará a Ryanair para comprar Norwegian).

Expertos también creen que si IAG abandonase la pelea, quedaría el camino abierto a algún rival como Easyjet o también Lufthansa, ya que si la aerolínea escandinava cae en manos de un grupo con pulmón financiero, podría impulsar sus rutas de bajo coste transatlánticas, agudizando la competencia en un corredor dominado por IAG (Norwegian, sobre su venta: “Va a ser muy emocionante”).

Como reveló REPORTUR.com.ar, Especialistas del sector aéreo prevén un retraso del aterrizaje de Norwegian en Argentina por varios motivos, luego de la situación financiera de la aerolínea, con un ratio de deuda sobre ingresos muy elevado (Prevén retraso del aterrizaje de Norwegian en Argentina).

Entretanto, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo hace unos días que aunque su empresa no está intentando ahora aumentar su 20 por ciento en el capital de IAG –matriz de Iberia, British Airways y Level entre otras–, eso no quiere decir que en el futuro pueda hacerlo (Qatar contempla aumentar su 20% del capital en la matriz de Iberia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver