impedir que pueda recibir la 'Quinta libertad'

Aeroméxico logra frenar el vuelo CDMX-Barcelona de Emirates


R. R. | Cancún | 11 de mayo de 2018 24 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Aeroméxico logró frenar el vuelo anunciado de Emirates entre Ciudad de México y Barcelona, ya que la aerolínea del Caballero del Águila decidió abrir también una operación para la misma ruta, y con ello ganarse el favor de la autoridad aérea local, e impedir así que la compañía del Golfo Pérsico pudiera recibir la ‘Quinta libertad’ para iniciar el mismo enlace.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, dijo que la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizar el vuelo Dubai-Ciudad de México con escala en Barcelona de Emirates, requirió ya la intervención no sólo de los Fideicomisos de Promoción, sino del propio presidente de México.

El funcionario detalló que pese al arduo trabajo que se hizo en la última feria turística en Dubai y que todo apuntaba a tener este mismo año el vuelo con Dubai, ahora están a la espera, pues el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, negó los permisos por falta de espacio y la SCT porque dio preferencia a Aeromexico.

“Aeromexico antes volaba la ruta México-Barcelona, cuando se enteran del proyecto anuncia que va poner de nueva cuenta el vuelo México-Barcelona, por lo cual el gobierno mexicano en afán de proteger a la aerolínea mexicana, le negó el permiso a Emirates”, informó (Emirates volará entre Ciudad de México y Barcelona cada día).

Ahora, agregó, tanto los fideicomisos nacional y quintanarroense, como el secretario de Turismo Enrique De la Madrid, el canciller que llegó a firmar el convenio y el presidente Enrique Peña Nieto, ya intervinieron y prevén que en noviembre inicien estos vuelos diarios, reveló Palco Quintanarroense.

Recordó que durante mucho tiempo la falta de aviones fue una de las barreras para lograr una conexión, el año pasado comenzó una reducción de frecuencias con Estados Unidos por denuncias de competencia desleal y aunque desde hace tres años Cancún aparece en el catálogo de opciones, fue hasta este año cuando se acercaron más a un enlace real con México.

“Yo creo que este vuelo a la Ciudad de México será el inicio, ellos necesitan asegurar sus proyecciones, tienen la duda de si un vuelo directo a Cancún tuviera la demanda suficiente para un vuelo diario… pero a lo hizo British Airways y Air France. Me parece que es un gran paso que llegue a México y aquí llegaría sin hacer escala”, agregó

Así, tras años de gestiones de parte de las autoridades del ramo turístico quintanarroense para lograr un vuelo México procedente de los Emiratos Árabes, todo podría venirse abajo, debido a que Aeroméxico considera que se ven afectados sus intereses.

“Después de años de trabajo, de un acuerdo del presidente con ese país, algo incomprensible pasa. El plan de Emirates era volar diario a partir de noviembre, lo cual abría grandes oportunidades al país”, mencionó el funcionario, como recoge lapalabradelcaribe.

En total, se planean invertir unos 20 mil dólares en promoción para este mercado, donde, mencionó el director del CPTQ, hay unos 400 mexicanos viviendo, quienes fueron en su mayoría empleados de la extinta Mexicana de Aviación. India, Macedonia, Letonia, serían algunos de los países que aprovecharían esta ruta, además que faltaría el convenio para ver con qué aerolíneas nacionales viajarían para trasladarse al interior del país, que incluso podría ser Aeroméxico.

Como había revelado hace dos meses REPORTUR.mx, Emirates esperaba operar desde este año un vuelo diario entre Ciudad de México y Barcelona, suponiendo retomar las conexiones aéreas directas entre la capital mexicana y la ciudad española luego de que en 2012 Aeroméxico cancelase el único enlace entre ambas urbes (Histórica ‘quinta libertad’ a Emirates para un vuelo Barcelona-Ciudad de México).

La apertura de esta ruta ha sido posible gracias a que el Ministerio de Fomento español, a través de Aviación Civil, ha concedido la ‘quinta libertad’ a Emirates para que opere esta ruta Barcelona-México, la cual podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, confirmó hace menos de un mes que en los próximos meses incrementará de dos a tres frecuencias al día la ruta Ciudad de México a Lima y Bogotá, y adelantó que en octubre retomará una ruta hacia Barcelona, al poco de lograr Emirates los permisos para este enlace, e incrementará a 20 vuelos semanales la ruta México-Madrid, como había recogido REPORTUR.mx (Aeroméxico volverá a Barcelona y presenta nuevas pérdida).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Si señor. Así se defiende la dignidad de un país. En todo, esto seguro que España no ha hecho el mínimo esfuerzo para que fuera Iberia la que otra esa ruta. Bien por México. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    rosauro
    5 años
    Reply to  Luis

    Pues no sé si defenderá tanto, cuando no hace mucho vendieron parte del capital a Delta y Air France….. que a su vez, tienen parte del capital en una aerolínea china, de propiedad estatal…… enfin

    Luis
    5 años
    Reply to  rosauro

    Rosauro no es exactamente así. Delta siempre ha tenido una participación importante en Aeroméxico. Así se planteó la actual fusión en la que Delta tiene una mayoría de capital. No así Air France que no posee participación, sino que forman parte de Skyteam. Pero eso no tiene nada que ver con que Méjico defienda a su compañía nacional y España hasta entregado la suya a los piratas ingleses. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    chaparro
    5 años

    Si Aeromexico ya volaba la ruta, y la dejo por mal servicio, no es justo que ahora que otra aerolínea Emirates, (mucho mejor) que desea operar la ruta, le nieguen el permiso. hasta cuando el sobreproteccionismo absurdo del actual gobierno?

    XA-DUG
    5 años
    Reply to  chaparro

    Te aclaro que Aeroméxico no dejó la ruta «por mal servicio», como dices, la dejó porque España estaba en malas condiciones económicas. Y te aclaro que, Aeroméxico siendo una empresa mexicana, con capital mexicano, empleados mexicanos, bandera mexicana, y base en México, tiene todo el derecho de retomar la ruta con preferencia por sobre empresas que no tienen nada que ver con ella. Emirates puede volar cuando guste desde Dubái, y si no hay aviones que puedan volar sin escalas hasta México, pues mala tarde para ellos…

    Nacionalismos obtusos?
    5 años
    Reply to  XA-DUG

    Y quien te dice que no pueden volar sin escalas?

    La diferencia es la conectividad que ofrece Emirates. Con esa ruta cualquier lugar del mundo está comunicado bajo la misma aerolínea, con lo que eso facilita en conexiones y seguridad.

    Pero mejor una CDM mal conectada y a mayor precio para el consumidor…

    Lo que hay que oír…

    Roberto Di Maria
    5 años

    No tiene nada de bueno para México, aeromex tiene cada vez peor servicio y precios altos, al contrario la competencia incentivaría mejores ofertas para los usuarios, es de hecho una medida proteccionista y dañiña para vosotros los condumidores.

    XA-DUG
    5 años

    Me da mucho gusto que el gobierno mexicano tome «medidas proteccionistas» para empresas mexicanas. Ninguna obligación tiene de defender a empresas extranjeras como Emirates, en una ruta que no le corresponde.

    Carlos
    5 años
    Reply to  XA-DUG

    No es q no le corresponda, hay algo llamado quinta libertad

    Andres
    5 años
    Reply to  Carlos

    Y la quinta libertad es algo facultativo, se puede conceder o no.

    alberto Angli Santamaria
    5 años

    muy bien lo gringos no quieren competir se salieron con la suya…VIVA ATLANTA!

    XA-DUG
    5 años

    Coincido… ¡qué bueno, ellos sí han invertido su dinero en México! Emirates no lo ha hecho.

    jaime sakas isuna
    5 años

    el directorgenerak de aeromexico creo espiso de Lorena Ochoa, solo le interesan las ganancias a costa del pesimo servicuo que ofrecen.

    Félix Alfonso Ceja Manrique
    5 años

    Me pregunto, si por una compañia por cierto con un pésimo servicio, dejaremos a un lado el potencial económico por el turismo de Arabia. El gobierno debería dejar volar a Emirates vía Barcelona a México y así cumplir con un objetivo aún mayor, más importante y sobre todo que garantiza una derrama económica a más mexicanos y sus familias, ser el quinto país más visitado por turistas. Por lo que respecta a la quinta libertad, ya habiamos entrado a una política de cielos abiertos o no, ¿por qué proteger a unos cuantos? Si el beneficio social sería más amplio en todas las formas dejando volar a la aerolínea extranjera, verían como bajan los costos de la ruta MEX-BAR-MEX y el servicio mejoraría.

    MATIAS
    5 años

    excelente noticia ! Mexico ganará dos nuevos destinos en Europa. BCN y otro a confirmar que usará Emirates para volar a Mexico, decían que podia ser Zurich. Esta noticia termina beneficiando al aeropuerto, obliga a Emirates a buscar otro aeropuerto europeo. Y si es Zurich mejor, porque MEX ganaría otra puerta de entrada en ese continente

    Luis
    5 años
    Reply to  MATIAS

    Esa quinta libertad, Matías, la han conseguido desde España porque ningún país europeo es tan solícito y sus políticos tan poco patriotas como los españoles. No creo que hagan ese tramo que tú dices DXB-ZRH-MEX porque ahí reina Lufthansa, poco proclive a esa concesión por su enfrentamiento con los golfos. Tampoco sería París por las misma razón con Air France.

    Eduardo
    5 años

    Creo que Aeroméxico deja mucho que desear. Yo soy mexicano, trato de usar siempre Aeroméxico, soy Platino en su programa, pero cada vez me desepciona mas. Me molesta incluso que no sirvan vinos mexicanos (al menos en Premier) ¿no deben dar el ejemplo siendo la línea bandera? De la comida peor aun. Y remato con la actitud de las aeromozas. Mucho mejor AirFrance y mejor precio. Creo que la libertad de mercado beneficiara a los usuarios. Que venga Emirates!!!

    Pipo Sauro
    5 años

    Así hubieran defendido a mexicana de aviación en su momento! Obvio son intereses los q hay de por medio, no se olviden que Conesa es familiar de Salinas de Gortari y si hasta el presidente metió mano es para beneficio de unos cuantos menos para los q viajamos y q la ruta con Emirates pudo haber dado mejor tarifa y servicio. En fin Aeroméxico seguirá con su monopolio defendido por el gobierno de mal servicio y tarifas caras.

    Luis
    5 años
    Reply to  Pipo Sauro

    De acuerdo contigo Pipo. Mexicana tendría que haber sido defendida porque tenía mejor cultura empresarial que Aeroméxico y seguro que unidas habrían resistido mejor la competencia useña. Pero estuvieron de acuerdo los poderes fácticos en entregar la compañía a Azcárraga y Posadas para poder cerrarla con motivaciones económicas y de paso dejar en la calle a 8.000 familias. Así pudieron crearse low cost que degradaron el servicio y poner la industria en manos foráneas, principalmente fondos useños.

    R A
    5 años

    Al final los usuarios acabamos pagando por sus acciones. Si existe la necesidad de ese vuelo, ¿porque bloquear a quien si puede hacerlo y con mejor servicio? De qué nos sirve a nosotros el proteccionismo? Claro ahora Aeromexico cobrará lo que quiera por este vuelo. No es para nada buena noticia.

    R A
    5 años

    Al final los que pagamos somos los consumidores. ¿por que bloquear a quien si puede cubrir este vuelo? Y con mejor servicio? De nada nos sirve el proteccionismo. Ahora Aeromexico cobrará lo que quiere por este vuelo y sin afán de mejorar su servicio. Mo es buena noticia

    kike
    5 años

    Emirates puede optar por la ruta Bubai- Lisboa – Ciudad de Mexico y dejar a Barcelona – Ciudad de Mexico para Aeromexico. Para analizar que Emirates siendo una línea 5 estrellas no viaje a la Ciudad de Mexico cuando se habla del aeropuerto mas transitado de Latinoamerica. Que es mas importante. Dar permisos a líneas de bajo costo con destinos que arrojan poca ganancia con aeronaves de fuselaje estrecho con 20 años de antigüedad sin capacidad de transporte de carga o aerolíneas europeas y asiaticas con unidades con antigüedad menor a 10 años, fuselaje ancho y capacidad de carga y destinos con ganancias. Aunado que aunque Aeromexico tenga bandera mexicana no quiere decir que sea totalmente mexicana. Además que esta aerolínea tiene la costumbre de adquirir solo aeronaves de Boeing y EMB cuando las aerolíneas de prestigio tienen flota mixta de Boeing y Airbus, tanto fuselaje estrecho y ancho.

    Luis
    5 años
    Reply to  kike

    Kiko sólo decirte que la masa crítica de pasaje entre BCN-MEX como continuación al tramo desde Dubai es la que hace que Los golfos quieran hacer esa ruta. Las demás, como le contesté a Rosauro, no son viables. En concreto, Lisboa es una muy mala opción desde los puntos de vista de capacidad de tráfico, capacidad económica e incluso, la motivación cultural, como sería si el vuelo se dirigiera hacia Brasil.

    Luis
    5 años
    Reply to  kike

    Una cosa más Kiko. El aeropuerto con más tráfico dela región es SanPablo, que con sus tres aeropuertos suman 54 millones de pasajeros. El AICM/CDMX como llaman a MEX sólo tiene unos 26 millones. Un saludo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver