La árabe logra los permisos

Aeroméxico embiste contra una «subsidiada» Emirates que le hace cancelar su vuelo a Barcelona


E. Guevara I Ciudad de México | 16 de mayo de 2018 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Luego de que Aeroméxico anunciará en Tianguis Turístico la entrada en operación para el mes de noviembre de su nueva ruta Ciudad de México-Barcelona, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, declaró que el vuelo queda suspendido indefinidamente, después de que a Emirates le fueran otorgadas quintas libertades, con lo que podrá volar entre México y España como si se tratara de una línea aérea de nuestro país.

El directivo destacó que la aerolínea árabe cuenta con subsidios y facilidades por parte de su gobierno, que constituye una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas de la industria.

“Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”, dijo Conesa.

Ante esta competencia inequitativa, los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), adoptaron una postura firme ante estas aerolíneas. Canadá le negó les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades.

Aeroméxico lamentó esta acción y replanteó sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas. Asimismo la aerolínea reiteró su compromiso ante socios, accionistas y clientes por mantener una operación financieramente sana.

Como había revelado hace dos meses REPORTUR.mxEmirates esperaba operar desde este año un vuelo diario entre Ciudad de México y Barcelona, suponiendo retomar las conexiones aéreas directas entre la capital mexicana y la ciudad española luego de que en 2012 Aeroméxico cancelase el único enlace entre ambas urbes.

Aeroméxico hizo estas contundentes declaraciones en un inusual comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.mx, que se reproduce íntegramente a continuación:

«Aeroméxico informa que ha suspendido indefinidamente sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir de noviembre de este año. Lo anterior obedece a que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país.

La aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria. Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades.

Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país.

Aeroméxico lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas. La aerolínea reitera su compromiso ante socios, accionistas y clientes de mantener una operación financieramente sana. La aerolínea bandera de México continuará brindando a sus clientes el mejor servicio a los principales destinos de México  y del mundo».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Pero entonces, el gobierno de México va a dejar volar a los golfos desde Barcelona a la Ciudad de México??

    Si contigo ni sin ti
    5 años

    Es decir, no quiero que Emirates haga esa ruta y cuando lo consigo, ¿yo tampoco la voy a hacer?
    ¿De que se trata entonces, de fastidiar sólo por fastidiar?

    Ana
    5 años

    No bueno, en México somos especialistas en ponernos autogoles….

    Ana
    5 años

    y quien otorga las «quintas libertades» en Mexico???

    Luis
    5 años

    Según lo que entiendo, México ha recibido presiones por parte de España y los golfos para que Emirates (sponsor exclusivo del Real Madrid), pueda operar la ruta DXB-BCN-MEX en quinta libertad. Una pequeña puntualización: Aparte de las monarquías golfas, en estas aerolíneas poseen importantes participaciones, fondos provenientes de los paraísos fiscales. Vean quienes son los primeros ejecutivos y miembros de los consejos de dirección de Emirates, Qatar y Etihad, todos ingleses o educados en el Reino Unido.

    red
    5 años

    Una fantástica noticia, hace unos meses en una entrevista al presidente de Aeromexico decia que no tenían de momento la intención de volver a Bcn que la ruta mo era rentable 150mil personas vuelan entre bcn y México cada año de forma indirecta.

    Cuando Emirates recibió la autorización de volar desde Dubai a Bcn y esperando la autorización del Gobierno mexicano vieron el posible filón de la ruta o el posible fastidio que les puede hacer en la ruta que con codigo compartido realiza con Air Europa desde Madriz.

    150 mil pasajeros que vuelan de México a bcn utilizando un tercer aeropuerto, a ellos les iba bien, no había compañía que la realizase y si querías volar o lo hacías via Madriz y con los aviones de Air Europa alimentando sus vuelos desde bcn.

    Otra mano que mece la cuna Aeromexico y Air Europa como hizo Iberia con el vuelo a Sao Paulo con Singapur Airlines, llegar fastidiar la ruta y luego desaparecer.

    Ahora la ruta a espera de los slots del aeropuerto de la capital Mexicana.

    Barcelona no sólo gana la ruta
    A México y diaria ,sino otra 3ra frecuencia a Dubai con otro 380, precios competitivos y servicios excelentes en comparación con los precios y mediocridad de Aromexico y Air Europa

    Aeromexico gracias por no venir, eso demuestra tú interes por la ruta, bienvenida Emirates con su tercer 380 a Bcn.

    No T. Entiendo
    5 años
    Reply to  red

    A ti gracias por apuntarte al cursillo express de redacción y gramática. Espero que pronto se vean los resultados

    competencia siempre es buena
    5 años

    buena noticia si Emirates empieza a volar desde Barcelona a Mexico.
    La competencia siempre es buena

    Cynthia ortiz
    5 años

    Aeromexico tiene miedo que les quiten el mercado, lo saben de antemano que están abusando de la poca oferta de otras aerolíneas deberían de preocuparse por ofrecer una mejor propuesta a sus clietes, abusan poniendo que precios que se les antoja.

    Francisco Javier
    5 años

    Con cuánto dinero le embarraron los bolsillos a Enrique Peña Nieto y a Gerardo Ruiz Esparza, que tomaron desiciones que afectan el interés Nacional, Sin duda, este es el gobierno más escandalosamente corrupto de los últimos 80 años







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver