REPORTUR.co RINDE HOMENAJE A LAS MUJERES DEL TURISMO

Siete mujeres sobresalientes de la industria del turismo colombiano

Tres mujeres son las que lideran a Almundo.com en Latinoamérica
Ranking: las 8 mujeres que lideran el sector turístico en Argentina
Ranking: los 10 políticos turísticos más poderosos de Colombia

R. R. | Bogotá | 8 de marzo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En el día Internacional de la Mujer, REPORTUR.co resalta la labor y los logros de siete mujeres que hacen parte del sector del turismo colombiano, las cuales tienen como propósito común aportar al desarrollo de la industria desde sus cargos públicos o privados (Ranking de las 15 mujeres líderes del turismo colombiano).

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ – MINISTRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

María Lorena Gutiérrez es Ingeniera Industrial, especializada en finanzas, con maestría y Phd en Administración. Ha desempeñado cargos públicos, entre ellos, fue Embajadora de Colombia en Alemania, dirigió el Departamento Administrativo de la Presidencia, fue Ministra Consejera del Gobierno y el sector privado, entre otros cargos.

Gutiérrez, pese al corto tiempo de estar liderando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha ocupado por mantener el trabajo que ha venido impulsando el Gobierno Nacional en el sector, para alcanzar la meta de posicionar a Colombia como destino turístico sostenible, reconocido por su oferta multicultural y megadiversa.

Colombia recibió 6.535.182  de visitantes extranjeros en 2017, representando así, un aumento de 28,3% con respecto al 2016. Gutiérrez ha dado gran relevancia al mejoramiento de la oferta de productos de alto valor como el turismo de naturaleza, el Ecoturismo, Aviturismo, Parques, deportes y aventura, turismo de negocios, turismo cultural (Pueblos Patrimonio), turismo gastronómico y turismo de sol y playa. La Ministra espera para para julio de este año completar 45 rutas turísticas, entre otros temas.

SANDRA HOWARD – VICEMINISTRA DE TURISMO

Sandra Howard nació en la Isla de Providencia. Es Comunicadora Social, especializada en Gerencia de Gestión Cultural, obtuvo el título honoris causa en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, otorgado por la Universidad del Magdalena.

Se ha desempeñado profesionalmente en medios de comunicación radial, escrita y televisión, a nivel nacional, regional e internacional. Su paso por sector público lo inició al frente del Fondo Mixto de Promoción de San Andrés y Providencia como Gerente durante siete años. Fue designada como Viceministra de Turismo de Colombia en octubre de 2013.

Howard, desde su nombramiento como Viceministra de Turismo, ha sido una abanderada del sector. Ha trabajado de la mano, tanto del sector público como del privado, y desde su cargo ha apoyado todas las iniciativas que aportan al desarrollo del turismo en Colombia. Ha sido nominada por el Instituto Internacional para La Paz a través del Turismo – IIPT como mujer destacada 2018.

Lideró la construcción del Plan Sectorial “Turismo para la construcción de la Paz 2014-2018”, que incorpora los diversos programas que se adelantan para impulsar la agenda del gobierno nacional de posicionar al país como un destino sostenible, de talla mundial, de positivo impacto en las regiones a través de la generación de nuevas fuentes de empleo, promoción de destinos y productos de alto valor, aumento del número de visitantes extranjeros y generación de divisas.

PAULA CORTÉS – PRESIDENTE DE ANATO

Paula Cortés, líder de la Asociación de agencias de viajes “ Anato” desde 2010, ha trabajado por el crecimiento de la Vitrina Turística, posicionándola como un gran evento y punto de referencia no solo a nivel nacional sino también regional.  De igual forma, ha contribuido a la consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes como el encuentro número uno de capacitación en el sector en Colombia.

Su trayectoria profesional se ha destacado por desarrollar una gestión emprendedora a favor de la industria turística diseñando estrategias y colaborando al engrandecimiento del sector de las agencias de viajes. Trabaja conjuntamente con el Gobierno Nacional en el ejercicio de atraer y promocionar a Colombia como destino preferencial.

Gracias a sus altos conocimientos y experiencia en la industria turística colombiana, ha logrado ocupar importantes cargos en el sector. Inició en 1992 como gerente general de la agencia Casa del Turismo y luego, en 2004 pasó a ser miembro de la Junta Directiva del Capítulo Central de Anato. En 2005, ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva Nacional de la Asociación y desde el 2006 hasta 2010 la presidió, desde donde acompañó importantes procesos como las mesas de trabajo para la creación de la Tarifa Administrativa y la normatividad para igualdad de contenido tarifario.

Ha estado frente a la ejecución de la construcción del edificio Anato. Lideró la exención del IVA en paquetes turísticos y trabajó en el incremento de asociados pasando de 450 a 780 que actualmente hacen parte de la agremiación. Hizo parte de la creación del Fondo Latinoamericano de Turismo, FOLATUR en 2012, el cual presidió hasta septiembre 2017 y del que actualmente es Vicepresidente. Perteneció a la Junta Directiva de la Organización Mundial del Turismo, OMT, como Vicepresidente regional para las Américas entre 2012 y 2015 y ahora, para el periodo 2017-2019.

ZULLY SALAZAR – PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CORPORACIÓN DE TURISMO DE CARTAGENA

Zully Salazar Fuentes es la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias desde el 2012, fue Gerente de Turismo Vacacional y luego ascendida por sus logros a Vicepresidenta de la entidad; entre 2008 y 2012 trabajó como Vicepresidenta de Turismo de ProColombia (antes Proexport), donde desarrolló una destacada labor en la promoción de los destinos colombianos en el exterior.

Salazar hizo parte del equipo que construyó y puso en marcha la nueva política de promoción del turismo de Colombia que ha logrado revitalizar el sector y darle un crecimiento sostenido en los últimos años. En los inicios de su carrera, fue gerente de Contactos L’Alianxa, mientras que en Aviatur fue gerente de Ventas y de Turismo Receptivo.

Su principal logro ha sido la articulación de la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias. Uno de sus principales objetivos al llegar a Corpoturismo fue la creación del sistema de información turística de Cartagena, hoy SITCAR. Una herramienta de información estadística de la industria de viajes y turismo de la ciudad estratégica para la toma de decisiones. Dentro de este objetivo, lograron la Certificación como destino sostenible del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní siendo esto un hito en Colombia, pues es el único certificado.

Salazar ha trabajado por la inclusión de la población cartagenera y particularmente de la población de menores recursos y de la afro descendiente. Creó el programa Cartagena Mía, gracias al cual miles de cartageneros han podido ser parte activa de la ciudad. Lidera el programa La Muralla Soy Yo, encaminado a frenar los abusos contra los menores de edad. Además Zully Salazar ha alcanzado un importante liderazgo en el turismo gracias al logro de la articulación público, privada.

Ha gestionado la realización en Cartagena de Indias,  de eventos corporativos de gran envergadura como el Congreso Nacional de Anato, Meetings Cartagena, Salón Náutico, Routes Américas y TravelMart Latinoamérica 2012, entre otros, los cuales han jalonado el incremento de los viajeros tanto nacionales como extranjeros a la ciudad.

MARÍA VICTORIA GALÁN – DIRECTORA OFICINA DE TURISMO DE ARUBA EN COLOMBIA

María Victoria Galán lidera la oficina de turismo de Aruba en Colombia desde hace 22 años, pero antes trabajó en la aerolínea Avianca, donde desarrolló una labor muy exitosa con el programa Avianca Plus, junto con la Vicepresidente comercial de la compañía y creó la clase infantil de Avianca, entre otros logros.

En la oficina de turismo de Aruba su trabajo se ha destacado por mantener el posicionamiento general de la isla entre los destinos más buscados del Caribe y ha brindado una permanente recuperación del mercado, cuando implementaron la visa para viajar hacia la isla.

Ha mantenido el posicionamiento del destino en el mercado colombiano durante sus 22 años de trayectoria en La Autoridad de Turismo de Aruba en Colombia. Por otra parte, potencializó a ATA Colombia tras la transformación de un órgano del Gobierno a una empresa privada, consolidó relaciones a largo plazo con partners como Aerolíneas y Operadores en Colombia que permitieron la permanencia de la oficina durante más de tres décadas.

Este año María Victoria Galán celebra los 35 años de la Oficina de Turismo de Aruba en Colombia. “Desde Colombia se espera un crecimiento de turistas Colombianos del 12%. La isla ha consolidado un excelente producto para todo tipo de turistas. Aruba es reconocido por enfocarse en su producto turístico y admirada por el desarrollo que ha logrado del mismo; la Oficina de Turismo de Aruba mantiene su presencia en el mercado buscando dar a conocer todas las novedades e innovación que la isla ofrece para sus visitantes.

Para 2018 el reto principal es lograr diversificación del mercado primario de Latinoamérica. Conseguir un vuelo directo que facilite la llegada desde el Cono Sur para seguir fortaleciendo la marca en esos mercados y aumentar el número de pasajeros desde Colombia”, dijo Galán.

MARIA E.ORIANI – COUNTRY MANAGER DE ALMUNDO COLOMBIA

María Eugenia Oriani es Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana. Con más de 25 años de trayectoria en el sector de turismo, ha trabajado en American Airlines, Delta, Despegar y hace tres años es Country Manager de Almundo.

Mariu, como es conocida, tiene claro todos los beneficios que viajar le trae a una persona. “Conocer otros países, culturas, paisajes, idiomas, hace que abramos nuestra mente nos transforma, nos hace entender el mundo y vivirlo de mejor forma. Y es esto lo que le transmito a todas las personas que me rodean y esta forma de pensar también coincide con el ADN de Almundo. Transformando a las personas, transformamos al mundo en esto creemos y trabajamos todos los días”, comenta Oriani a REPORTUR.co.

Y agrega: “Para mí es un placer haber llegado a Almundo y darme cuenta de que en la compañía se encuentra un equilibrio entre hombres y mujeres en cargos directivos. Realmente es toda una experiencia ser parte de una compañía en la que creen y apoyan el desarrollo profesional de las mujeres”, dijo Oriani.

JOANNA AYALA – GERENTE DE DESARROLLO COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ

Joanna Ayala es Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, en donde obtuvo una beca para asistir a Kansai Gaidai University, Osaka, Japón e hizo un curso de Negocios y programa en estudios asiáticos.

Joanna inició su carrera en 2004 y desde 2010 está vinculada con el grupo Accor siendo la responsable del crecimiento de la Cadena Hotelera en los diferentes países bajo las diferentes marcas de la organización como Sofitel, Pullman, Grand Mercure, Novotel, Mercure, Ibis.

Ayala continúa trabajando desde su cargo con la principal expectativa de generar importantes proyectos para el grupo y así lograr crecimiento y desarrollo en el país. Durante su trabajo con el Grupo Joanna ha logrado consolidar el crecimiento de AccorHotels en el mercado de la hotelería en diferentes ciudades del país a través de las marcas ibis, Mercure y Swissôtel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver