Pide Fehgra

Los hoteleros argentinos reclaman bajar el IVA al 10% frente al 21% actual


Julián Macri | Buenos Aires | 2 de octubre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el décimo Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2013 el 26 y 27 de septiembre en Pinamar, en la que reclamó adaptar «nuestra política de IVA a la que tiene el resto de países con los que sanamente debemos competir».

«Si no se adapta nuestra política de IVA a la que tiene el resto de países con los que sanamente debemos competir se genera una distorsión de precios relativos a favor de ellos, es decir nos encarecemos relativamente, con la consecuencia de sufrir una menor afluencia de personas a nuestro país», dijo la patronal en un comunicado remitido a REPORTUR.

«Por ello resulta clave adaptar cuanto antes nuestra política de IVA. No hacerlo significa perder actividad económica potencial, empleo y divisas, bases para nuestro desarrollo como país», agregó.

También se insistió en que «para equiparar esta situación se debería reglamentar la devolución del IVA para el turista extranjero en sus consumos en hotelería, establecida en la Ley de IVA desde el año 2000, o promover directamente su exención».

Por otra parte, la patronal señaló que «la Hotelería y la Gastronomía son actividades promovidas internacionalmente como herramienta de crecimiento económico mediante la reducción de la alícuota de IVA (por ejemplo España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, etc.). En tal sentido la alícuota de IVA para estas actividades debería ser la reducida del 10,5 % en consonancia con el mencionado tratamiento internacional».

Además, se recordó que «una de las principales causas de la caída en la rentabilidad general del sector es el aumento de impuestos, tasas y contribuciones, emanadas de gobiernos locales de características muy desiguales, que están legislando al mismo tiempo especies tributarias de dudosa legitimidad, fundamentados en sus múltiples competencias y funciones imposibles de sostener con la tributación tradicional».

«El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ha hecho el cálculo de la carga tributaria total (nacional, provincial y municipal) en base a la estructura de costos y datos de recaudación que surgen de los informes sectoriales disponibles en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el que se resumen los datos de impuestos declarados, empleados registrados y estructura del estado de resultados correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes cuya actividad principal se encuadra dentro de las comprendidas en cada sector. En este caso particular se han utilizado los informes número 66 (expendio de comidas y bebidas) y 67 (servicios de hotelería)», explicaron los hoteleros.

«Cuando se estudia la composición del valor agregado sectorial, se aprecia que para el rubro Hoteles, el sector gobierno se lleva el mayor porcentaje del valor agregado con un 47,7%, seguido del componente personal con el 39,5% y finalmente se ubica la participación de los propietarios con el 12,9%», sentenciaron.

 

PAÍS

IVA 2013

NORMAL

REDUCIDA

HOTELES

RESTAURANTES

Argentina

21%

10,5%

21%

21%

España

21%

10% – 4%

10%

10%

Francia

19,6%

7% – 2,1%

10% (En proyecto)

7%

Italia

22%

10%  – 4%

10%

10%

Portugal

23%

13% – 6%

6%

23%

Grecia

23%

13% – 6,5%

6,5%

13%

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver