Fundador de Buquebus

El ascenso de Juan Carlos López Mena en las dos orillas del río de la Plata

Uruguay intenta recuperar los slots de Pluna para Montevideo-Buenos Aires
South African Airways mantendrá vuelos desde y hacia Buenos Aires

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 15 de noviembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Apodado por la prensa local como “el zar del Río de la Plata”, Juan Carlos López Mena, es un empresario argentino (hijo de un español y una argentina) que ha optado por la nacionalidad uruguaya.

Técnico en Praderas y Pasturas, López Mena inició su actividad empresarial en el rubro textil, su  afición por la navegación y temprana visión de negocios le llevaron a crear la  empresa naviera que ha crecido ininterrumpidamente desde sus inicios.

Fundador y presidente de Buquebus, compañía principal de transporte fluvial entre Argentina y Uruguay cuyo monopolio hace casi tres décadas vino a suplantar el anterior, conocido como Ferry. Buquebus  hoy se ha extendido a líneas aéreas, transporte terrestre de conexión en los puertos, agencias de viajes con más de veinte puntos de venta y franquicias en expansión.

López Mena ha mantenido vínculos privilegiados con sucesivos gobiernos uruguayos. Solo en los últimos años ha tenido algunos inconvenientes al intentar quedarse con la compañía aérea estatal uruguaya PLUNA, bajo una controvertida subasta, de la que finalmente el empresario desistió tras pujas con políticos, empresarios y bajo amenazas.

Si bien su expansión y poderío se destacan en Argentina y Uruguay, ha realizado también emprendimientos en Europa y EEUU con 15 embarcaciones operando y uniendo costas, entre ellas el Estrecho de Gibraltar, transportando pasajeros entre Algeciras y Ceuta.

En 2009 redobló la apuesta a nivel local invirtiendo 20 millones de dólares en obras de ampliación y remodelación en la terminal de Puerto Madero. Un año después las acciones de Buquebus empezaron a cotizar en la bolsa de Buenos Aires y Montevideo.

En los últimos años la empresa de la que López Mena es el único presidente y accionista se está esforzando en optimizar toda su división de transportes en medios de locomoción lo más ecológicos posible e intentando dar un valor agregado a través de ese rasgo. A su vez, la Fundación Buquebus realiza actividades filantrópicas y de responsabilidad social que, de algún modo, intentan aliviar el recelo de otros empresarios que no han podido negociar tan exitosamente con gobiernos y sindicatos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver