Hasta 60 buscan la "etiqueta verde"

Hoteles apuestan por la ecología para atraer jóvenes y europeos

Agencias argentinas piden mayor desarrollo de infraestructura hotelera
Los hoteleros argentinos reclaman bajar el IVA al 10% frente al 21% actual
Los 6 retos de la hotelería argentina
Ofensiva hotelera sobre Argentina de Starwood, Accor, Hilton y Wyndham

R. R. | 9 de enero de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Con viajeros cada vez más interesados en propuestas que privilegian el cuidado del medio ambiente, la industria hotelera local se interesa cada vez más en sintonizar en la onda verde. Los hoteles ecosustentables se multiplican en el país y ya existe una norma específica de certificación, que es pionera en Latinoamérica y está siendo incorporada por otros países de la región.

Cerca de 60 hoteles de todo el país trabajan para obtener esta “etiqueta verde” lanzada por la Asociación de Hoteles y Turismo (AHT), que cuenta con el aval del IRAM. En el mes de noviembre, el Hotel Francia, de Tucumán, y el Hotel Casa Real de Salta, fueron los dos primeros en lograrlo.

“La industria empieza a prestarle seria atención a la sustentabilidad en hotelería de la mano del interés de los pasajeros. Es por ello que en el mundo comienzan a aparecer reconocimientos, concursos, certificaciones. No todos tienen la misma seriedad, pero sin dudas es un signo de interés”, comentó Pablo Porolli, de Palo Santo Hotel, que comenzó a construirse en 2012 y abrirá sus puertas en abril de este año en el barrio de Palermo. El proyecto fue galardonado el año pasado con el primer premio del concurso “Hoteles + Verdes” organizado por al AHT y la Fehgra, entregado en el marco de la feria Hotelga.

Según explicó, una de las innovaciones del hotel es la introducción de la arquitectura verde. “Por un lado, el edificio consiste en una caja verde en la que las plantas se apoderan de su estructura. Más de 800 plantas que cubren sus fachadas, su patio interior, sus terrazas, su jardín. Por otro lado, el hotel es verde en el sentido sustentable. Se realizan más de 40 acciones para el cuidado del medio ambiente”, indicó.

“Hay ya una visión diferente en el turista, especialmente en el público más joven y el europeo, que buscan esto y les interesa. Nosotros estamos siendo un poco precursores en América latina. Somos los únicos que tenemos una certificación y hay más establecimientos de estas características que en los otros países”, dijo Carlos Montaldo, presidente de la AHT, en declaraciones recogidas por diariobae.com. La Asociación comenzó a trabajar en el 2009 en una certificación que plasmara el interés de los asociados en la relación entre turismo y medio ambiente. La ecoetiqueta, que marca tres niveles de avance en el tema de sustentabilidad, fue lanzada en mayo del año pasado.

La AHT, conformada por 270 hoteles de 4 y 5 estrellas, firmará próximamente un convenio con Feghra para extender la propuesta. Además, varios países, como Venezuela, Uruguay y Colombia se están sumando a la norma argentina. Al concurso “Hoteles más verdes” que realiza la AHT para difundir este tipo de iniciativas, incorporarán en 2014 la categoría “El mejor destino sustentable”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver