Casos de Argentina y Venezuela

El socialismo hunde al Turismo en los países latinos donde gobierna

Argentina limita la compra de dólares en función del sueldo
Suba al dólar turista tras desmentidos
Avianca y Aerolíneas Argentinas bajan venta de boletos en Venezuela
Avianca tiene más de US$290 millones atrapados en Venezuela
Meliá pierde US$1.98 millones en Venezuela por devaluación bolívar

Julián Macri | 30 de enero de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno de la Argentina están sembrando de incertidumbre la economía del país. Los aumentos incesantes en los cargos a las compras en el exterior, los frenos a los turistas extranjeros en el uso de la moneda o los anuncios incumplidos son unas barreras cada vez más difíciles de sortear para las empresas del sector turístico, necesitadas de seguridad para cerrar sus transacciones de compra o venta con los clientes, tanto en el interior como en el exterior.

La política económica y monetaria socialista aplicada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está teniendo un efecto devastador en el turismo. Hasta tal punto que la pasada semana las grandes mayoristas anunciaron la suspensión de sus operaciones como anunció en exclusiva REPORTUR. FreeWay, Juliá Tours, PlayTrip, Piamonte y MSC fueron algunas de las empresas que tomaron esta decisión inédita.

Como ha resumido el exminstro colombiano de Hacienda, Rodrigo Botero, en una artículo publicado en El Colombiano, “el desorden fiscal financiado con emisión monetaria se traduce en envilecimiento de la moneda, desánimo inversionista y fuga de capitales”. A esto se añade, “el sesgo estatalizante, la aversión a la libertad de comercio y la desconfianza en el mecanismo de precios como guía para inducir cambios en la asignación de recursos”.

Unas medidas que están provocando un círculo vicioso con el aumento de la compra del dólar y el hundimiento del peso por la desconfianza generada entre los propios ciudadanos. El 2013 terminó con saqueos, cortes de electricidad y aumento de la conflictividad social. Ahora el Gobierno pretende limitar al 20 por ciento los aumentos de salarios, cuando la inflación ronda el 27. La agencia Moody’s prevé que el peso pierda la mitad de su valor.

Otro de los ejemplos de los efectos del socialismo en el sector turístico es Venezuela. Recientemente se han conocido las deudas del Estado con importantes aerolíneas de América y Europa. Una situación que ha llevado a reducir la venta de boletos en el caso de  Avianca, Aerolíneas Argentinas y Air France, o incluso a detener temporalmente los servicios, casos de American Airlines, United Airlines y Copa Airlines. Previamente habían tomado la misma decisión Air Canadá, Air Europa, TAP, Insel Air y Tame EP.

Pero la situación de Venezuela también ha afectado a la cadena española Meliá, que anunció recientemente pérdidas de US1.98 millones por la devaluación del bolívar. No obstante, continúa con sus planes de inversión en el país.

Según Botero, el Gobierno venezolano trata de disfrazar la devaluación con tasas de cambio múltiples, mientras se enfrenta a una inflación del 56 por ciento y al desabastecimiento de los productos básicos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    marco
    10 años

    ¿Politica econimica y monetaria socialista?
    Control no significa socialismo, no son sinónimos.
    Sabemos muy bien el significado de descontrol, lo padecimos en el sector turismo en el 2001, no se si recuerdan de manos del desgobierno y gracias a las políticas permisivas que no controlaron la fuga de capitales.

    nacho
    10 años

    los saqueos no fueron por estas medidas!!!! no mientas!!!! Fueron por los policias corruptos que se autoacuartelaron y «acordaron» con los delicuentes los saqueos! por eso esta presos mas de 20 policias a los cuales se les encontro las mercaderias robadas (nada de comida, porque si estuviera mal la cosa, se llevarian, pan, leche, harina) que eran electrodometicos, etc….
    Esta desinformacion hace muy mal, tendria que darte verguenza!! Irresponsable de cuarta…

    adolfo
    10 años

    Este articulo es malicioso y miente en gran medida, en sudamerica pademos el mal del dolar y su dependencia y estas medidas solo tienden a eviatr la fuga y que no nos pase lo mismo de toda la vida. Protege nuestra economia.
    Lo de los saqueos ya lo dijo Nacho ,arriba, es tal cual. Los cortes de electricidad se deben a las altas temperaturas mas de 40ºC, historico, que elevó los consumos a valores impensables y ya se está trabajando con las empresas en reforzar e invertir más en el sector electrico.
    hay mucho mas para hablar. Pero el que lee este articulo debe saber que son mentirosos y mal informados los que lo escriben.
    Ah y en Venezuela, esta tan mal la cosa que Meliá sigue invirtiendo…favor leer con pinzas.

    pablo
    10 años

    A nacho y adolfo. La situación an Aregntina y Venezuela está mal y uds. lo saben. en Argentina en particular todo se hace a los cachetazos. No existe un plan, pero si muchas palabras. Y como siempre el cantito de que la culpa lo tienen otros: los medios, las empresas, los jueces, los opositores, los que compran dolares etc. Hace 10 años que estan y todavía siguen echando la culpa a los demás.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver