Toman medidas

Preocupación del sector por las agencias “truchas”


Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 11 de abril de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


La Secretaría de  Turismo de la Nación hace días emitió un aviso haciendo advertencias e instando a que sólo se contraten viajes en agencias habilitadas bajo la ley 18.829 que regula la actividad. A la vez insta a no contratar agencias sin seguro, a denunciar vendedores ambulantes de turismo y a contactar al organismo en caso de irregularidades. Por último aclara que a partir de este año los controles serán férreos.

También, tras reiterados casos de estafas en los últimos meses, la mayorista Siga ha iniciado una campaña de apoyo a las agencias minoristas. La misma interpela al viajante a que compre en una agencia con respaldo y continuidad, asegurándose que ésta esté en el presente y futuro.

Estas iniciativas responden a  los casos de agencias “truchas” que han estafado a pasajeros  y al recelo de las agencias que operan en el marco de la ley.

Según Jorge D´amico, titular de Cartoon Viajes, “El pasajero en su afán de pagar un peso  menos compra en webs y lugares que no están bajo la óribita del MINTUR, o sea no están bajo la ley. Los únicos perjudicados somos los agencieros que cumplimos todos los requisitos y pagamos religiosamente nuestros impuestos.”

Los agentes de viaje consultados por REPORTUR,  marcaron dentro de la problemática también a los profesionales free lance.  “Vendedores que no son empleados y venden para cualquier agencia de quien recién una fracción de las comisiones; pero todo en negro. Trabajan desde sus casas, no pagan alquiler, impuestos y la mayoría no factura; porque no están inscriptos en ningún organismo”, aseguró Julio Cordileone, responsable de de la agencia de viajes para Ellos y Ellas

Desde la AAAVYT, el vicepresidente Alejandro Sans, explicó que están haciendo un fuerte trabajo de seguimiento “Logrando, a través del Ministerio, un alto grado de efectividad en la identificación y regularización de agencias truchas.”

 

 


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios (4) Deja un comentario

  1. HUGO RISE dice:
    11 de abril de 2014 a las 14:41

    el Mintur no tiene poder de policia y eso perjudica mucho ya que no es facil hacer una denuncia para que luego los pocos inspectores que tiene el ministerio no puedan actuar como corresponde.no puede n clausurar, per aprte con los free lance no se peude toamr accion.
    estamos en desventaja, para colmo hay directores de la Sectur, que son burocratas que no le hacen nada bien a los que trabajan bien como Ricardo Maldonado y su grupo

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Luis dice:
    11 de abril de 2014 a las 14:51

    Coincido con Hugo, tambien hay que poner los ojos en las secretarias de informacion turisticas Salta, cachi, cafayate ya que al ser sobornados por coimas (comisiones) te envian a operadores truchos

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Susana dice:
    11 de abril de 2014 a las 16:43

    Propongo que se abra en cada localidad, perteneciente a la misma AAAVyT local, un órgano de fiscalización.

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

  4. eugenio dice:
    11 de abril de 2014 a las 23:55

    Hola no soy agenciero,soy hotelero y estoy un poco ligado a todo esto que esta pasando que son las colonias de vacaciones que toman turista que no son del gremio y perjudica tremendamente a nuestros negocio por lo menos tambien quiero que se sepa saluda atte Eugenio Queirolo

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

Escribe tu comentario