Entrevista al coordinador de Fiscalización del Ministerio de Turismo

Sfara: «Las sanciones son correctivas, no punitivas, se los invita a regularizarse y trabajar dentro de la ley»


Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 2 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


REPORTUR entrevistó en exclusiva a Daniel Sfara, coordinador de tareas del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Turismo de la Nación.

Sfara, quien trabaja junto al director del área, Ricardo Maldonado, da un panorama de los retos del organismo y su funcionamiento.

SfaraREPORTUR: ¿Cuáles son los objetivos básicos del organismo en un momento en el que los agentes de viaje bregan por acabar con las agencias truchas?

Daniel Sfara: El objetivo es controlar todas las agencias, hacer al menos una inspección a cada agencia anualmente. El objetivo principal es la protección del turista. Tenemos firmados convenios con organismos públicos y privados. Un convenio con cada provincia para delegar funciones dado que hay casi 5000 agencias en todo el país; los convenios con organismos judiciales y sus inspectores nos ayudan.

R ¿Cuáles son los casos más frecuentes de estafas o agencias ilegales?

D. S Muchos son particulares que operan en sus domicilios y muchas veces no hay evidencias, es más fácil labrar un acta de infracción cuando vamos con evidencias y denuncias. También se da en maxiquisocos que venden pasajes terrestre (esto hoy  no es complicado con un soft se logra). Otro tema es el control de quienes sólo venden virtualmente. Esto es difícil fiscalizar en Internet donde muchas veces no hay más contacto que una casilla de mail. Si no hay contacto igual tenemos forma de rastrear quien usa ese servidor, se dificulta más cuando esas webs no tienen la extensión .ar

R ¿Se puede decir que las contravenciones hoy son mayormente de agencias virtuales?

D.S Es un 50 % las agencias tradicionales y 50 % el online, pero esta última va en incremento (…)En todos los casos, las multas, labrados de actas y clusuras, son correctivas, no punitivas, se los invita a regularizarse y trabajar dentro de la ley.

 R Además de sancionar a quienes operan fuera de la ley ¿ustedes “vigilan” el funcionamiento general del sector?

D.S Cuando hay denuncias de pasajeros el área de sumarios se dedica también a solución de controversias ante acusaciones a agencias habilitadas (problemas contractuales) Se cita al representante de agencia, damnificado  y se resuelven muchísimos casos en estas audiencias. Hay un 85% de resoluciones en el momento.

R ¿En estos casos actúan como defensa del consumidor?

D.S Si, un presuntamente damnificado se encara con la empresa y se busca que se solucione, muchas veces hay conciliación. La mayoría de los casos se resuelven en esta instancia. De lo contrario  avanza la denuncia del pasajero y sigue el descargo de la empresa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver