FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Transhotel: por qué quebró una empresa que estaba en la cima

Transhotel perjudica a españolas y favorece a Hotelbeds y Tourico
Hoteldo aumenta en Argentina su cuota tras quebrar Transhotel
Transhotel: grandes agencias colombianas admiten daños
Quiebra de Transhotel: denuncias ante el Mintur argentino
Transhotel México: “No sabíamos que comunicaron la insolvencia”

F. Urrea | 25 de julio de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


En España, Air Comet fue la quiebra turística del 2009, presagio de la que mayor del 2010, la de Marsans. En el 2011 le tocó el turno a Nobeltours, y en 2012 fue Spanair, hasta llegar a la de 2013 con la de Orizonia. En 2014 le correspondió a Transhotel protagonizar la quiebra del año, todas ellas con implicaciones para América Latina, donde contaban con destacada actividad.

La central de reservas ubicada en las afueras de Madrid, en su mejor año, llegó a gestionar 7.000 reservas al día, cifra que se redujo a menos de un tercio, unas 2.000, en el último ejercicio y aún antes de declararse en preconcurso.

Pasar de la cima a la cuneta fue producto de muchos factores, pero entre ellos sobresale uno como factor principal: el proyecto de Anselmo de la Cruz con su hotelera a la que llamó Kris.

Entre todos era conocido que Anselmo era el hermano listo de los De la Cruz, y coincidió con Julio en que cuando les llegó el éxito profesional dieron un giro a su vida personal y reencontraron la alegría decantándose por la juventud.

Anselmo vio que a alguien de sus ambiciones se le quedaba pequeña una central de reservas, y decidió dejarla en manos de su hermano, aún conociendo sus limitaciones, vigilando de tanto en tanto que los números no se desmadrasen mucho.

El cabeza de la familia ambicionaba ser una suerte del Marriott español, y pensaba que para ello contaba con el potente grifo de su empresa de intermediación que le permitía redireccionar ventas a sus hoteles y asegurar un buen desempeño comercial.

Comenzó entonces a escrutar hoteles y llegaron los primeros contratos, y ahí fue donde cabe ubicar el germen de todos los males del grupo que le han conducido a la quiebra: firmó contratos, en pleno boom económico español, a 20 años.

Anselmo estaba entusiasmado con su cadena, le puso el nombre de su hija, y ya se veía entre los más grandes del turismo español, además de con el futuro asegurado y poniendo la guinda a una trayectoria que no se cansaba de repetir, empezando desde Travelplan y pasando por Pullmantur.

transhotel-quiebra-concurso-acreedores-deuda-cobro

Pero con los años la coyuntura económica de su país se torció, y ese inesperado brusco provocó que el sueño hotelero requiriese de cada vez más recursos, que se iban sacando de la máquina de liquidez que seguía siendo Transhotel.

Y la aspiradora fue de tal potencia que acabó por secar la tesorería de la central de reservas, hasta dejarle en una situación crítica ya en sus últimos tres años de existencia.

Se erigió así en una forma de quiebra que siguió el modelo de Marsans, en la que una de las compañías del grupo absorbía los recursos que generaban otros, hasta dejarlas a todas secas y obligar al cese de actividad.

Siendo este el motivo principal, no cabe desdeñar otros de también crucial importancia, como la falta de desarrollo del producto de Transhotel en los últimos años, con Julio a la cabeza, mientras sus competidores no dejaban de evolucionar sus herramientas tecnológicas.

De hecho, como vino publicando REPORTUR, de ello se venido beneficiando otros bancos de camas como Tourico y Hotelbeds, además de en Argentina y en todo el continente la pujante HotelDo, aprovechando el hueco dejado por una enseña otrora muy poderosa.

Pero la caída de ingresos de Transhotel no solo se produjo por la crisis económica, pues otras empresas de ese negocio venían logrando crecer en la misma época, y ello a pesar de no contar con el valor de marca que en su momento tuvo la central de reservas madrileña.

Julio de la Cruz se rodeó de un equipo de segundo nivel que se pasaba el día adulándolo, mientras él mostraba una ostentanción que hacía decaer el ánimo entre el personal de la empresa.

Los dos hermanos, sin embargo, ya vieron venir que el futuro les conducía inexorablemente a los problemas, y también cuando intentaron vender la empresa dejaban atónitos en las reuniones a los potenciales compradores por su alarmante desconexión con la realidad.

Una desconexión con la realidad que no se detuvo en pleno preconcurso, cuando todos los activos de la empresa hundieron su valor, pues en las reuniones clave para intentar salvar la central volvían a comenzar ante los presentes con la historia de su éxito, de cómo habían levantado un gigante, en el mismo momento donde todos estaban sentados bajo sus ruinas.

En el sector turístico apenas nadie podía entender como permitieron que una empresa llegó a ser considerada una joya ha podido acabar con sus activos depreciados de esa manera, cuando incluso en los albores del preconcurso podían haber sacado una buena tajada de su marca y de las conexiones, y que dentro de pocas fechas afronta una fecha definitiva para conocer su desenlace final.

El negocio B2B ha demostrado en los últimos años ser una de los nichos que mejor funciona en la intermediación turística, con los ejemplos de Hotelbeds, Tourico y HotelDo, y antes de su auge era Transhotel la que era la referente.

Ahora, los hermanos De la Cruz se exponen a que ser declarados culpables de su preconcurso con su actuación en las horas clave de la empresa, y aunque la mayoría del Sector atribuye a la incompetencia de Julio el declive de la empresa, el motivo de más peso fue el delirio de grandeza de Anselmo con su cadena hotelera para absorber los recursos del grupo.

Es así una historia que recuerda en muchos aspectos al cierre de Marsans, con grandes egos que dificultaban un análisis certero de la realidad, y con una de las empresas del grupo acabando con las posibilidades del resto.

Un nuevo caso se sumó de este modo a la historia más negra del turismo español, dejando de nuevo deudas a las hoteleras por varias decenas de millones de euros, ya que en agosto, el mes de mayor facturación del año, Transhotel no pudo hacer frente a sus compromisos y firmó la quiebra del año, cuyos indicios fueron publicados exclusivamente por preferente.com a pesar de las agresivas amenazas recibidas por la cúpula del grupo insolvente.

Los daños de la quiebra de Transhotel también fueron cuantiosos en Colombia, como recogió REPORTUR.co, mientras en Argentina el Mintur recibió denuncias por la situación del grupo y en México se mostraban sorprendidos de no haber recibido indicación alguna de la insolvencia.

 

 

 

Puede consultar en el siguiente enlace todos los artículos de análisis y estrategia turística aparecidos en la sección FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS DE REPORTUR.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Perplejo
    8 años

    Saludos.

    He leído con atención este articulo y he de reconocer que esta bastante bien enfocado, si bien un poco incompleto, les cuento.

    No solo Kris hoteles fue la aspiradora del Grupo, pero si fue la mas grande, no sólo Julio se rodeo de un coro de amiguetes para destrozar Transhotel, Anselmo en Kris hizo lo mismo, y la poca gente valida y conocedora de la Hoteleria desde la hotelería, no desde la agencia de viajes o el booker que entró en Kris fue despedido rápidamente por alertar de los errores, es una cosa que los hermanos de la Cruz no toleran, la critica, por constructiva que esta sea, o que alguien les demuestre que, o están equivocados o no saben de que hablan, en cuanto esto sucedía, en cualquier empresa del Grupo, la puerta se abría en sentido salida.

    Otras de las aspiradoras del Grupo fueron:

    Guiacom, que se postulaba como una central de compras hotelera, para que los hoteles o cadenas pequeñas pudieran tener unas ventajas en la compra agrupada como si de una gran cadena se tratara, inicialmente la idea no esta mal, se prepara un catalogo se envía a los hoteles y cadenas incipientes y se agrupan las compras para negociar un mejor precio y así abaratar costes. Hasta aquí muy bien, pero esta empresa se pone en manos del padre de las dos criaturas de la Cruz, que se pueden imaginar viendo y conociendo a los hijos como es el padre, como ejemplo les diré que los gritos que ese señor daba a empleados, proveedores y clientes se oían en casi toda la planta, con esta perla y sin posibilidad de un gestor útil, la empresa gastaba y gastaba pero de ingresos nada, y para que hablar de beneficios.

    Transvacaciones, planteado como un tour operador (salvando las distancias) para preparar paquetes vacacionales, en el que estaba hace años Amadeo Franquet, antiguo compañero de Julio en Pulmantour y amigo de correrías. esta empresa va bajando, bajando, hasta quedar en casi nada y cuando esta a punto de estrellarse se pone al frente a una directora que terminó de darle el tiro de gracia haciéndola desaparecer a nivel comercial, se mantiene el nombre a saber porque. Amadeo para entonces es el Director comercial de todo el Grupo Transhotel.

    Hotelplus, comenzó como un mayorista cuya forma de pago eran, talones de 25€ y luego unidades de valor del mismo coste en una tarjeta magnética, esto se consultaba vía catalogo impreso o vía web por los clientes finales y se contrataban directamente con el booking o por la web, los clientes finales sólo tenían que ir a una agencia a prepagar esas unidades de valor o comprar los talones. Agencias como las del Grupo Marsans, entre otras, que no solo cobraban al cliente el precio del talón, del que ya se llevaban un porcentaje pactado con Hotelplus, sino que ademas le cobraban deferentes cantidades mas por «Gastos de Gestión» y que el Genio comercial de Transhotel ponía y mantenía en crédito indefinidamente hasta que desaparecían y nunca se cobraban sus deudas. Además de esto, el genio comercial intento internacionalizar el sistema, manteniendo a la directora que había, que dicho sea de paso, solo habla español, y una vez puesto en marcha se dan cuenta que no todos los países en los que habían introducido el sistema de Hotelplus trabajaba en Euros, los cambios de divisas se asumieron. Total que también se fue apagando apagando hasta quedar como una forma de pago mas en el portfolio de Transhotel y desapareciendo.

    A todo eso le sumamos una estructura de mando y personal del siglo XVIII, donde para cada 10 personas como mucho había un supervisor y que como escala de mandos en 2012 tenia aproximadamente un 12% de la plantilla, el traslado a un edificio que jamas se llego a llenar de trabajadores, un parking de directivos donde los vehículos de alta y muy alta gama se apilaban por docenas, una ferias con unos montajes y stands a todo lujo, cuya barra de bar era el punto de encuentro de todo el que pasaba por los pabellones (fueran o no a tratar con Transhotel) tres o cuatro días de barra libre para todo el que pasara a base de productos de las mejores calidades y entre 20 y 50 trabajadores del Grupo allí, no solo en la de Madrid, también en Berlín, Londres, Rimini, Milan, Lisboa etc, con sus consiguientes gastos de viaje, alojamiento y fiestas nocturnas.

    Si quieren también hablamos de la implantación internacional, mientras los demás contaban con personal Homebased en los distintos países, hasta que ya se hacia necesario una oficina comercial para mas de 20 personas, Transhotel habría oficinas en Londres frente al London Eye para 6 u 8 personas, en Nueva York en pleno Times Square, en Paris a dos pasos de la Opera y suma y sigue, así hasta 22 delegaciones repartidas por todo el mundo, algunas con 3 o 4 personas, que comercializaban Transhotel o contrataban con Hoteles desde un escritorio, por teléfono o por internet.

    Pero claro, la economía mundial estaba bien, las reservas entraban sin parar y lo que tienes a crédito ya se cobraría, que entra dinero, pero «ay Dios» la cosa se tuerce, y empiezan a salir trabajadores, de 1200 a 600 en dos años, y ajustando los tiempos y las diferentes empresas del grupo para que no parezca un Expediente de Regulación de Empleo, «por Dios ¿que diría la competencia si hiciéramos eso? y mientras Viajes el Corte Ingles lo hacia, y otras muchas también, con el fin de mantenerse a flote. Se ajustó y apretó al personal, se le concentro en una planta y media de un edificio de 4 para ahorrar, pero la dirección dos meses antes de la presentación del preconcurso de acreedores se cambia los vehículos de empresa por unos «baratitos» LEXUS.

    A todo esto los trabajadores viendo lo que pasaba se lo comentaban a sus mandos y nunca pasaba nada, Transhotel estaba algo apretada pero «La Dirección» estaba trabajando duro para salir de la situación, Transhotel no estaba en venta ni nada parecido y si entraba un inversor tenia que mantener a todos tal como estaban, directivos incluidos», osea, un deja aquí los dineros que los siga administrando, pues como es normal, nadie quiso nada con Transhotel, pero ni se planteaban ERE’s o ERTEs ni cualquier otra medida de ahorro o racionalización del gasto, por supuesto mucho menos en la cúpula, lo de ahorrar ni se mencionaba.

    Total que llega un día de octubre y los trabajadores se encuentran en noticiarios On Line del sector como Preferente, —- y otros que el Grupo Transhotel presenta preconcurso de acreedores, a lo que el personal monta en cólera y exige explicaciones a los hermanos de la Cruz, aun hoy las esperan, es más, de cada paso que esta dando el proceso se siguen enterando por la prensa digital, a excepción de las 2 ultimas reuniones, en las que las dos personas que han quedado del antiguo y extinto Comite de Empresa, han reunido a los 30 0 40 trabajadores que quedan y se lo han contado.

    Eso sí, ambos Hermanos ya tienen sus nuevos negocios montados, con algunos de los directivos que aún quedan en la fase de concurso, y el padre de las criaturas se ha sacado una jubilación de una cantidad muy interesante.

    Hagan sus conclusiones, recuerden quienes eran todos estos sujetos y denles trabajo en otras empresas con los mismos súper cargos, como ya han hecho con algunos de los que salieron como ratas de Transhotel, cobrando su indemnización de despido para irse a otras empresas del sector, con única experiencia demostrable de haber esquilmado y destrozado una empresa que le daba de comer a 1200 familias en todo el mundo.

    Las vueltas que da la vida, antes se decía que Transhotel iba a abrir mercado a Latino América, ahora es Latino America la que se hace con transhotel, una empresa de capital Mejicano ha presentado una oferta a la administración concursal para adquirir algunas unidades de negocio de Transhotel y parte de su personal.

    Veremos como terminan los trabajadores de aquel que fue un gran Grupo Turistico, y que en realidad son los que mas interesa que terminen bien, los directivos coristas y los Hermanos seguro que ya tienen el riñón bien cubierto y les importa poco o nada los que les pase a los que con su trabajo les hicieron ricos.

    Javi
    8 años

    En el artículo se hace una omisión imperdonable sobre el caso Marsans al compararlo con Transhotel. En el caso de Marsans hubo varios delitos, entre ellos la descapitalización de la empresa a favor del patrimonio personal de quien ya sabemos, y que está en la cárcel. No digo que no fluyera dinero de unas empresas del grupo a otras, pero sobre todo, se vendieron activos cuyo importe acababa en los bolsillos del delincuente en cuestión.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver