“no hay pruebas para adoptar esas medidas”

Virus Zika: la OMT pide que no se impongan restricciones a los viajes


R. R. | Cancún | 30 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Según revela La Voz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá el lunes una reunión clave de expertos para determinar los pasos por seguir ante el virus Zika, y en paralelo a esta preocupación sanitaria, la industria turística mundial teme que el movimiento de visitantes se contraiga por esta causa, y por ello, la Organización Mundial de Turismo (OMT) recomendó este viernes que “no se impongan restricciones a los viajes” por la aparición del zika en varios países de Latinoamérica y el Caribe dado que “no hay pruebas para adoptar esas medidas”.

La OMT subrayó que “las autoridades sanitarias y turísticas están trabajando conjuntamente para informar a los ciudadanos y a los turistas sobre las precauciones que deben adoptarse”, y remarcó que el “sector coopera para superar la situación”. “Los turistas deben remitirse a los consejos sobre salud antes de iniciar su viaje y tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos”, aconsejó la OMT en su comunicado.

Sobre el impacto que puede tener en el turismo la aparición del virus del Zika, el organismo aclaró que “es demasiado pronto para llevar a cabo una evaluación dado que la situación evoluciona constantemente”. “Es importante asegurar que los viajeros reciban información con rapidez y transparencia como medida preventiva y para evitar interpretaciones erróneas de la situación”, indicó por último el comunicado.

Por otra parte, frente a la expansión del virus, algunas aerolíneas internacionales comenzaron a plantear el reembolso de pasajes o modificación de fecha sin costo para embarazadas, ya que se vincula este virus con malformaciones (microcefalia) en recién nacidos de madres que lo contrajeron durante el embarazo. Aerolíneas Argentinas también contemplará la devolución de los boletos al total de su valor original.

Las aerolíneas están ofreciendo reembolsos a los pasajeros que han reservado viajes a países en Centro y Sudamérica envueltos en el brote del virus del Zika, y el virus relativamente nuevo proveniente de un mosquito, se relaciona con un desorden neurológico que da como resultado bebés con cabezas anormalmente pequeñas. No existe vacuna para prevenir el zika, ni medicina para tratar la infección.

British Airways dijo que las pasajeras embarazadas con vuelos a Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, o a la Ciudad de México o Cancún, en México, podrían cambiar sus reservaciones sin cargo, postergar sus viajes o elegir un destino distinto. Esto aplica a lo largo de febrero.

American Airlines también ofrece un reembolso total a las pasajeras embarazadas si proveen un justificante médico que muestre que no pueden viajar a los siguientes destinos: San Salvador (El Salvador), San Pedro Sula y Tegucigalpa (Honduras), Panamá y Guatemala.

United Airlines dijo que está dando a cualquier pasajero “que viaje a las regiones afectadas, la oportunidad de postergar su viaje o recibir un reembolso total”. Todas las aerolíneas dijeron que están revisando constantemente sus políticas sobre reembolsos y cambios en las reservaciones. United Airlines ha puesto una liga a la recomendación de viaje del CDC con respecto al virus de Zika, que ahora incluye a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina que incluye a la chilena LAN y la brasileña TAM, también ofrece el reembolso o adelantar los boletos a las zonas afectadas, tanto para las mujeres embarazadas como sus acompañantes, reportó la agencia Reuters.

Latam informó que las alternativas para las pasajeras embarazadas corresponden a los vuelos con destino a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela, Barbados, Islas Vírgenes, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guyana, República Dominicana, San Martín.

Originario de África, el zika se extendió por Asia y su aparición en Brasil fue registrada a mediados del año pasado. Desde entonces, se expandió por el nordeste debido, en parte, a la generalizada pobreza de la región, al calor ecuatorial y a la crónica infestación del mosquito Aedes aegypti , que también propaga el dengue y la chikunguña. Ya hay más de una veintena de países afectados por el zika. Y se siguen sumando.

En Europa, la Comisión Europea (CE) recomendó a los viajeros que se encuentren o que tengan previsto visitar las zonas donde hay presencia del mosquito que trasmite el virus del Zika protegerse de las picaduras por medio de repelentes y de redes antimosquitos, aunque según la CE, los estudios llevados a cabo confirman que el riesgo de transmisión de la enfermedad es “muy bajo” en la Unión Europea (UE), entre otros factores porque las temperaturas del invierno no favorecen la propagación a través de la picadura de un mosquito.

La Comisión Europea tiene constancia de la existencia de casos de personas infectadas por el virus en Francia, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Portugal y España, y en todos los casos, según las fuentes, han sido importados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver