Cree que vale US$11 mil millones frente a los US$3.500 en los que cotiza

Dueño de Latam vendería su grupo aéreo por el triple que le ofrecen


R. R. | Buenos Aires | 14 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


El CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto, aseguró en entrevista con un periódico local que «por ahora, a estos precios no nos interesa vender ni hacer aumentos de capital en el caso de Latam, ni nosotros como familia ni diluirnos ni venderle a nadie, porque creemos que tenemos un upside». «Ahora, si viene alguien y ofrece otro valor, ese es otro tema, pero por ahora, a estos precios, no», agregó.

A la pregunta de Pulso sobre si ha habido interesados, responde que «yo no puedo decir ninguna cosa… pero siempre más o menos a estos precios. Ese es el mensaje que le mando a cualquiera que quiera escuchar, a estos precios no, porque tenemos absoluta fe de que estos no son los precios de esta compañía».

Sobre el valor que Cueto considera que «absolutamente» tiene su compañía lo cifra el triple de lo que cotizan ahora sus acciones, que este lunes cerraron equivaliendo una capitalización de unos 3.500 millones de dólares, y sus pretensiones es que el total de títulos del grupo aéreo debería estar tasado en alrededor de 11.000 millones de dólares, que supondrían unos 20 veces su beneficio operativo, cuando en el mundo occidental apenas si la mayoría llegan a un PER de 10 veces/ebitda.

Cueto, cuya familia es el mayor accionista del grupo aéreo, pidió tiempo, y reclamó que «conversemos en cuatro años más, a ver si este network que creamos (con Brasil) tiene un valor que hace que podamos competir de igual a igual” con los grandes grupos de la industria», fiando su despertar al repunte de San Pablo en Brasil.

«San Pablo es la ciudad más grande en cantidad de pasajeros, por lo tanto siempre va a haber ahí un hub, centro donde conectas pasajeros al mundo. Esas son las redes que se forman. Lo que se crea es una masa crítica para poder competir con Air France, porque si no estás muerto. Latinoamérica es el 5% del tráfico mundial, es chico, pero hay un líder, no hay dos. Si me dice si nosotros íbamos a adivinar que venía el descalabro económico, no. Pero Brasil es la estación de Latinoamérica, cuando viene Emirates a San Pablo, en ese tremendo avión, hay que repartir los pasajeros en toda Latinoamérica. Si no, habríamos sido Chile, con un poquito de Perú, Argentina», justificó.

Latam Airlines, como había revelado REPORTUR.com.ar, completó en 2015 su cuarto año seguido de pérdidas golpeado por la contracción económica en Brasil, por lo que redujo más su plan de compra de aviones para los próximos tres años. La compañía, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, reportó el martes pérdidas anuales por 219,2 millones de dólares, casi el doble de lo registrado el 2014 (Latam, obligada a recortar flota por mayor pérdida de la prevista).

En noviembre pasado, Willie Walsh, el presidente de la matriz de la aerolínea International Airlines Group (IAG), había dicho abiertamente que a su grupo le gustaría estrechar sus lazos con la chileno-brasileña Latam Airlines, aunque días después aclaró que era muy pronto para hablar de una posible fusión”.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, realizará este miércoles 9 de marzo una visita a Chile aunque dijo preferir guardar silencio ante este posible interés, recalcando que ese tipo de inquietudes deben ser respondidas por la casa matriz, que agrupa también a las aerolíneas British Airways, Vueling y Aer Lingus (Viaja a Chile el presidente de Iberia y se reunirá con los Cueto).

Meses antes, Antonio Vázquez, presidente de IAG, el holding que engloba entre otras a British Airways e Iberia, había asegurado en una entrevista que el grupo busca “incorporar compañías que tengan sentido desde el punto de vista estratégico y financiero”, y que “no es una condición que sea una compañía rentable ahora mismo, siempre que haya una seguridad de que, en algún momento, será una inversión positiva y creará valor”, una premisa que encajaría a la perfección con Latam Airlines (Presidente de IAG avala compras estratégicas tras apuntar a Latam).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver