Cueto dice que será en los próximos 2 o 3 años

Dueño de Latam Airlines admite más amenazas: el alza de impuestos


R. R. | Buenos Aires | 1 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, teme que los problemas económicos de la región lleven a alzas de impuestos en los próximos años, dijo el miércoles Enrique Cueto, presidente ejecutivo de Latam Airlines, en un evento de la industria en Santiago que revela elmundo.

“Creo que los próximos tres o cuatro años, en que la mayoría de los gobiernos de la región van a estar con problemas de presupuesto, lo único que vamos a recibir va a ser un embate para subirnos más impuestos, más tasas de lo que sea, y eso es lo que vamos a ver en los próximos dos a tres años”, dijo Cueto.

Ello supondría una nueva amenaza en la región para la industria aerocomercial, que muestra fuertes pérdidas por los efectos de las volatilidades cambiarias, una reducción en la capacidad y un complejo escenario económico y político en la región, y de hecho Latam Airlines, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, reportó recientemente pérdidas anuales por 219,2 millones de dólares en 2015, casi el doble de lo registrado el año previo, como recogió REPORTUR.com.ar (Latam, obligada a recortar flota por mayor pérdida de la prevista).

Latam, con base en Santiago, acusó en reiteradas ocasiones al ex gobierno del vecino país de obstaculizar sus operaciones en favor de la estatal Aerolíneas Argentinas, un tono que cambió luego de la llegada al poder del ex empresario Mauricio Macri. El ejecutivo aseguró que LAN Argentina, filial en el país de Latam, y otras operadoras ya habían recibido autorizaciones para aumentar sus derechos de tráfico al país.

En contrapartida a las mejores expectativas en Argentina, el presidente ejecutivo de Latam afirmó que un exceso de regulación está afectando a la industria aeronáutica en la región y que teme un aumento de los tributos en momentos en que los gobiernos enfrentan complejos panoramas fiscales.

El CEO del Latam Airlines Group cuestionó las dificultades de desarrollo que viven las aerolíneas en la región, asegurando que es imposible la existencia de firmas de bajo costo con tanta regulación. “Si estás tan regulado, no puedes dar un servicio ‘low cost’, pues aquí te obligan a dar servicios que una (aerolínea) ‘low cost’ no daría”, dijo en un foro organizado por la IATA en el marco de la “Fidae 2016” en Santiago.

En este contexto, recoge entornointeligente, Enrique Cueto remarcó que en sí la industria aérea no es cara, sino que “el problema es que construimos alrededor de eso un costo que no tiene ningún sentido”. “Una ‘low cost’ no importa que baje en un 10% o un 20% sus precios, si al final es más caro el resto del viaje”, apuntó.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios (0) Deja un comentario

Escribe tu comentario