aliarse a la tecnología, invertir y diferenciarse

Crónica del CAF: lo que dejó el Congreso centrado en innovación

El Congreso Anual de FAEVYT pondrá foco en la innovación

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 5 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El Congreso Anual de FAEVYT (CAF), llevado a cabo en Chaco durante el jueves y viernes pasado, ha cumplido con su eslogan de «Innovar para ganar» a través de debates, exposiciones y ejercicios que han intentado potenciar a las agencias y discutir las alterativas posibles para que el negocio pase de estar amenazado a tener mayores alcances reinventándose. Innovación, inversión, liderazgo y sustentabilidad han sido las premisas.

Hubo referentes del sector y de las starstups como Constanza de la Cruz, que profundizó en la necesidad de segmentación y diferenciación. Martín Romano, CEO de Atrápalo, hizo hincapié en integrar a los estudiantes de turismo en el mundo laboral, hablando desde la experiencia de Atrápalo Argentina, donde la plantilla del personal tiende a ser horizontal instalándose en un paradigma del que no escapan las nuevas empresas del turismo (Los 5 jóvenes que podrían liderar el turismo en Argentina).

Otro fuerte tinte del congreso fue motivacional, cuyos exponentes máximos han sido Norberto Pezzati en la escena local, y Luis García Cordón, fundador de Europamundo, desde un costado humano e íntimo de cómo se construyó a sí mismo, y logró, desde un emprendimiento novedoso, casi sin fondos pero con mucha pasión y tenacidad, llegar a ser uno de los touroperadores más importantes de Latinoamérica (Argentina supone el 25% del negocio para Europamundo).

Entre otras de las exposiciones mejor valoradas por los agentes asistentes al encuentro ha sido la del consultor Eduardo Kastika, trayendo ejemplos prácticos de otros rubros pero aplicables al negocios de las agencias, y subrayando las posibilidades de este sector en donde el consumidor está naturalmente predispuesto a hacer «grade up» cuando la oferta es tentadora, tiene diferencial, es novedosa y sigue un nuevo modelo de negocios que frente a la sobreoferta da pocas opciones pero las mejores (especialización y diferenciación).

Posiblemente, la sección menos aprovechada por los asistentes al CAF haya sido el bloque de consultoría o casos prácticos en los que, pese a haber reunido a varios referentes del sector, la dinámica de preguntas sobre la viabilidad de un plan de negocios o nuevo rumbo para agencias ya existentes quedó muy acotada por razones de tiempo. Desde el sector público hubo fuerte foco en la sustentabilidad como valor transversal al negocio de la hotelería, pero también a todo el turismo en general.

El CAF ha logrado motivar, dar herramientas para innovar y hacer uso inteligente de lo que en principio el sector toma como amenaza; crecimiento de las OTAs, financiación y precios que éstas consiguen con mayores ventajas por su poder de negociación con los grandes proveedores. Lo que más destacaron los agentes de viajes consultados por REPORTUR.com.ar ha sido el mensaje global del encuentro en el que –lejos del fin de la agencia de viajes– se ha postulado al valor diferencial respecto a los competidores online y las oportunidades de volver a la especialización, a la innovación de produrto y servicio en los que el factor humano, la creatividad y el servicio personalizado son herramientas a favor del rubro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver