Para ingresar en Argentina durante gobierno K

Latam acepta pagar multa a EEUU por presunto pago de coimas

Latam destinara dinero de Qatar a deuda a corto plazo

R. R. | Buenos Aires | 26 de julio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Justicia norteamericana decidió elevar una multa por US$19,45 millones a Latam Airlines por la violación a una ley anticorrupción que la aerolínea chileno-brasilera accederá a pagar.

La multa se basa en el presunto pago de coimas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en 2006, momento en que la compañía ya llevaba un año operando en Argentina.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a la compañía aérea tras un pago de u$s1 millón por una supuesta auditoría realizada por Manuel Vázquez, un asesor de Jaime, un año después de que este funcionario firmara la autorización para que la empresa instalara su filial LAN Argentina.

Las dos entidades determinaron que Latam no habría cumplido con una normativa sobre prácticas corruptas (FCPA) que deben respetar las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, por lo cual determinaron imponerle la abultada multa.

«El acuerdo con el DOJ considera una multa total de u$s12,75 millones y el acuerdo con la SEC un pago de u$s6,7 millones más intereses», indicó un comunicado de Latam que llevaría a la aerolínea a desembolsar esas cifras para sanear los cargos. La firma ya había sido multada en febrero pasado (u$s 75 mil)por pagos indebidos en la misma investigación que surgió cuando en 2010 se descubrieron numerosos correos electrónicos de Jaime, entre ellos uno que reveló el pago de la presunta auditoría.

A más de 10 años del incidente del que se acusa a la compañía, Latam, continuadora de LAN, aceptó pagar 21,5 millones de dólares en Estados Unidos por un pago realizado a fines de 2006 a Manuel Vázquez, asesor y lobbista de Ricardo Jaime (actualmente preso). Las sospechas de aquel sugestivo pago por u$s 1,15 millones que terminaron en manos de los funcionarios que negociaron el ingreso de la compañía aérea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver