en la 21º edición

Tecnología y optimismo en una FIT que sigue convocando al sector

FIT: en su edición 20 más politizada y tecnologizada

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 2 de octubre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Este fin de semana se abrió la Feria Internacional de Turismo, el evento anual que pese a los avances de la comunicación virtual y algunos cuestionamiento respecto al formato sigue siendo un espacio de referencia para el sector y una oportunidad única en el año de contacto directo entre actores claves.

Si bien el fin de semana está orientada al público en general, que este año no ha sido multitudinario, la mayoría de expositores centra su interés en los días para profesionales. Esto básicamente se da por cómo ha mutado el tipo de expositores desde hace unos años para acá. Prácticamente no hay agencias minoristas (a excepción de Pezzati, Aleani Travel y alguna otra), los espacios han sido copados cada vez más por provincias argentinas que buscan destacarse en una oferta muy amplia de destinos provinciales y regionales que compiten cada vez más por puestas en escenas novedosas y shows representativos, que por momentos se tornan ruidos yuxtapuestos.

Además ocupan grandes dimensiones algunos países como Brasil, Uruguay y Chile, y otros que suelen estar presentes; Visit USA, España, México, Cuba, Puerto Rico, Perú y Colombia. Este último, tras rumores de que no se presentaría en FIT 2016, sí está como acostumbra. Según pudo saber REPORTUR.com.ar por fuentes propias de los responsables del stand, Colombia en ningún momento evaluó no participar de la FIT, simplemente están tendiendo a reducir los espacios de ferias destinando presupuesto a otras acciones. (Promoción turística de México apuesta fuerte a la FIT)

Las cadenas hoteleras y touroperadores de todos los años han estado una vez más presente y Piamonte, que hace tiempo no exponía, retomó su espacio en este particular año de su 40 aniversario. Los stands de las aerolíneas ocupan importante lugar, entre ellas Turkish, Air New Zealand, Latam, Copa, Gol y Aerolíneas Argentinas que fiel a su política de los últimos meses puso foco en la financiación, banda negativa y diversidad de destinos.

Pese a la impronta ecológica que cruza al rubro y que hace años premia a hoteles sostenibles y buenas prácticas, la FIT sigue siendo un lugar de folletería desmedida que se ha combinado con lo»último», la realidad virtual que ha sido una constante también en esta edición. Almundo, Aerolíneas Argentinas, Infuetur, Colonia Express, El Calafate, la agencia Criollos y Misiones, han sido sólo algunos de los que han invitado a viajar mediante la tecnología, además del grupo GEA que instaló una especie de microcine en su isla.

Respecto a las OTA´s Despegar volvió a estar ausente y Almundo con un stand de menores dimensiones que el año pasado minimalista y acorde a su estrategia omnicanal actual. La nueva puntocom Armatumaleta también destinó un espacio pequeño pero con mucho despliegue.

El ánimo de los expositores en los primeros dos días ha sido de optimismo, muchos actores de la industra coinciden en que hay más consultas que ventas pero avizoran una buena temporada porque ven continuidad y estabilidad a nivel macroeconómico. Optimismo que las autoridades en la apertura se encargaron de remarcar » La promulgación de la Ley para las Pymes, que incluye a las agencias de viajes, la unificación del tipo de cambio, la anulación del recargo del 35% a los viajes al exterior, la mejora de la conectividad aérea, son medidas que ayudan a crecer». Mientras que el ministro Gustavo  Santos destacó el reciente logro de la quita del IVA al turismo receptivo.

El titular de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista dijo «Esta feria vuelve a demostrar la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico y en la generación de negocios». Aunque reconoció que para mejorar la competitividad del sector y hacer crecer la actividad «se necesitan planes de cuotas, la intermediación de las agencias de viajesy combatir a las empresas que ofrecen viajes y alojamientos en manera informal» (…)»Además, creemos que Aerolíneas Argentinas tiene que modificar su decisión de reducir las comisiones de las agencias de viajes en la venta de pasajes».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver