las más resonantes y leídas

El ‘top ten’ de noticias turísticas en Argentina durante 2016


Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 22 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


REPORTUR.com.ar compila las noticias turísticas más destacadas durante este 2016, en la que el protagonismo ha recaído sobre todo en el sector aéreo, con la liberalización del mercado que va a reconfigurar la industria en el país. A continuación, el ‘top ten’ de noticias más destacadas del año:

 

–Isela Costantini asume el control de Aerolíneas Argentinas

En enero la noticia sobre el cambio de conducción y un referente femenino y proveniente de la industria automotriz sorprendió al sector. La ex CEO de General Motors fue designada por el propio presidente Mauricio Macri y desde su ingreso debió lidiar con los sindicatops y cambiar una cultura de trabajo politizada.

 

–Fichaje en Almundo: nueva Country Manager para Argentina

En febrero el ingreso de Silvia Tenazinha como reemplazo de Diego García (que se fue a AR) ha movido la cúpula de una de las agencias líderes con mayor proyección de crecimiento. Tenazinha provenía de Oracle y se ha ensamblado perfectamente liderando el equipo.

 

–Menos franquicias en Argentina y más asociados a grupos de gestión

REPORTUR.com.ar constató la tendencia de 2016 ante el frenazo de franquicias que se habían extendido a partir del 2010 y que en este año de acomodamiento de la economía mermó. En su lugar ganaron terreno los grupos de gestión coptando pequeñas agencias que intentan poder hacer frente ante la concentración de mercado en grandes OTA´s.

 

–Ranking de agencias argentinas por cantidad de puntos de venta

Aunque en Argentina el modelo de múltiples bocas de una marca no está tan extendido como en otros países, hay firmas que históricamente u otras que de forma paulatina van ganando más presencia física tanto en la Capital como en el resto de país. El ranking ha quedado liderado por Lozada, superando el número de oficinas de Almundo que continúa con su plan de expanzión.

 

–Mintur avanza con implementación de devolución de IVA a turistas

Tras años de este pedido de los hoteleros llegó la reglamentación en este año con la intención de promover y repuntar el turismo receptivo.La exención impositiva para turistas extranjeros consta de la devolución del 21% mediante tarjetas de débito y crédito inicialmente, que cobran los hoteles por el hospedaje.

 

–Flybondi es la aerolínea low cost que quiere despegar en Argentina

En un año de grandes anuncios, nuevas discusiones sobre políticas aerocomerciales y el arribo del modelo low cost, el anuncio más concreto ha sido el de esta singular aerolínea que comunicó su plan generando gran expectativa y que está a punto de formalizar su audiencia pública demandando nada menos que 99 rutas nacionales que operarían en aeropuertos secundarios.

 

–Argentina, México, Colombia y Brasil, donde Airbnb más crece

La plataforma de alquileres temporales que causa tanto resquemor entre los hoteleros, especialmente independientes, que afrontan una difícil coyuntura, ha sido un boom en el país durante este año. Reconocido por directivos de Airbnb, Argentina es de los países donde más crece la demanda de este sistema novedoso que promueve la autogestión y que incluye a personas ajenas a la hotelería en un negocio que se ve amenazado y aclama de forma urgente una regulación.

 

–Los gremios presionan para que no lleguen las low cost a Argentina

En un año de fuerte presión sindical que debió afrontar la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral, los mismos dirigentes sindicales han accionado en contra de las low cost además de advertirlas ante la opinión pública como «inseguras».

 

–Paro sorpresivo de Aerolíneas Argentinas y Austral

Los problemas sindicales que debió afrontar la dirigencia de AR se vio colapsada ante un paro sorpresivo que afectó a 279 vuelos y que significó pérdidas de más de $ 4 millones por cada hora de paro. A partir de esto la relación se puso más tensa aún hasta casi fin de noviembre cuando se calmaron las aguas tras una intensa y prolongada negociación salarial.

 

–Renuncia Constantini a AR y la reemplazará titular de Intercargo

Días previos a finalizar el año, presisamente el 22 de diciembre, presentó la renuncia la presidente Isela Costantini aduciendo razones personales aunque desde el sector hay rumores de que se trataría de fuertes presiones de cara al siguiente año en el que el soporte financiero se reducirá considerablemente. En su lugar asume Mario Dell’Acqua,  titular de Intercargo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver