fin de semana de análisis en reportur

Se abre un nuevo canal para las agencias de viajes: WhatsApp

Bestday también se lanza a la venta de viajes por WhatsApp

Pedro José Cacho | 1 de abril de 2017 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


whatsapp-viajes-travel

Tras la irrupción de internet que trajo el florecimiento de las agencias online y la intensificación de la venta directa de los hoteleros y sobre todo de las aerolíneas, ahora a las minoristas tradicionales parece haberles salido un nuevo competidor, con los planes para desarrollar como canales las aplicaciones en móviles de mensajería instantánea, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Los grandes grupos de distribución turística ya llevan tiempo analizando planes para extender sus canales también a las app más populares de los teléfonos, como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, donde los consumidores hoy pasan bastantes horas del día.

También hay empresas que están tratando de abrirse paso en este incipiente nuevo canal como correYvuela, que como reveló preferente.com, a partir de ahora permitirá reservar vuelos con tan sólo tres mensajes a través de WhatsApp, Telegram y Facebook (Bestday también se lanza a la venta de viajes por WhatsApp).

La principal novedad de este proyecto radica en que la compra se hace manteniendo una conversación con un bot, con lo que un robot sustituye al agente tradicional. Tras registrarse en correyvuela.com, se requiere añadir el contacto del bot, y el siguiente paso consistirá en escribir “hola”e inmediatamente aparecerá una plantilla para establecer las preferencias del viajero: origen, destino, fechas, horas, etc.

Para terminar la transacción y una vez encontrada la ruta deseada, bastará contestar con un “OK” y posteriormente se recibirá un enlace para poder realizar el pago de forma segura y así adquirir el pasaje deseado. Sin ningún tipo de intervención humana y a través de una serie de algoritmos, se ofrece una experiencia novedosa.

Este método de reserva nacido en Barcelona promete tener recorrido en el sector, habiendo alcanzado en tan sólo un mes los 15.000 usuarios y ya ha conseguido más de 750.000 euros de inversión por parte de Business Angels, un Angel Fund y SEGITTUR.

Desde correYvuela afirman que el futuro pertenece a los bots: “Los bots sustituirán a las Apps. A los usuarios les gusta que les pongan las cosas sencillas y el futuro tiende a la simplificación. Por ello, ha llegado el momento en que desde Whatsapp o Facebook es posible comprar una pizza o reservar un vuelo sin necesidad de utilizar Apps. Solamente a traves de mensajes”, aseguran.

De momento, todos los planes se encuentran en fases incipientes, pero la previsión es que una vez madure el desarrollo tecnológico necesario para crear diálogos e interacciones entre personas y un ordenador, al tiempo que los clientes se acostumbre, previsiblemente se abra un prometedor nuevo canal de venta que a su vez suponga una nueva amenaza para el negocio tradicional minorista.

No obstante, hace un lustro parecía que Facebook podía convertirse en otra amenaza, aunque al poco tiempo por ejemplo los responsables de marketing hotelero ya dudaban de su efectividad omo canal de ventas, aunque no se dispone de datos consistentes.

Desde la consultora PhoCusWright, el director senior de Investigación, Douglas Quinby, reveló que “lo vemos continuamente en nuestros estudios sobre el consumo, especialmente en los Estados Unidos y en Europa. Los consumidores no piensan en Facebook y en sus redes sociales como un lugar donde hacer ‘shopping’ y comprar viajes”.

Esta postura la refrendaba Henry Harteveldt, co-fundador de Atmosphere Research Group, para quien las conversiones que proporciona Facebook se sitúan en el rango del dígito sencillo. “Los niveles de reservas son muy, muy pequeños en las aplicaciones de Facebook”, añadía. Unos factores que quizás puedan ser aplicables también a la mensajería instantánea por móvil, salvo que los consumidores lleguen a acostumbrarse, como pasó con las páginas web en su momento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    leonarod
    7 años

    si, luego el cliente se entera que ha puesto mal el nombre o que el corrector de whatsapp le ha cambiado el apellido o la ruta. y claramente se enterará después de haber pagado.
    comprar un viaje no es como comprar una película de 7€. de toda forma como siempre suerte a quien intenta innovar pero seria importante intentar de no descubrir el agua caliente o la rueda otra vez y aportar mejoría reales a un sector ( una mejoría seria evitar de los datos y las transacciones se realicen por multinacionales americanas)

    Rocio
    5 años

    Concuedo con Leonard no es lo mismo vender un viaje que un producto fisico de 7 Euros, pero también es importante no quedarse atras, el abre camino llegar primero y se queda mas tiempo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver