durante sahic

Starwood y Diplomat anuncian fuerte expansión hotelera en Colombia


N. Pacheco | Bogotá | 26 de septiembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Starwood anunció en la última SAHIC que las próximas aperturas confirmadas en Colombia son las de un hotel W y otro Four Points en Bogotá, y un Sheraton en Cartagena, mientras la operadora hotelera Diplomat Hotels dijo trabaja con sus socios en un plan de expansión que le permitirá cerrar el 2015 con al menos 18 propiedades en su portafolio en el país.

Osvaldo Librizzi, copresidente de Starwood para Las Américas, resaltó que Colombia y México son los mercados más importantes que tiene la compañía en la actualidad gracias al crecimiento que está teniendo en materia de turismo y volumen de la clase media.

“Para abrir un hotel nuevo buscamos que sea el producto correcto, el lugar correcto y el socio desarrollador adecuado. Esas posibilidades se pueden dar en distintas ciudades, y Colombia tiene algunas que son importantes en las que ya tenemos marcas pero que podríamos estar agregando otras. El país para nosotros está en etapa de crecimiento, no es como México donde tenemos ya una madurez desde hace mucho tiempo (tenemos 25 hoteles). En Colombia vemos un potencial en los próximos cinco años de por lo menos 10 hoteles más”, aseguró Librizzi.

La apuesta de la marca durante los próximos años será por el lado de lujo corporativo, pues es un segmento que está teniendo auge en Latinoamérica. En este momento de los 33 hoteles con los que cuentan en 12 países de la región, 15 son de marcas de lujo. Sin embargo, ya tienen preparadas inauguraciones en Panamá, la Riviera Maya, Ciudad de México, Guadalajara, Tucuman (Argentina), El Salvador y San José de Costa Rica.

Diplomat, de su lado, tiene acutalmente 3 inmuebles a su cargo: el hotel Wyndham Garden de Villavicencio, el Tryp Bogotá embajada y el Wyndham que se inaugurará el 24 de octubre en el occidente de la capital del país.

Asimismo, trabaja en la edificación de 7 proyectos de diferentes marcas: uno en la calle 98, al norte de Bogotá, de 40 habitaciones; un restaurante con hotel en el centro histórico de la capital; otro hotel en Santa Marta, de 300 cuartos; otro en Cali, de 140 dormitorios; uno boutique de 40 habitaciones en Cartagena y, finalmente, dos en Barranquilla, de 130 alcobas cada uno.

Así las cosas, Diplomat pasará de tener una oferta de 448 habitaciones y generar 129 empleos directos, a una de 2.342 y cerca de 1.000 plazas de trabajo. En total, este plan de expansión requerirá una inyección de capital cercana a los 200.000 millones de pesos. “Los proyectos están en diferentes etapas. Al ser de construcción, tienen plazos desde 18 hasta 24 meses”, indicó el directivo.

El vicepresidente de desarrollos inmobiliarios para Latinoamérica de Hyatt, Camilo Bolaños, por su parte, resaltó que en Colombia «nos hemos encontrado con un talento humano que no encontramos en otros países, que integra la preparación con el servicio y la hospitalidad».

Agregó que el país «tiene factores fuertes para seguir invirtiendo: crecimiento por arriba de la región, facilidad de hacer negocios y el trabajo que hace Proexport lo vemos como lo mejor que hay en Suramérica».

De su lado, el director legal y de desarrollo de Real Hotels and Resorts, Roger Rafael Alfaro, quienes operan la franquicia del Marriott en Colombia, afirmó que «el desafío es aparecer en los buscadores de turismo vacacional. Las oportunidades están ahí: en los resorts, en las ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Barrancabermeja entre otras».

Roberto Palacios, director financiero de Hoteles City Express de México, destacó que para su operación, Bogotá es la segunda capital en importancia en el desarrollo de nuevos hoteles. Respecto a proyecciones futuras, afirmó que están próximos a abrir un hotel en Cali y que están explorando oportunidades en Medellín y en las mismas ciudades donde tienen presencia.

En julio de 2013, los ingresos de los hoteles aumentaron levemente en 0,2% en comparación con los registrados en julio de 2012, período en el cual crecieron 5,5%.

El Dane reveló que el personal ocupado promedio en los hoteles para julio de 2013, registró una disminución de 1,2% frente al mismo mes de 2012, período en el cual se había presentado un crecimiento de 3,8%. En el séptimo mes del año, la tarifa promedio por habitación sencilla aumentó 3,2%, la doble 3,6%, la suite 0,7% y la de “otros tipos de habitación” 2,6%.

En lo corrido del año, hasta julio de 2013, los ingresos de los hoteles disminuyeron 1,6% en comparación con el mismo periodo en el cual habían subido 9,9%. Hasta julio de 2013, el personal ocupado promedio aumentó 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el aumento fue de 3,5%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver