Afectados por hotelería informal

Dann Carlton, GHL Hoteles y Royal mantienen ocupación en Bogotá pese a las obras en la NQS‏

Contratar gente feliz, la primera política de calidad en GHL Hoteles‏
El talento calificado, la pesadilla de los hoteles en Colombia
En febrero Royal y Wyndham Worldwide abren nuevos hoteles
Bessudo y Efromovich fracasan en sus negocios del sector hotelero

Nubia Sarmiento | Delegada en Bogotá | 7 de febrero de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La Casa Dann Carlton, Urban Royal 93 y el Four Points by Sheraton, son los hoteles más afectados por la movilidad en la zona  a causa de las obras viales que el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), lleva a cabo desde abril del 2013 en la calle 94, calle 93 B y avenida NQS; obras que se espera mejoren a futuro el tránsito vehicular de la zona.

Claramente esta obra afecta la movilidad y la operación de los hoteles de la zona, pero la gerente de Urban Royal 93, Iris Delgado es optimista. “A pesar de las dificultades, nos ha ido bien, tenemos una fortaleza como cadena hotelera, la fidelidad de nuestros clientes, el hotel es un producto diferente, más moderno, más práctico», explicó en declaraciones a REPORTUR.

Según comentó Delgado «esto nos ayuda a  manejar tarifas más flexibles porque definitivamente el mercado de la zona sí disminuyó en tarifa aproximadamente en un 5 por ciento de 2012 a 2013; pero en general en todo Bogotá ha disminuido por la gran oferta hotelera. Lo importante es que no hemos perdido participación en el mercado, cerramos 2013 con una ocupación del 54 por ciento”.

La Casa Dann Carlton es el hotel tal vez más afectado de la zona. Ha tenido que cerrar su entrada principal por la calle 94 y habilitarla por la calle 93B que también está en obra y en donde  se encuentran ubicados los hoteles Urban Royal 93 y el nuevo hotel de la zona que abrirá tentativamente en el primer semestre de este año, el Four Points by Sheraton.

“Con todo el tema del arreglo vial de la zona la apertura se ha demorado, estaba prevista para el año pasado, sin embargo la firma constructora nos dice que se puede abrir a finales de febrero, fecha en que se terminan las obras, según el comunicado que el IDU les envió; en todo caso GHL Hoteles prefiere no iniciar operaciones con unas vías de acceso tan complicadas”, asegura Nathalia Guayara, de GHL Hoteles, encargados de la operación de este hotel.

Casa-Dann-Four-Points-by-Sheraton-GHL

Si bien el principal inconveniente que han tenido los hoteles de esta zona ha sido la movilidad, la hotelería informal no se ha quedado atrás, pues la ocupación hotelera de la zona bajó del 58 por ciento en 2012 al 54 en 2013 y en tarifa promedio de $258.000 en 2012 a $244.000 en 2013.

Pero este año se sumará otro factor y será la entrada del Four Points by Sheraton, que iniciará con una tarifa de apertura promedio de $220.000. Será un año lleno de retos para estos hoteles, sin embargo ven con buenos ojos la obra vial, esperando que la zona mejore en movilidad.

Urban Royal 93 por su parte no siente que el Four Points by Sheraton sea una competencia directa para ellos. “Tendremos más ventajas en cuanto que ese hotel abra porque genera movimiento en la zona, organización, luz, seguridad y que la zona sea más activa para nuestros clientes que están aquí y que se desplazan caminado a sus empresas, porque definitivamente pertenecemos a un mercado corporativo”, dice Iris Delgado, gerente del hotel Urban Royal 93.

Estos hoteles de la zona se seguirán repartiendo el mercado, aunque tanto Urban Royal 93 como el nuevo hotel de la zona Four Points by Sheraton están de acuerdo en no ser competencia directa. Seguramente este nuevo hotel será más competencia para la Casa Dann Carlton, por el tamaño y todos los servicios que ofrecerá, pero la última se preparara para la competencia y aprovecha este tiempo para remodelar el hotel, que cerró en 2013 con una ocupación del 51 por ciento, una cifra favorable pese a las dificultades.

Definitivamente la gran preocupación de estos hoteles es la demora o no terminación de las obras en la zona, pues estaban estimadas en un tiempo de un año y ocho meses pero hay un retraso significativo por tres circunstancias: la primera es que el presupuesto no alcanzó; la segunda porque llevan aproximadamente cinco meses de retraso, pues en septiembre 2013 se debía haber instalado una tubería por la calle 93B que pasaría frente al Hotel Urban Royal 93 y hasta la fecha no ha iniciado; y la tercera la personería y los vecinos residentes también están en pleito con el IDU.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver