Acuerda pagar US$2.8 millones

Multa a Despegar.com de EEUU por posible violación de embargo a Cuba


R. R. | 7 de mayo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Despegar.com acordó pagar una multa de $2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el embargo a Cuba, luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro revelase este martes que una sucursal de la firma en Delaware aceptó el pago de $2,809,800 dólares por operaciones que vincularon intereses de Cuba o de ciudadanos cubanos entre 2009 y 2012.

De acuerdo con la información, la agencia -también identificada en Brasil como Decolar.com- brindó servicios a 17,834 personas que compraron boletos aéreos o realizaron reservaciones de hotel para estancias en Cuba o terceros países, sin la debida autorización de OFAC.

Las presuntas violaciones habrían ocurrido entre el 2 de marzo del 2009 y el 31 de marzo del 2012, y sumaron un monto de $4,460,000 millones de dólares, según informó el medio cafefuerte.

El pasado febrero Despegar.com ya fue clausurada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Argentina tras una investigación que probó que facturaba sus operaciones desde la oficina de Delaware para no pagar impuestos sobre las ganancias en el país sudamericano.

La investigación en Argentina se inició a principios del  2013, año en que los movimientos financieros de la empresa superaron los $ 5.000 millones, 10 veces más que las ventas que se habían declarado. Despegar.com decidió poner fin al litigio anunciando que regularizaría su situación fiscal.

Es la segunda agencia turística, radicada fuera de Estados Unidos, que resulta multada por el Departamento del Tesoro en el último mes. A mediados de abril, la firma holandesa Carlson Wagonlit Travel (CWT) tuvo que pagar una penalidad de $5.9 millones por ofrecer servicios vinculados a viajes a Cuba a más de 44,400 clientes entre el 2009 y 2012.

Durante la administración de Barack Obama, los mayores controles y el grueso de las multas emitidas por el Departamento del Tesoro en relación con violaciones del embargo a Cuba, se han volcado hacia las instituciones bancarias.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver