PRESIDENTE DE COTELCO

Gustavo Adolfo Toro: «La hotelería colombiana es de pequeños»

Gustavo Adolfo Toro, nuevo Presidente Ejecutivo de Cotelco
Los hoteleros colombianos rebaten al ministro: los ingresos no crecen
Cartagena y Bogotá las ciudades con más proyectos hoteleros

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 9 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


 COTELCO-GUSTAVO-TORO

Cotelco inició un nuevo periodo con la presidencia ejecutiva de Gustavo Adolfo Toro; a quien ya la junta directiva le ha hecho varios encargos, entre ellos, retomar las capacitaciones para los hoteleros especialmente los pequeños, buscar soluciones con el Fontur para que les aprueben los proyectos, lograr que el gobierno le baje al sector el 20 por ciento de la sobretasa de la energía, seguir trabajando para combatir la hotelería informal. De estos temas y otros más, conversó Toro con REPORTUR.co.

Reportur: ¿Por qué se demoró Cotelco para elegir presidente?

Gustavo Toro: Es un cargo muy importante para la asociación porque el presidente es el vocero, es la imagen, es quien representa y defiende los intereses de los afiliados y obviamente la asociación no quería equivocarse, quería estar segura que la persona a la que eligieran se conectaba con los hoteleros, querían que fuera una persona del sector, era un perfil muy particular porque no es fácil encontrar a una persona con muchas cosas que la junta quería, que conociera el sector que hubiera sido cercano, en fin, digamos que yo reunía como esas características.

R.: ¿Cómo encontró a Cotelco?

G.T.: Yo me encuentro un gremio muy fortalecido en el sentido en que las principales cadenas hoteleras están con nosotros, eso es muy importante pero son muy importantes los pequeños empresarios porque la hotelería colombiana es de pequeños, son el 85 por ciento de la hotelería del país. Las grandes cadenas son muy importantes porque lideran todos los procesos de transformación, de innovación, de creación de nuevas propuestas, los pequeños están muy concentrados en ellos. Un poco la labor del gremio es llevarle a esos pequeños todos esos adelantos, toda esa innovación, digamos que las cadenas requieren del gremio en la medida en que esperan una posición un poco más de defensa de los intereses más elevados, es decir,  con las cadenas hablamos de recursos del Fontur, el pequeño hotelero no percibe cual es la importancia del Fontur.

R.: ¿Usted ha estado en el sector muchos años, los hoteleros si sienten ese respaldo de Cotelco?

G.T.: Yo creo que si, nosotros tenemos unos 850 afiliados, que es un número importante, no está toda la hotelería, es muy difícil tener a todo el mundo contento, hay mucho individualismo pero todos se benefician de lo que hace Cotelco, porque si Cotelco logra algo, por ejemplo, acabamos de bajar la tarifa de Sayco y Acinpro para calcular los pagos de derechos de autor sobre la tarifa promedio, este convenio va a favorecer a nuestros afiliados pero también a los que no están afiliados.

R.: Cotelco ha trabajado para combatir la hotelería informal, ¿cuál es su plan para hacer que las normas se cumplan?

G.T.: Yo me reuní con el Ministerio la semana pasada, con la división que tiene a cargo este tema para mirar la forma de trabajar en una estrategia conjunta de visitas. Estamos aburridos de tanta información porque hacemos foros, hacemos seminarios. Queremos ir a la gente, hay una responsabilidad del administrador de esos edificios de informar al ministerio sobre los apartamentos que se arrienden sin estar autorizados por el reglamento de propiedad horizontal y si no lo hacen hay unas multas establecidas pues queremos que esto finalmente se cumpla, la norma existe pero no se cumple. Los edificios y casas que no son formales que operan como hoteles nos quitan los ingresos y nos quitan los huéspedes.

R.: ¿Cuál es el tema más importante que le ha encargado la junta?

G.T.: El tema fundamental para nosotros es el FONTUR (Fondo Nacional de Turismo), lo que yo siento es que ha perdido su norte, el sector turismo cuando éramos pobres nadie nos miraba y nos iba mejor que ahora que tenemos mucha plata, entonces la plata se feria en campañas, en aprobar fiestas y ferias y se fue la plata del fondo y finalmente los temas estructurales del sector no se atienden. Entonces los gremios que somos los representantes de los empresarios que están pagando una contribución parafiscal presentamos un proyecto y es una lucha para que el proyecto se apruebe y lo que yo siento es que en el fondo no hay gente que conozca el sector que pueda evaluar un proyecto como lo vemos desde el sector, contrataron a Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), para evaluar los proyectos pero Fonade es una empresa de proyectos no de turismo.

R.: ¿Qué otro tema va a trabajar?

G.T.: Otro tema que nos piden mucho nuestros afiliados es el tema de la capacitación, Cotelco era líder de capacitación en las regiones, trabajábamos mucho para certificar trabajos operativos, medios y alta gerencia pero sobretodo camareras, botones, gente de alimentos y bebidas y Cotelco tiene un convenio para traer estas capacitaciones que son gringas, que además tienen reconocimiento de la Asociación Hotelera de Estados Unidos. Vamos a reforzar esas capacitaciones que a raíz de todos los problemas del Fontur, Cotelco se había desanimado por presentar ese proyecto pero vamos a complementar esos recursos con trabajo con el SENA en temas de formación en diferentes trabajos que requiere la industria.

R.: ¿Qué prioridad requiere el sector?

G.T.: La sobretasa a la energía es un tema de coyuntura, el gobierno decidió quitarle la sobretasa de la energía que era del 20 por ciento hace como tres meses a la industria, a nosotros nos llaman la industria sin chimenea, somos la industria pero no somos la industria cuando se trata de darle beneficios a nuestro sector, la ley 300 desde el año 96,  y la ratifico la ley 1558, que el turismo es una industria y es una industria que está compuesta por prestadores de servicios, cuáles?, muchos entre ellos la hotelería, pero resulta que cuando el gobierno decidió quitarle la sobretasa a la energía  a la industria no incluyó al sector hotelero, porque para unas cosas somos industria y para otras no o es que la ley es para pasársela por la faja?.

R.: ¿Estamos al límite de la ocupación hotelera en el país para que siga siendo rentable?

G.T.: Estamos en el límite inferior de lo que vamos a estar, yo creo que nos vamos a estabilizar en una ocupación entre el 50 y 52 por ciento y de allí volveremos a crecer.

R.: La exención de  impuestos disparo la hotelería en el país, cuando se acabe este beneficio se desacelerará este crecimiento hotelero tan grande que estamos viviendo?

G.T.: Yo creo que se va a desacelerar antes porque hay un desbalance entre la oferta y la demanda, la demanda sigue creciendo pero no al mismo ritmo de la oferta eso a qué ha conducido, a que se caiga la ocupación no a niveles desastrosos, pero si vamos en una ocupación del 50 por ciento y eso quiere decir que tienes tu plan de producción trabajando a media marcha, son inversiones muy cuantiosas que requieren una mejor ocupación para lograr una rentabilidad aceptable. En el momento que cambie la ocupación qué pasa, empieza la guerra de tarifas, entonces cómo se defienden los hoteleros, pues bajando las tarifas, cae la rentabilidad todo el mundo se debe repartir esa torta y qué sucede finalmente?, que las personas que invierten en hotelería ven que el negocio no es tan rentable y se van a otros sectores de la economía.

R.: ¿Con cuántos asociados esperan terminar este año?

G.T.: Terminar con 1.000 asociados, sería un buen número para el 2014, tenemos actualmente 850.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver