RAFAEL AVELLA DIRECTOR POR 33 AÑOS CONSECUTIVOS

La Vitrina inició con veinte expositores y ahora son más de mil

33 mil visitantes se esperan en la edición 33 de Anato: Paula Cortés
700 empresas y 30 países participarán en ANATO 2014
Para Cotelco es importante tener más afiliados, para Anato no es prioridad

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 27 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


 RAFAEL-AVELLA-DIRECTOR-VITRINA-TURISTICA-ANATO

Desde ya inician los preparativos del evento más importantes de las agencias de viajes en Colombia, la XXXIV  Vitrina Turística de Anato del 2015; con Puerto Rico como destino internacional y Bolívar y Cartagena como destino nacional.

Uno de los más importantes gestores de este evento ha sido Rafael Eduardo Avella y en calidad de director de la Vitrina habló con REPORTUR.co sobre su experiencia durante 33 años consecutivos al frente de este evento.

REPORTUR: ¿Qué motivó la creación de la Vitrina Turística de Anato?

RAFAEL EDUARDO AVELLA: El nacimiento de la Vitrina Turística de Anato fue en 1981, como cumplimiento de un objetivo de la Asociación de crear las mejores condiciones comerciales para el desarrollo de las Agencias de Viajes Asociadas. Hoy, de la mano de la Presidencia Nacional del gremio, se ha convertido en el más importante de los eventos de turismo del país.

R.: ¿Su vinculación como se dio?

R.E.A.: Desde la segunda Vitrina Turística estoy vinculado como Director del evento. En ese entonces  ejercía la función de director ejecutivo Nacional y en ese momento la organización estaba en el ámbito de mis funciones.

R.: ¿En qué otros campos del turismo se ha desempeñado?

R.E.A.: Soy economista de la Universidad del Rosario, pero me vinculé muy joven a la Corporación Nacional de Turismo y a Anato; fui decano de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia, decano de Economía de la Universidad del Rosario, también de Administración Turística y Hotelera de la Universidad los Libertadores, y en tales condiciones he participado en muchas de las actividades del sector, siendo para mí, hoy, la más importante de todas, la de la director de la Vitrina Turística de Anato.

R-: ¿Cómo ha sido la evolución de la Vitrina?, cuéntenos un poco sobre la historia de la Vitrina desde su experiencia.

R.E.A.: Sin duda ha sido la gestación, organización y desarrollo de una gran empresa para bien de la industria turística en Colombia y para su economía por los inmensos aportes que cada año genera para el sector. Es increíble que de una idea casual en el año 81, en el marco de la Asamblea General de ANATO, con unos pocos, 20 para ser más exactos, Agentes de Viajes, en una especie de work shop, y en una locación de 150 metros, hoy estemos llegando a mil expositores de más de 30 países, absolutamente todos los departamentos de Colombia y la participación entre expositores, visitantes, prensa e invitados de más de 30.000, cifra extraordinaria si tenemos en cuenta que es un evento cerrado al público y dirigido exclusivamente a los profesionales del turismo.

R.: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como director de la Vitrina de Anato?

R.E.A.: Sin duda la que tiene un padre al ver a su hijo crecer, verlo exitoso en su papel de profesional. La Vitrina Turística es el mayor evento comercial del turismo en Colombia y uno de los principales en América Latina que hoy está inscrita en el calendario de los eventos más importantes a nivel internacional y que a través de ella se ha logrado, además de la dinamización del turismo en Colombia, hechos relevantes de imagen positiva para los inversionistas internacionales en campos como la hotelería, en el regreso de los cruceros a Colombia, la celebración de importantes reuniones mundiales como las de la OMT, entre otros.

R.: ¿Se imaginó algún día que la Vitrina creciera tanto?

R.E.A.: Sí, porque uno debe fijarse metas en la vida y ese fue afortunadamente un propósito de la Asociación, de consolidarla y tecnificarla hacia el futuro, y creo que lo vamos logrando.

R.: ¿Cuál ha sido el momento más difícil como director de la Vitrina?

R.E.A.: Han sido muchos, pero gracias a Dios superados con el respaldo de la comunidad turística nacional e internacional. Tuvimos que vivir momentos difíciles en algunos casos violentos, en días previos a la realización de una Vitrina Turística como por ejemplo la bomba de El Nogal, las explosiones en el Hotel Tequendama, el secuestro del avión de Aires, entre otros. Sin embargo  superamos todas esas adversidades satisfactoriamente.

R.: ¿Cómo proyecta el crecimiento de la Vitrina?

R.E.A.: De aquí en adelante tiene que ser paralelo a la modernización y adecuación del recinto ferial de Corferias para atender eficientemente la gran demanda, especialmente internacional. La Vitrina Turística viene creciendo y continuará haciéndolo en la medida en que Colombia camine por senderos de paz y seguridad.

R.: ¿Cómo proyecta su futuro en el sector turismo?, la Vitrina sigue en sus planes a futuro?

R.E.A.: En contra mía se atraviesa el tema de la edad y seguramente habrá que pronto dejar espacio a otros expertos con más dinamismo y creatividad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver