FUNDACIÓN AVIATUR

Bessudo: “La RSE es como hacer el amor: practicarse mucho y hablar poco sobre lo que se hace”

Los lugares preferidos de Jean Claude Bessudo
Jean Claude Bessudo: "En septiembre las aerolíneas ganan un 15% más"
Bessudo entrega a su hijo Samy la presidencia de Aviatur Viajes

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 15 de septiembre de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


 BESSUDO---FUNDACION-AVIATUR

Hace cinco años Jean Claude Bessudo creo uno de los programas más destacados de la Fundación Aviatur, “Conozcámonos”, una actividad dedicada a los jóvenes, donde se juega unos con otros, no unos contra otros; así invitan a jugar fútbol a los alumnos de colegios del Norte con los del Sur de Bogotá, una actividad que además de ser un juego limpio, se impone la amistad, la tolerancia y la aceptación.

Jean Claude Bessudo habló con REPORTUR.co, sobre “Conozcámonos”, el trabajo que ha desarrollado su Fundación como Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Aviatur, sus proyectos a futuro y la colaboración que dan a otras Fundaciones.

REPORTUR: ¿Cómo se dio la iniciativa de trabajar en la integración de los jóvenes estudiantes de colegios privados y públicos en ésta actividad?

JEAN CLAUDE BESSUDO: En el año 85 escuché decir a una mamá de una clase social cómoda que no quería que su hijo se juntara con los niños de un colegio del Sur pues para ella era chusma. Esta frase me sacudió. Durante años pensé sobre lo que yo podría hacer para luchar con esa creencia inconsciente expresada por una mujer. Así que me inventé el programa “Conozcámonos”.

R.: ¿Cuál es el fin de esta actividad?

J.C.B.: Lo que hacemos es reunir a los niños que viven en el Sur con los del Norte, para que conozcan y se pierdan el miedo unos a otros, en torno a un torneo de fútbol. Queremos que ellos se den cuenta que todos somos iguales y que nos necesitamos para que ellos descubran sus talentos. Adoro esta iniciativa.

R.: ¿Durante estos cinco años qué resultados han tenido con esta iniciativa?

J.C.B.: Hemos impactado a 352 niños de 21 instituciones educativas.

R.: ¿Qué proyectos comunitarios apoya la Fundación Aviatur?

J.C.B.: Apoyamos el proyecto denominado “Pareos Baruleros” en la isla de Barú. Se trata de darle a más de 30 madres cabeza de familia de la isla, la oportunidad de tener ingresos mediante la confección de pareos para la playa. Nosotros las apoyamos no solo con infraestructura, sino con materia prima y capacitación de personal experto en el tema.

R.: Al hacer parte del Pacto Global, ¿cuáles han sido los resultados visibles de la Fundación y hacia la Fundación?

J.C.B.: Tenemos unos compromisos grandes en este sentido. No se puede vivir en un palacio en Berlín, mientras que la gente afuera padece situaciones precarias, y en este sentido a través de la Fundación tratamos de poner un grano de arena para contribuir al bienestar de la sociedad, la cual hace parte de nuestros grupos de interés. Y aunque hemos ganado algunos reconocimientos por parte de algunas entidades que trabajan en este tema, pienso que la Responsabilidad Social es como hacer el amor: practicarse mucho y hablar poco sobre lo que se hace.

R.: ¿Cuáles son sus planes futuros para la Fundación?

J.C.B.: Trabajar en nuevos frentes  mediante aliados estratégicos. En este momento por ejemplo se está conformando con otras entidades, incluido el Ministerio de Trabajo, la primera Red Local contra el trabajo infantil. También a través de la Fundación Renacer, Unicef y el IDT hemos iniciado el proceso  para certificarnos en The Code.

R.: El grupo Aviatur no solo trabaja en RSE con su Fundación, se sabe que apoya a otras Fundaciones, ¿cuál o cuáles son los criterios para apoyar o no una Fundación?

J.C.B.: No existe sino el criterio de buscar el bienestar de la comunidad. Apoyamos a la Fundación Cirec, con la cual hemos realizado cinco expediciones a Barú para niños y niñas víctimas de las minas antipersonales. Adicionalmente apoyamos los eventos que realizan para recaudar fondos para todas esas personas que por cuenta de las minas han quedado en situación de discapacidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alexander rojas
    9 años

    …felicitaciones al señor Bessudo, ojala slgun dia le felicite personalmente y pueda aportarle algo a su causa.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver