Un 29% los internacionales

Pasajes nacionales en Venezuela se hunden un 59% en un año: Avavit


R.R. | 16 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El presidente Nicolás Maduro ha afirmado reiteradamente: “El que se va no vuelve”, refiriéndose a las aerolíneas que han reducido o suspendido sus vuelos desde y hacia Venezuela en los últimos meses por la deuda que tiene el gobierno con las empresas aéreas.

El mandatario también ha manifestado que el país cuenta con la aerolínea del Estado venezolano Conviasa para contrarrestar la crisis aérea que pueda vivir la nación, según publica BBC Mundo. Esta empresa realizó su primer vuelo hace diez años, cuando fue creada por el entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez, con el objetivo de convertirla en la aerolínea bandera de Venezuela.

Sin embargo, en la actualidad esta compañía es sinónimo de ineficiencia para muchos venezolanos, debido a las quejas por sus retrasos, fallas y mal servicio, pero el gobierno insiste en que la aerolínea no sólo se va a expandir, sino que puede responder a la reducida oferta de boletos, según revela América Economía.

Los pasajes nacionales disminuyeron en un 59 por ciento y los internacionales en un 29 por ciento en el último año, ha afirmado la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

Conviasa puede aprovechar la falta de oferta de sus competidores porque tiene los mejores equipos, asegura el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera. “Conviasa es la aerolínea venezolana que en mejores condiciones está para crecer. Tiene los mejores equipos, la última tecnología y posibilidades de expandir su mercado a rutas que tienen mucha demanda, sobre todo en Estados Unidos”.

El año pasado, para completar una flota de 32 aviones, la más nueva de las aerolíneas venezolanas adquirió diez Embraer 190. Se esperan más aeronaves antes de que finalice el año.

Además de estas aeronaves, la compañía gastó US$75 millones en mantenimiento, personal y funcionamiento durante el 2013, según el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, del cual depende la aerolínea. Mientras que sus ingresos estuvieron por poco más de US$274 millones.

“La aerolínea no paga impuestos, gasolina, estacionamiento, tasas aeroportuarias ni radioayudas. Los ingresos de Conviasa son enormes”, afirma un funcionario del gobierno en el sector que pidió no revelar su nombre.

Sin embargo, un comunicado oficial de la aerolínea enviado a BBC Mundo contradice esto y dice que la aerolínea es “autosustentable” y paga sus tasas aeroportuarias.

Se recuerda que un mes, tres vuelos de Conviasa que iban desde Madrid hacia Caracas se retrasaron por varios días y dejaron a más de 400 pasajeros varados hasta por una semana en la capital española. Cuando volvieron a Caracas, algunos de los pasajeros denunciaron que sus maletas habían sido saqueadas durante el recorrido, publica el citado periódico.

Mientras que en Argentina pasó algo muy parecido con la ruta Caracas-Buenos Aires de la aerolínea venezolana. Ambos vuelos iban en aviones que Conviasa contrata bajo la figura del ACMI lease, un acuerdo que las aerolíneas suelen firmar con otras compañías en situaciones extraordinarias.

Sin embargo, Conviasa ha informado que estos casos “obedecieron a una condición especial de las aerolíneas (Blue Panorama en el caso de Madrid y Dynamic Airway para Buenos Aires), y no por falta de pago del contrato ACMI”.

La aerolínea venezolana ha tenido diez presidentes en una década, la mayoría militares, por lo que los expertos aseguran que en Conviasa no ha habido continuidad ni un enfoque comercial, algo que consideran necesario para la viabilidad de una aerolínea pública o privada.

Para que pudiera resolver la crisis de las aerolíneas, “Conviasa debería tener un manejo de sector privado, con un flujo de caja sano y sin una política de subsidios», dijo el presidente de la cámara Conseturismo, Ricardo Cusanno, tras asegurar que esta empresa “es como el hijo que te salió malcriado porque lo consentiste demasiado”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver