Con Estelar, GHL y Decameron

Sarmiento, Londoño y Santo Domingo, los tres mayores hoteleros de Colombia


R. R. | 22 de septiembre de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Luis Carlos Sarmiento, Jorge Londoño Riani y Alejandro Santo Domingo, con las marcas Estelar, GHL y Decameron, suman 69 hoteles en todo el país y más de 18.000 habitaciones para ofrecer, y son los tres mayores hoteleros de Colombia, según revela larepublica.

La cadena del hombre más rico de Colombia, Estelar, facturó $100.869 millones en 2013 según la Superintendencia de Sociedades. Nació en 1968, cuenta con 25 hoteles en Colombia distribuidos en Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Santa Marta, Paipa, Villavicencio y Yopal. Actualmente opera más de 3.202 habitaciones en donde se incluye proyectos ubicados en Perú y Panamá.

“El primer sector que se ve favorecido gracias a la buena hora de la economía es el hotelero”, asegura Miguel Díez, presidente de la cadena Hoteles Estelar, que se prepara para abrir otros complejos en Villavicencio, Lima y Cartagena. La estrategia de la cadena Estelar entre 2013 y 2015 contempla inversiones por $210.000 millones y cinco nuevas sedes.

El segundo es dominar el mercado es el hombre que es considerado el primer hotelero del país. Se trata del empresario Jorge Londoño Riani, quien está en el negocio hace 50 años, creó el Grupo Hotelero Londoño y cuenta con 23 hoteles en el país bajo las marcas Sonesta, GHL y Sheraton.

Adolfo Scheel, director de operaciones de GHL Hoteles, afirma que la expansión del Grupo está enfocada en las ciudades intermedias. “Estamos muy entusiasmados, vamos a abrir en Yopal, ya abrimos en Neiva, Pereira y Valledupar, y vamos a abrir en Montería”. Al finalizar este año, la cadena terminará con 26 hoteles en Colombia gracias a las próximas inauguraciones de los tres hoteles Four Points.

En 2013, los ingresos operacionales de la compañía llegaron a $130.000 millones (según lo confirmó el directivo) y completan: ocho marcas internacionales, más de 5.000 empleados y nuevos proyectos en Chile, Nicaragua, Honduras, Panamá, Ecuador, Argentina, Perú, Curaçao, Costa Rica, Brasil, Guatemala, El Salvador y China.

El tercero y más nuevo en el negocio hotelero, pero con toda la experiencia en la administración, es el heredero Alejandro Santo Domingo. En mayo de este año se concretó la compra de 27 hoteles Decameron distribuidos en el mundo, los cuales 20 están en Colombia, en una operación que adelantó en exclusiva REPORTUR.co.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tito Enrique
    9 años

    Acabo de conocer su publicación y me parecio muy interesante, seria muy bueno recibirla.

    Gracias







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver