Un 0.8% menos en primer semestre

Baja la tarifa hotelera en Colombia a causa del ‘boom’ de camas


R. R. | 29 de septiembre de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Según datos suministrados por Cotelco, el costo promedio de un cuarto en el primer semestre del año, teniendo en cuenta los 6.179 hoteles que hay en el país, es de $204.681. Una baja de -0,8% frente a la tarifa en 2013, que fue de $206.343, año en el que hubo una caída de -4.9% frente a 2012, cuando una noche costaba $217.035, reveló larepublica.

El ‘boom’ de nuevas camas y su sobreoferta, consecuencia del beneficio tributario del que gozan los hoteles nuevos y remodelados hasta 2017, explican este descenso en las tarifas. En estos periodos, mientras los precios caían, la construcción y remodelación de habitaciones aumentaba, tanto que el año anterior, se registraron bajo esos dos conceptos, 17.674 cuartos nuevos, lo que significó una inversión de $1,2 billones.

En total, desde que se creó el decreto que dictamina que si se hacen hoteles nuevos entre 2003 y 2017 se gozará de una exención al impuesto de renta durante 30 años, se construyeron cerca de 49.468 habitaciones, sin contar las aperturas y construcciones hechas durante 2014.

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, dijo que “efectivamente la exención tributaria ha generado un desbalance en la oferta y la demanda, por lo que es un aspecto que genera preocupación y en el que hay que ser proactivo para incentivar la ocupación”.

Si bien es cierto que Colombia ahora figura en el plano internacional, gracias a su balance económico y a que la entrada de marcas como Marriott, Sheraton, Hilton, IHG, entre otras, han dado confianza a los turistas, también ha propiciado que el sector entre a una encrucijada para generar tarifas competitivas, o baratas, y así quedarse con los turistas que arriban al país.

“La oferta ha crecido más que la demanda, lo cual genera una disminución en ocupación que hace que se produzca una guerra de precios. Esa es una alternativa negativa para los hoteles a mediano plazo”, precisó Juan Carlos Galindo, gerente del operado OxoHotel, que tiene a su cargo franquicias como la del Holiday Inn Express, propiedad de la cadena IHG.

Ángel Spiwak, dueño de los hoteles Spiwak de Cali, dijo al respecto que las ciudades con más sobreoferta son las principales, porque tienen turistas de negocios y recreación, aunque fue enfático al decir que el desbalance de precios se equilibrará.

“El problema de la guerra de precios no le pasa a todos los hoteles. A las cadenas internacionales no les sucede ese problema porque los viajeros saben que pagan por servicio. Ese panorama lo están viviendo los operadores locales que tienen problemas de comercialización y que no ven otra opción que competir con tarifas” señaló Johana Ayala, directora de desarrollo de Accor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xavier Cardenas
    9 años

    Respecto a los puntos que se mencionan es importante aclarar

    Que el análisis solo se esta teniendo en cuenta la tarifa promedio la cual no necesariamente muestra la realidad de precios sino como su nombre lo menciona es el promedio por lo cual vale la pena un análisis mayor de ver en cuales segmentos se ha bajado los precios y en cuales ha aumentado.
    Es cierto que la oferta ha aumentado pero la baja en tarifa promedio también es consecuencia de otra factores que se deben analizar
    El problema que la disminucion en tarifas no le sucede a la cadenas internacionales porque los viajeros saben que pagan por el servicio, esta afirmación es cierta pero detrás de esto y lo mas importante es que algunas de ellas tienen buenas practicas de gestión de revenue management lo que hace incrementar sus ingresos con la actual demanda. Lo cual tengo la certeza que las marcas Colombianas también lo pueden hacer mucho mejor al desarrollar gestión de Revenue Managment







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver